“Desde Cuba lo tenía pensado”: hockistas cuentan cómo fue su fuga

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

AREQUIPA, Perú.-Tres de las seis hockistas sobre césped que el pasado cuatro de octubre abandonaron la delegación cubana en los Panamericanos de Chile, ofrecieron declaraciones al canal local Teletrece ( T13) donde contaron detalles y motivaciones tras la fuga.

Se trata de Yunia Milanés, Lismary González y Geidy Morales, quienes reconocieron el escape como una acción aparatosa debido a la estricta vigilancia a la que son sometidos los deportistas cubanos fuera de la Isla.

“Desde Cuba yo tenía pensado ya lo que iba a hacer (…) Lo dejé todo, todo, todo”, dijo Yunia Milanés, capitana de la selección nacional.

Con 28 años, Milanés es la novia de Lázaro Tolón, un hockista que también se fugó en Chile durante un entrenamiento el pasado mayo.

En la entrevista, las deportistas señalaron que se habían puesto de acuerdo inicialmente para escapar desde la cancha tras el partido, pero no fue posible.

“Cogimos el bus, fuimos hasta la Villa, y llegando a la Villa las chicas entraron por una puerta y nosotras salimos por la otra”, afirmó la capitana.

De acuerdo con los testimonios, existía cierta premura para huir debido a que la delegación se iba al otro día temprano. De no haber aprovechado la oportunidad mientras ocurría el traslado, la otra opción era salir corriendo en pleno aeropuerto, una alternativa que contemplaron como último recurso.

Una vez fuera de la Villa donde se hospedó la delegación cubana, las tres jóvenes casi son detenidas por un profesor que salió de la instalación. Tuvieron que esconderse para evitar que las atraparan.

Con relación a los motivos que las condujeron a abandonar, las cubanas refirieron la falta de recursos y libertades en Cuba.

“Pasamos una racha muy mala. No teníamos calzado. Estábamos entrenando con un zapato sí y uno no. No teníamos implementos, no teníamos protectores para la cara, tuvimos que esperar a que nos hicieran una donación y que se aprobara si no los podían dar o no para poder entrenar”, resaltó Milanés.

“Al final es el desarrollo de uno en el deporte, que es a lo que siempre nos hemos dedicado desde chiquitas y allá es difícil”, apuntó Geidy Morales.

El protocolo impuesto a los deportistas cubanos en eventos internacionales es altamente prohibitivo. En ese sentido, las jóvenes confirmaron que siempre tenían que ir acompañadas por alguien de la Seguridad del Estado o por un entrenador que los vigilara.

“Tomamos la decisión correcta (…) Aparte del susto, sí nos sentimos libres”, sentenció Milanés.

Mientras la capitana del equipo escapaba con Morales y González, otras tres colegas de la plantilla de hockey planearon también una fuga. Fueron identificadas como Jennifer Martínez (La Habana), Yakira Guillén (Villa Clara) y Helec Carta (Villa Clara). En total trascendió una baja de seis hockistas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist