Y se botó el Malecón (vídeo)

Y se botó el Malecón (vídeo)

Ante la mirada sorprendida de turistas y nacionales, las olas de hasta cinco metros lograron saltar el muro

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UZIy8H9aNJY[/youtube]

LA HABANA, Cuba.- ¨Se bota el Malecón¨. Fue la primera expresión que escuché, en horas de la mañana de ayer sábado de uno de los curiosos caminaban por la avenida San Lázaro en Centro Habana para ver el fenómeno natural.

El día soleado pareció contradecir la alerta. Pero desde la madrugada los vientos de 35 a 50 kilómetros por hora, con rachas, provocaron fuertes marejadas en la costa norte.

Ante la mirada sorprendida de turistas extranjeros y residentes nacionales, las olas de hasta cinco metros saltaron el muro del Malecón, provocando inundaciones en las zonas bajas de los municipios Centro Habana, Habana Vieja y Vedado, Plaza.

En el área del Vedado, comprendida desde la avenida G hasta la calle 12, las autoridades de las Defensa Civil alertaron que durante la tarde las penetraciones serían más severas.

Pero fue el avance del mar en la mañana a lo largo de tres cuadras, hasta la calle 9na, lo que verdaderamente puso sobre aviso a los residentes de la zona. Con el agua ahogándoles las rodillas, intentaban salvar sus pertenencias, poniéndolas en alto o trasladándolas hacia los pisos superiores de los edificios cercanos.

La inundación a lo largo de toda la calle 3ra elevó el nivel del agua, hasta el límite de la cintura, en la zona donde la intercepta la calle C.

Los pobladores de las zonas afectadas por la penetración del mar aseguraron que esta no es la peor amenaza que les hace el mar.

Josmel Matamoros, residente en el Vedado, considera la penetración marítima de 1993 como la más devastadora, y dice no acordarse de tanta movilización de las autoridades.

¨Todo eso ahora es porque vienen presidentes a Cuba y quieren mostrar que somos un país preparado… Aquí nunca hay tanto aparataje de policía, ni tantos camiones¨.

En la Habana Vieja las afectaciones se inclinaron hacia los derrumbes de edificaciones deterioradas por la falta de conservación.

Una residente en el edificio enclavado en la esquina de Malecón y Genios que no aceptó identificarse, declaró a Cubanet:¨Llamamos al gobierno pero dice que no hay lugar para llevarnos… Este edificio está inhabitable desde 1984¨.

Otra vecina del mismo edificio recuerda los peores momentos en cuanto a penetraciones del mar se refiere.

¨En el 2005 fue peor, las olas llegaban hasta los cables del tendido eléctrico… Ahora tememos porque el edificio está más deteriorado¨.

Las fuerzas del Rescate y Salvamento y los grupos de la Defensa Civil y Cruz Roja se encontraban esparcidos por todo el litoral, con un puesto de mando en la avenida Paseo, en el Vedado.

Cerradas al tráfico por vehículos de la policía, se mantiene hasta hoy domingo todo el Malecón, la avenida San Lázaro desde Galiano hasta Prado y Línea desde G hasta Paseo.

Destruidos por las olas quedaron trozos del muro del Malecón a lo largo del litoral. En la zona de La Habana Vieja se registraron desprendimientos de concreto en los edificios ubicados en la franja costera.

El sábado en la noche se mantenía la alerta en los lugares de inundación. Las avenidas afectadas se mantenían cerradas al tráfico vehicular.

[fbcomments]