Vídeo: El precio de ’emigrar’

Vídeo: El precio de ’emigrar’

Olivia Sanfield y Olga Lidia Reyes, son naturales del municipio Manatí, provincia Las Tunas, pero llevan 19 y un año respectivamente en el barrio La Cachimba, del municipio Alquízar en provincia Artemisa. Confiesan su frustración por no haber conseguido un mejor nivel de vida después de trasladarse al occidente de la Isla

Olga Lidia a la izquierda, y Olivia (foto del autor)
Olga Lidia a la izquierda, y Olivia (foto del autor)

ARTEMISA, Cuba. -Olivia Sanfield y Olga Lidia Reyes, son naturales del municipio Manatí, provincia Las Tunas, pero llevan 19 y un año respectivamente en el barrio La Cachimba, del municipio Alquízar en provincia Artemisa. Confiesan su frustración por no haber conseguido un mejor nivel de vida después de trasladarse al occidente de la Isla.

La imposibilidad de sobrevivir con el trabajo honesto en las cinco provincias orientales, motiva a muchos a ‘emigrar’ hacia el occidente del país, sobre todo a la capital y sus colindantes provincias Artemisa y Mayabeque, en pos de mejores oportunidades de empleo y mayores niveles de vida. No en todos los casos logran sus metas.

Malos empleos, acoso policial, multas por haberse mudado ‘ilegalmente’, desalojos, deportaciones, e incluso años de cárcel a los reincidentes, son algunas de las formas de represión y marginación social que sufren los orientales que vienen por su cuenta al occidente del país.

Nada de ello ocurre a los que trae la oficialidad para realizar labores que los ‘habaneros’ no aceptan, como policía, construcción y últimamente, de manera creciente, maestro de escuela primaria.

Ambas mujeres describen ante las cámaras de Cubanet sus sueños y frustraciones en campos del municipio Alquízar en la provincia Artemisa.

[email protected]   [email protected]     @cubamartiana

Acerca del Autor

Moises Leonardo Rodriguez

Moises Leonardo Rodriguez

Moisés Leonardo Rodríguez, La Habana, 1947. Fue profesor de la Academia Naval y del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, entre otros desempeños académicos a lo largo de su vida. Se inició en la prensa independiente en la agencia Grupo de Trabajo Decoro, es director y miembro fundador de la organización Corriente Martiana. También forma parte de la Asociación pro Libertad de Prensa.

[fbcomments]