Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 15 de diciembre 2017

Las dos caras de la medicina cubana: clínicas solo para extranjeros

Qué distintas estas clínicas para extranjeros que los hospitales para cubanos: sucios, a veces sin agua, sin sabanas y donde escasean los medicamentos

 |   |  comment count

Al gobierno cubano le urge hacer del turismo médico un fuerte generador de ingresos. Rehabilitación de drogas, tratamientos oftalmológicos, cirugía plástica están entre los procedimientos que los extranjeros buscan en la Isla.

“He mejorado muchísimo. Ahora puedo mover mis brazos y mis piernas, y casi puedo sentarme por mí mismo”, dijo el venezolano Cruz Ramos, quien llegó a Cuba hace dos meses, por heridas recibidas después de un accidente automovilístico.

En el centro de La Habana, en una clínica que se especializa en cirugía oftalmológica, su compatriota Carlos Armando Montana alaba los servicios. “La atención médica es excelente, tanto por la calidad de los médicos como por el ambiente y las instalaciones”, dijo Montana, de 24 años, quien se sometió a un trasplante de retina después de haber perdido el uso de su ojo izquierdo en un accidente con fuegos artificiales.

La principal fuente de ingreso de divisas de Cuba es la venta de servicios médicos a otros países, legiones de médicos y enfermeras — empleados a sueldo fijo–, viajan al extranjero a trabajar tras la firma de acuerdos con el país anfitrión. Si bien esto genera miles de millones de dólares al año, no alcanza a cubrir una economía en crísis, el turismo médico sería otra tabla de salvación. Servimed,  empresa que comercializa los servicios médicos para extranjeros, cuenta con páginas web en español, francés e Inglés, las dos últimas dirigidas sobre todo a los canadienses.

Cuba recibió 2,8 millones de turistas en 2012,  pero mantiene en secreto cuántos de esos extranjeros viajaron a la isla para recibir tratamiento médico.

“Cuba tiene los mejores médicos del mundo”, dijo Maradona, el amigo de Fidel Castro, después del tratamiento de la drogadicción –que parece ser no sirvió de mucho– La leyenda del fútbol argentino, estaba tan enamorado de la isla que tiene un tatuaje del Che Guevara en el hombro derecho y una imagen de Fidel tatuado en su tobillo izquierdo.

Algunos líderes africanos y latinoamericanos también han buscado atención médica en Cuba, incluyendo el de Ecuador, Rafael Correa y Hugo Chávez.

La Clínica Cira García de La Habana, es reservada solo para extranjeros, la cirugía de aumento de senos cuesta $ 1 248, en comparación con los $ 6 000 en los Estados Unidos, $ 4 350 en el Reino Unido y $ 2 500 en México, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “En esta clínica manejamos todo tipo de especialidades médicas”, dijo la subdirectora del centro médico María Antonieta González y aclaró que si uno de los expertos no está disponible, se usan profesionales de otras clínicas.

Qué distintas estas clínicas para extranjeros que los hospitales para cubanos, sucios, con mobiliario ruinoso,  sin agua corriente en los baños, sin sábanas y donde escasean muchas de las medicinas.

Basta ver el video del Hospital Hijas de Galicia, en La Habana, para comprobar las dos caras de la salud pública cubana:

Acerca del Autor

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: