Hacer un hogar de una alcantarilla

Hacer un hogar de una alcantarilla

El problema de la vivienda en Cuba lleva a soluciones desesperadas

La alcantarilla bajo la línea del tren está siendo transformada en una vivienda improvisada (Foto: Misael Aguilar/RCCC)
La alcantarilla bajo la línea del tren está siendo transformada en una vivienda improvisada (Foto: Misael Aguilar/RCCC)

ARTEMISA, Cuba.- A la salida del municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, atravesando por debajo la línea del tren que va hasta la capital hay un pequeño túnel que sirve de alcantarilla, una obra civil para dar paso a las aguas cuando llueve.

Para todos los que circulan por allí, lo curioso es que el túnel en cuestión se ha convertido en una vivienda. Alguien que no tenía donde vivir ha hecho de este agujero un sitio para pernoctar.

En la entrada del túnel se ven unos palos dispuestos de manera vertical y horizontal, como si fueran la base de un pequeño portal que va a tener la increíble vivienda. Todo queda en medio de un gran hierbazal y desperdicios sólidos de todo tipo. Una especie de camino se supone deba conectar con la calle más cercana. También hay amontonados sacos y cubos que con latas de refresco vacías.

Todo forma parte de un cuadro donde se dibuja el problema de la vivienda, la desesperación por no tener un lugar para residir y la obligación de hacer cualquier cosa, pasando por encima de todo tipo de riesgos por tal de tener un techo bajo el cual dormir.

Quien está utilizando como vivienda este pequeño túnel en San Antonio de los Baños no ha tenido en cuenta que está poniendo en riesgo su vida y salud; pues incluso frente a la entrada se ve un estrecho desagüe de aguas negras que pasa entre la espesa hierba de los alrededores.

(Misael Aguilar/RCCC)

Acerca del Autor

RCCC

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

[fbcomments]