1

Gobierno reafirma exportación de médicos, en detrimento del sistema nacional de salud

Jose Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud (foto tomada de Internet)
Jose Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud (foto tomada de Internet)

LA HABANA, Cuba. -En horas de la tarde del pasado vienes 24 de abril, concluyó en la capital la II Convención Internacional de Salud Pública y la XIII Feria Comercial Salud Para Todos 2015, que desde el lunes 20 sesionó en el Palacio de las Convenciones y en el recinto ferial de PABEXPO. La clausura estuvo a cargo de José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

“Después de 10 años, retomamos estos eventos comerciales. Se firmaron cerca de 30 contratos, vinculados a la contratación de los recursos humanos a través de convenios institucionales, que permiten balancear la fuerza de trabajo y no dejar desprotegidos los servicios de la población, asi como la adquisición de nuevas tecnologías, medicamentos e instrumentales, para un mejor tratamiento y diagnóstico a los pacientes enfermos en Cuba ”, afirmó al diario oficialista Granma, Armando Piloto, presidente de MediCuba.

Piloto también dijo: “Varias firmas expositoras nos donaron 18 equipos que serán puestos donde más se necesiten”.

La Agencia de Información Nacional (AIN), reportó la asistencia de más de 2 500 delegados de 73 países y 55 delegaciones, de ellas 30 de alto nivel. Treinta y dos banderas ondearon en el pabellón de Pabexpo, entre ellas la de Estados Unidos, curiosamente junto a la de Cuba y Venezuela.

Bandera de los Estados Unidos junto a la de Cuba y Venezuela (foto del autor)
Bandera de los Estados Unidos junto a la de Cuba y Venezuela (foto del autor)

Cristina Rabadán-Diehl, directora de la oficina de las Américas y representante del Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos, declaró para Granma: “Para nosotros es muy importante el mensaje de esta convención: entender que la salud es una situación de todos, y que los retos y las soluciones son de todos”.

Una funcionaria del MINSAP, dijo: “BiofarmaCuba y la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba S.A (MediCuba) mantendrán sus alianzas estratégicas, hemos conformado 7 paquetes integrales para los pacientes extranjeros que vienen atenderse a la Isla. Seguiremos emitiendo exportaciones de productos y servicios a los diferentes países con los que tenemos convenio de colaboración”.

Son más de 60 naciones las que importan productos y profesionales de la salud desde Cuba; países de América, África al Sur del Sahara, del Oriente Medio, África Septentrional, Asia Oriental-Pacifico y Europa Central y del Este.

En sus palabras de resumen el viceministro de Salud, calificó el certamen como un espacio de reflexión necesaria y solidaridad, en aras de mejorar el estado de salud de los pueblos. También señaló: “En la Feria Comercial Salud para Todos, participaron representaciones de 30 países, 197 empresas, de ellas 156 extranjeras y 41 cubanas. Así como (…) que en Cuba la salud es un tema de política de Estado y un derecho humano indiscutible de la población, refrendado en la Constitución”.

Lo dicho por el dirigente del MINSAP, se contradice con los informes de su organismo a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) que revelan el estado de deterioro por más de 20 años de los cerca de 6245 centros asistenciales del sistema de salud cubano de los cuales según dicen faltan por repararse unos 1647. También señalan que el gasto anual del presupuesto del Estado por habitante en el 2013, representó cerca de 17.56 dólares percapita anual por ciudadano, lo cual indica el mal servicio que presta el sector de la salud, que por demás ha decrecido en cerca de 8 mil trabajadores.

Pasillos desiertos en  Salud para todos 2015 (foto del autor)
Pasillos desiertos en Salud para todos 2015 (foto del autor)

Por citar un ejemplo, el Hospital Nacional de La Habana, ubicado en el reparto Altahabana, Boyeros, ha sido reparado en dos oportunidades, sus salas y áreas generales se han convertido en una letrina, invadidas por las cucarachas y un ambiente pestilente.

El gobierno cubano cuenta con una infraestructura hospitalaria y asistencial deteriorada e insuficiente para atender a los más de 11 millones de cubanos, compuesta por 152 hospitales, 451 policlínicos, 118 clínicas estomatológicas, 142 hogares maternos, 27 bancos de sangre, 144 hogares de ancianos, 246 casas de abuelos y 30 hogares de impedidos.

La clausura de ambos eventos contó con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera miembro del secretariado del Comité Central del partido Comunista de Cuba y los ministros de Salud, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Educación Superior; así como representantes del sector de la salud cubana. También se encontraban presentes cerca de 30 ministros de Salud, más de 1 500 delgados cubanos y extranjeros de 73 países.

[email protected]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sdHpzdObw5g[/youtube]