“El pueblo habla muy bien de nosotras”

“El pueblo habla muy bien de nosotras”

Entrevista a la Dama de Blanco Caridad María Burunate Gómez, también miembro del clandestino Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel

foto tomada de Internet
foto tomada de Internet

LA HABANA, Cuba: -En la mañana del pasado sábado 14 de febrero, en el pueblo Colón, Matanzas, CubaNet visitó a la Dama de Blanco, Caridad María Burunate Gómez.

Para conocer más sobre la disidente y miembro del clandestino Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB), le preguntamos en que año se inició en el movimiento de las Damas de Blanco.

Respondió: “Me inicié en el movimiento de las Damas de Blanco de Colón en el 2005. Tenía contacto con otras damas, pero aquí comencé voluntariamente con mi hermana de lucha María Teresa Castellano, fuimos las dos caminando vestidas de blanco a la Iglesia y de la parroquia a mi casa. Yo pertenecía al PDPLB, que preside mi compatriota Feliz Navarro Rodríguez, del cual recibimos apoyo y son nuestros protectores cada vez que desfilamos los domingos”.

¿Cómo fue creciendo el movimiento de las Damas de Blanco en Colón?

Bueno, se nos fue uniendo un grupo de mujeres opositoras de los municipios de los Arabo, Perico, Calimete, Jovellanos, que eran también Damas de Blanco. Éramos más de una docena y nos hemos mantenido saliendo todos los domingo, caminamos de dos en dos en silencio. Estamos organizadas, a pesar de la presión que recibimos de la Seguridad del Estado.

¿Qué hacen tus compatriotas del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel?

Qué puedo decirte, realizan un acompañamiento decisivo, para evitar que nos golpeen. Eran una veintena cuando nos reprimían fuerte, ahora son menos, porque no nos reprimen. Muchos de ellos se quedan en mi casa. En la etapa en que la Seguridad me rodeaba la casa, días antes venían de Perico, de Jovellanos, Los Arabos, muchos venían incluso desde el viernes, así salíamos a la calle. Era una forma de evitar que los detuvieran. Es mucha la hermandad entre todos.

“Aquí nos han dado mucho golpe, recibieron golpes Ivan Hernández Carrillo, Félix Navarro Rodríguez, Francisco Rangel, a Senén lo desmayaron de un maderazo, a mí me galleteaban, a mi hermana le hicieron un hematoma en la barriga. Un oficial conocido como el coronel Joaquín de la sección 21 violentó mi casa, a Lázaro Díaz, le dieron por la cabeza que le chorreaba la sangre, se los llevaban a otras provincias, los dejaban botados con inseguridad para sus vidas.”

¿Ustedes tienen acogida de la población?

María Burunate Gómez, Dama de Blanco (foto tomada de Internet)
María Burunate Gómez, Dama de Blanco (foto tomada de Internet)

El pueblo habla muy bien de nosotras. Cuando nos repudiaban, nos daban golpes, eso el pueblo no lo veía correcto. La gente sabe que nosotros no nos metemos con nadie, no gritamos consignas, caminamos calladas, con la flor en la mano y nuestro silencio tal parece que es el retumbar de una voz enaltecida que clama “libertad para los presos políticos y libertad para Cuba”.

El 2014 fue un año de mucha represión hacia ustedes ¿Cómo se comporta esa situación actualmente?

Nos tiraron huevos, nos pintaron con chapapote la casa, utilizaron a presidiarios para que nos tiraran mierda de cerdo, nos decían mercenarios, gusanos, pero pudimos desacreditar a varios dirigentes del gobierno local por corruptos.

“El propio pueblo nos fue diciendo quienes eran corruptos, empezamos a decirles las verdades a Bequer, a Dignora Senea Sotolongo presidenta del gobierno, que hizo manejos indebidos con unas casas, recibe dólares del extranjero y dice ser Patria o Muerte. Los actos de repudio fueron disminuyendo. Ahora nos vigilan.”

¿Cómo se ha comportado la Seguridad del Estado después del anuncio del 17 de diciembre pasado?

Los oficiales de la Seguridad del Estado Orlando Figueroa, Ravelo e Irbis, nos han dicho que no se van a meter más con nosotras, que saliéramos en grupo, no de dos en dos y en fila. Pero no lo aceptamos. El domingo 21 de diciembre nos condujeron a la policía, pero en los subsiguientes domingos no se han metido más con nosotras.
“Nuestro perfil no ha bajado, el de la seguridad se ha reestructurado, ahora la seguridad hace los ataques individualmente.”

¿Qué esperas del restablecimiento de relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y Cuba?

Yo no espero nada del gobierno cubano. Este gobierno es una dictadura, no van a democratizar el país, no quieren que los opositores se legalicen, no quieren reconocer la oposición.

“Dicen que no tenemos tribuna, claro, si nos la niegan. Dicen que somos mercenarios, que no tenemos poder de convocatoria, ni un proyecto para el pueblo, claro, si cuando salimos a la calle, nos siguen, nos aprenden, no nos dejan hacer nada. Son unos chantajistas.”

Damas de Blanco, de Colón, Matanzas (foto tomada de Internet)
Damas de Blanco, de Colón, Matanzas (foto tomada de Internet)

“Que nos permitan salir a las calles, que nos legalicen, no durará nada este gobierno que en minoría habla en nombre de la mayoría. El pueblo mismo los echaría.”

Dice Felipe Marrero Manes, conocido como “Merejo”, esposo de Caridad: “He apoyado a mi esposa en todo, llevamos 26 años de casados. Nuestras hijas Yelena e Yisabel han crecidos asediadas y avasalladas por la Seguridad. La mayor estuvo detenida y le dieron golpes. El régimen les impidió su desarrollo escolar. Un hermano mío masón de logia, me advirtió que cuidáramos a las niñas, que no iban a poder estudiar. Es el amor quien alimenta nuestro matrimonio y nos mantiene en la lucha.”

Finalmente le preguntamos a Caridad: ¿Desea transmitir algún mensaje a los que lean esta entrevista dentro y fuera de Cuba?

“Que seguiremos luchando, desfilando todos los domingos. Debemos unirnos y dejar atrás cualquier discrepancia. Hay que trabajar con el pueblo. Una causa con amor triunfa. Aquí trabajamos con el pueblo.”

ernestogardiaz@gmail.com

[fbcomments]