Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 23 de noviembre 2017

El 3G de ETECSA, ¿una forma más rápida de gastar saldo?

Con la llegada de la nueva red, descargar unas pocas fotos toma todo un salario

 |   |  comment count

 

LA HABANA, Cuba.- Desde el pasado 25 de abril varios medios oficialistas en la Isla anunciaron la llegada de la red móvil 3G en Cuba. En ese momento se habló de la posible llegada de Internet a los móviles y de un considerable aumento de la velocidad de trasferencia de datos en el correo Nauta. Esta nueva tecnología posibilita descargar grandes volúmenes de datos en poco tiempo; algo a tener en cuenta, ya que varios usuarios han reportado perder grandes sumas de dinero por recibir archivos adjuntos como fotos y pequeños videos, dado que el monopolio cobra la suma de 1 CUC por cada megabyte de datos descargados.

Para Nancy Medina —ama de casa—, como para muchos cubanos, el 3G se ha convertido en un problema. Quedarse sin saldo en el móvil es cuestión de segundos si se recibe un adjunto de varios megabytes; y las notificaciones diarias de Facebook, o fotos familiares, pueden convertirse en una verdadera pesadilla.

“Ya me da miedo revisar mi correo Nauta. La primera vez que me pasó tenía 50 CUC de saldo que me lo había recargado mi hermana desde el exterior y luego de recibir algunas fotos me quedé solo con unos centavos. No entendía lo que pasaba, abría el correo y mi saldo desaparecía por arte de magia por recibir 5 o 6 fotos. Me dirigí a una oficina de ETECSA para protestar y ahí me explicaron que si la persona que me mandaba una foto no la reducía de tamaño me podrían cobrar hasta 5 dólares por recibir cada foto dependiendo del tipo de teléfono que había hecho la captura. No lo podía creer, pero recibir 6 fotos me había gastado 50 dólares, son las fotos más caras que he pagado en mi vida”, relató Medina.

Las tarifas que mantiene el monopolio por el tráfico de datos en el correo Nauta son de 1 CUC por cada megabyte. Antes de llegar el 3G, las personas simplemente no podían recibir archivos tan grandes porque no había velocidad en la red 2G para descargar los adjuntos de más peso. Al implementarse el 3G, ya la velocidad y el tráfico no son problemas para recibir adjuntos y el buzón de Nauta tiene una capacidad de 50 megabytes, por lo que si alguien envía correos con adjuntos como fotos o incluso pequeños videos, el precio por recibirlo será extremadamente caro (50 CUC cada vez que se descargue el buzón entero).

“Nadie en el exterior se preocupa por reducirle el tamaño a una foto para enviarla por email, eso no es un tema que preocupe a las personas que viven fuera de Cuba; una foto normal en cualquier dispositivo de hoy en día supera los 3 megabytes de peso, por lo cual si la persona que está en el exterior no sabe reducirla y la envía directamente a nuestro correo Nauta, tendrá un costo de 3 CUC por una sola foto. Antes, con el 2G, esa foto se ‘trababa’ (refiriéndose a que nunca llegaba a entrar por la poca velocidad); entonces teníamos que borrarla del servidor y ya. Ahora, con el 3G, esa misma foto entra en cuestiones de segundos y cuando te vienes a percatar ya perdiste 3 CUC o más de saldo, pienso que deben bajar las elevadas tarifas del nauta, es un total robo a mano armada”, comentó para este trabajo Luis García, joven que usa el correo Nauta para comunicarse con su familia en el exterior.

La red 3G en Cuba opera en la frecuencia de 900 MHz, norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina. La obsoleta red 2G coexiste junto al 3G y continúa operando. Muchos smartphones en la Isla no son compatibles con el 3G y deben seguir usando la red 2G.

Carla González, una trabajadora de un punto comercial de ETECSA, comentó que los conflictos con los clientes han aumentado desde la llegada del 3G: “Vienen muchos usuarios quejándose y nos dicen que les robaron el saldo de sus móviles, o que el teléfono está roto porque les gasta mucho dinero, algunos que han comprado los modelos de Alcatel que comercializamos vienen y nos dicen que es el teléfono que no sirve. Tenemos que explicarles que con la llegada del 3G cada vez que reciban archivos adjuntos de peso están gastando saldo a razón de 1 CUC por cada megabyte. Yo siempre les aconsejo que le digan a sus familiares y amigos que no les envíen fotos por el Nauta o que si lo hacen se conecten a una zona wifi para descargarlos, que el costo es menor”.

Cuba es el país con la tasa de penetración a Internet más bajo de América Latina, alcanzando solamente el 5 % de la población; el precio de la conexión a la red de redes en las zonas wifi continua siendo de 1,50 CUC por una hora.

El salario promedio en la Isla, según cifras oficiales, es de cerca de 30 dólares mensuales, que alcanzaría solamente para descargar unos 30 megabytes un mes, o lo que es lo mismo: que recibir 4 o 5 fotos de algún familiar o amigo que no conozca que, en Cuba, para recibir fotos por el correo Nauta hay que reducirlas de tamaño.

Acerca del Autor

Orlando González
Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: