Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 24 de octubre 2017

¿Cómo navegar por Internet libremente desde Cuba?

El uso de ‘Virtual Private Networks’ o VPN se vuelve imprescindible

 |   |  comment count
Sala de navegación de Internet (Foto: Eliseo Matos)

Sala de navegación de Internet (Foto: Eliseo Matos)

LA HABANA, Cuba.- Cuba es uno de los países que más se ve afectado por la censura gubernamental. Todas las esferas de la sociedad son limitadas a actuar de acorde al sistema socialista, por lo que el uso de las nuevas tecnologías, como el Internet, se ve limitado.

Precisamente esta página de noticas, así como varias otras, son víctimas de la censura por parte del gobierno al vetar los dominios de estos sitios webs en toda la red nacional. Estas limitaciones que impone ETECSA, el monopolio comercial de las telecomunicaciones en Cuba, bajo estrictas órdenes gubernamentales, hace que los usuarios busquen otras alternativas para acceder sin restricciones a todo el universo informativo que existe en la red de redes.

Por otra parte, muchos de los puntos Wi-fi en la capital isleña, ya sean libres o de pago, son prácticamente vulnerables a toda una serie de ataques por parte de hackers y hasta del gobierno, por lo que para muchos se hace imprescindible la búsqueda de conexiones seguras.

“El control estatal en Cuba sobre el tráfico de Internet es muy estricto, por lo cual si lo que queremos es acceder a servicios bloqueados desde Cuba, una solución es contratar un servicio VPN que nos vuelva invisible para los filtros que chequean el tráfico web”, explicó en un artículo la Revista VPN.

El funcionamiento de un servidor VPN se basa en recibir la conexión de un usuario a través de su conexión normal de Internet una vez conectado al servicio. La dirección IP, identidad web del usuario, se enmascara y se la sustituye por otra que corresponde incluso a otro país. De este modo todas nuestras actividades quedan ocultas tras una nueva identidad.

Por su parte, el medio digital adictosaliphone.org señalaba que entre las principales ventajas de este servicio se encuentra el funcionamiento en todas las aplicaciones, pues enruta todo el tráfico de Internet, además de contar con seguridad adicional en puntos de acceso Wi-fi. Estos y otros beneficios aseguran que el proveedor de Internet no pueda saber a qué se dedica el usuario.

Ante esta situación y la nueva apertura de la isla a la Web, varias compañías dedicadas a brindar el servicio de VPN han incluido a Cuba en sus catálogos. Una de las compañías que ofrece este servicio en la Isla es Le VPN, que por precios a partir de 4,95 USD mensuales los usuarios puede acceder a una conexión segura.

Por otro lado, la compañía Express VPN, que cuenta con servidores en más de 80 países en todos los continentes, permite ancho de banda ilimitado, velocidad libre y la encriptación de toda la información, y también ha decidido incluir a la isla caribeña en su listado de países con Internet poco seguro.

Sin embargo, como en muchas otras ocasiones, estas nuevas ofertas excluyen a los isleños, pues las contrataciones y los pagos de conexión VPN se realizan de manera digital, algo que no es accesible a los cubanos.

Como en Cuba los servicios de VPN se ven bien limitados ante la imposibilidad de contratar un servicio, otra de las alternativas que mayor uso tiene en los centros de trabajo, puntos Wi-fi y escuelas del Estado están precisamente el uso de proxys web, algo más inseguro, pero más accesible por su gratuidad.

Entre los proxys más usados en la Isla están Bananaproxy y Justproxy, mientras que en otras regiones del mundo, según destaca la revista Hackplayers, están el Proxy Hidester por ser una web de proxy gratuito y totalmente anónima, con servidor en Europa y EE.UU.; Proxy.org que es una guía pragmática del usuario para mantener la privacidad en línea y la navegación web anónima y Proxify, el cual modifica cada página web visitada para que todos sus recursos (como enlaces, imágenes y formularios) apunten a sus sevidores.

Por ejemplo, en la Universidad de la Habana se restringe el acceso a una gran cantidad de contenidos web como Facebook y Twitter en un horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., por lo que los estudiantes usan este método para saltarse las barreras restrictivas y acceder a las distintas redes sociales.

Ver más en:

Acerca del Autor

Eliseo Matos

Periodista independiente

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: