Celac: en medio de la represión, definen temas a tratar

Celac: en medio de la represión, definen temas a tratar

Mayor regionalización, caso Malvinas y el rechazo al “bloqueo” estarán en la declaración de La Habana. Llueven denuncias de la oposición

CELAC MESAEste domingo por la noche, en el marco de la previa a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),  el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, dio a conocer los principales puntos que debatirá el organismo que reúne a los países de América Latina y el Caribe.

El cónclave se desarrollará en un clima enrarecido tras las sucesivas denuncias de líderes opositores al régimen castrista por detenciones y persecuciones contra ellos.

El diplomático reconoció que la Declaración que se llevará  a cabo en la capital cubana está prácticamente lista, aunque aún resta por definir siete párrafos, de los que no ofreció detalles.

El principal objetivo que promoverá la cumbre será la unidad latinoamericana y caribeña. Asimismo, este domingo quedó aprobada la inclusión del apoyo al reclamo argentino por las Malvinas y el rechazo al bloqueo contra Cuba.

Además, también se impulsará el rechazo a la inclusión del régimen castrista en la lista “unilateral” de los Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.

La independencia de Puerto Rico también será tratada durante el cónclave en La Habana.

Una de las principales cuestiones que resta definir concierne a la negociación de los documentos que confirman las declaraciones especiales. Al respecto, el vicecanciller cubano aseguró que todas las negociaciones “han sido amigables”, aunque durante el transcurso de la noche del lunes seguirán trabajando para finalmente dejar listo el documento.

La cumbre comenzará este martes en la capital cubana. Los mandatarios que ya arribaron a la isla son: Cristina Kirchner, quien fue la primera en llegar, Evo Morales, Dilma Rousseff y Michel Martelly.

Uno de los principales invitados para presenciar el cónclave es el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ya se encuentra en La Habana. A su vez, también asistirá el secretario general  de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza

Durante los últimos días los representantes del exilio cubano en Miami, manifestaron su enfado y rechazo sobre el “giro diplomático” que supone la presencia de Ban Ki-moon e Insulza en la isla.

Representantes de la disidencia interna cubana, en tanto, denunciaron varios arrestos y detenciones temporales de opositores en las últimas horas.

El vocero de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a la agencia EFE que han ocurrido al menos 8 detenciones, la mayoría por horas, siendo el caso más serio el del opositor José Daniel Ferrer, quien permaneció en un “paradero desconocido” durante más de 24 horas hasta su liberación de este domingo.

Al parecer, Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y ex prisionero político del Grupo de los 75, había sido detenido en La Habana, adonde viajó desde Santiago de Cuba, su lugar de residencia, para acudir a un foro sobre democracia que la disidencia espera celebrar este lunes.

Otro de los casos es el del histórico dirigente Guillermo Fariñas, que se encuentra bajo prisión domiciliaria y habló con Infobae: “Cuando salía de mi casa (viernes 24 de enero) a las 9 de la noche fui arrestado por miembros de la Brigada Especial del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Unidad provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO)”.

“En este momento, estoy en reclusión domiciliaria y tengo efectivos frente a mi casa que no me dejan salir”, contó el vocero de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización disidente más importante del país.

Fariñas no tiene dudas de que la causa de su detención es la realización de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que contará con la presencia de los presidentes el 28 y el 29 de enero. De hecho, le comunicaron que lo dejarían libre el mismo 29.

“Esto demuestra que fue un gran error permitir que el gobierno cubano, que no fue elegido democráticamente, forme parte de la Celac. Ningún estado democrático puede permitir esta intolerancia con sus ciudadanos”, afirmó.

Este lunes por la madrugada, el presidente de Venezuela llegó a Cuba para formar parte de la cumbre de la Celac, que comenzará este martes.

“Hemos venido a Cuba para modestamente y humildemente dar los aportes del Gobierno Revolucionario de Venezuela y del pueblo para consolidar el camino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, expresó el mandatario.

Y agregó: “Cuba y Venezuela tenemos una historia común de solidaridad, amor, unión e identidad gigantesca, nuestro Libertador siempre tuvo a Cuba en el centro de sus atenciones. En estos tiempos [en] que se han abierto las puertas de la liberación, nos tocó vivir el rencuentro de dos revoluciones con el abrazo de Fidel Castro y del comandante Chávez”.

  • Infobae

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3cwyNcSc1OM[/youtube]

 

 

[fbcomments]