Ser anciano en las provincia “más vieja” de Cuba

Ser anciano en las provincia “más vieja” de Cuba

La crisis en los servicios de asistencia al adulto mayor ha llegado a la prensa oficialista

SANTA CLARA.- El Hogar de Ancianos Número 1 de esta ciudad, ubicado en la céntrica calle San Miguel, se encuentra en pésimas condiciones de acuerdo a un informe revelado por medios oficiales de prensa de este territorio.

El documento fue conformado a partir de una visita realizada por autoridades partidistas y gubernamentales a la institución social. Según se conoció, el personal administrativo estaba ausente de sus puestos laborales, la iluminación en áreas exteriores era insuficiente y se encontraron varios depósitos de escombros en zonas del Hogar. Los inspectores hallaron además fetidez en las salas de hombres y apreciaron cómo varios pacientes discapacitados estaban prácticamente desnudos, sin culeros.

La visita, que recorre cada fin de semana disímiles centros y establecimientos de manera sorpresiva, valoró de deficiente la alimentación de los ancianos que allí viven y no encontró el refuerzo proteico que necesitan los pacientes desnutridos y anémicos. En declaraciones, el cocinero de la institución aseguró que le entregaron 12,2 libras de pollo para elaborar 125 raciones de comida.

El intercambio con los pacientes permitió constatar sus insatisfacciones con la alimentación y la mala calidad de su preparación, lo que se verificó con una muestra de los frijoles elaborados, los cuales estaban aguados.

Yanelis Saavedra, quien tiene internado a un tío en la institución, confirmó a CubaNet que la alimentación resulta deficiente y que casi siempre tiene que reforzarle la comida a su familiar porque se queda con hambre. “Las condiciones higiénicas del lugar no son idóneas, y al final uno está pagando por este servicio, que no se ofrece con toda la calidad que debería”, apuntó.

Asimismo, las autoridades partidistas y gubernamentales notificaron la presencia de cucarachas y otros vectores transmisores de diferentes enfermedades, y la ausencia de servicios sanitarios para los trabajadores.

Pese a esta situación, los medios oficiales de la Isla han afirmado que el presupuesto del Estado cubano para este 2018 en materia de Salud asciende a 10 565 millones de pesos, que cubre la atención a más de 13 000 personas de la tercera edad, que asisten a casas de abuelos y hogares de ancianos.

Villa Clara figura como la provincia más envejecida del país, al registrar una cifra superior a las 170 000 personas con más de 60 años, lo que representa el 21,9% de sus habitantes, reportó el diario Granma.

[fbcomments]