“Al final estaremos juntos, como siempre”

“Al final estaremos juntos, como siempre”

“Nuestros hijos me han ayudado mucho a superar esta distancia”. Entrevista a esposa de pelotero cubano Ariel Miranda, que recientemente firmó por los Orioles de Baltimore, de las Grandes Ligas estadounidenses.

Taymí Acosta García , esposa de Ariel Miranda (foto del autor)
Taymí Acosta García , esposa de Ariel Miranda (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – Taymí Acosta García de 26 años, es la esposa de Ariel Miranda Gil, pelotero cubano que firmara recientemente contrato con los Orioles de Baltimore. Ella se siente satisfecha porque su esposo haya logrado el sueño de firmar con un equipo de Grandes Ligas.

Ariel Miranda Gil de 26 años de edad, lanzador zurdo de 1.89 de estatura, jugó con los equipos de Habana, Mayabeque, Isla de la Juventud e Industriales durante nueve temporadas, donde obtuvo balance de 22 victorias y 25 derrotas, con 3.78 de efectividad y 274 ponches.

Detrás de este talentoso jugador se encuentra una humilde familia constituida de su madre María Esther Gil, sus hijos jimaguas Addiel y Addriel de tres años de edad, sus suegros, su esposa y su perro Verdugo. Todos viven en un humilde hogar en un pequeño caserío en las afueras de San Antonio de Las Vegas, provincia de Mayabeque.

¿Cómo fue la vida deportiva de Ariel Miranda dentro de Cuba?

Aquí siempre tuvo muchas trabas, nos conocimos cuando empezaba en el equipo Habana, recién había terminado el servicio militar obligatorio. Tres años después cuando el equipo Habana logra ser campeón a él lo bajan, no pudo siquiera obtener su medalla. Esto lo disgustó mucho a punto de querer abandonar el béisbol. Toda la familia lo apoyó y gracias a ello pudo continuar su carrera integrando la selección de Mayabeque.

Después continuaron para él las desilusiones y tropiezos. Luego de estar en la preselección del equipo Cuba, fue dejado fuera sin ninguna explicación, a pesar de encontrarse en uno de los mejores momentos de su carrera.

Un año después de la ausencia de tu esposo, ¿mantienen contacto?

Sí, es constante. Nos escribimos correos diariamente, los recibo en mi teléfono. Recientemente hemos podido vernos a través de la red Wifi, gracias a esto él pudo ver por primera vez a sus hijos luego de más de un año.

Ariel Miranda del equipo Habana , durante el juego de béisbol frente a Industriales,  en el estadio Latinoamericano, el 2 de diciembre de 2010 (foto tomada de Internet)
Ariel Miranda del equipo Habana , durante el juego de béisbol frente a Industriales, en el estadio Latinoamericano, el 2 de diciembre de 2010 (foto tomada de Internet)

¿Cómo ha sido la ausencia de Ariel para la familia?

A todos nos ha afectado mucho, los niños van al círculo (guardería) y se preguntan por qué su papa no viene a buscarlos. Su madre María Esther también lo extraña mucho, en fin toda la familia y hasta los vecinos. Pero aquí en casa todos apoyamos su decisión.

¿Tienes la esperanza de un reencuentro con Ariel?

Por supuesto que sí, siempre soñamos con ello, no sé cuándo ni cómo será, pero ambos sentimos que al final estaremos juntos como siempre.

¿Qué motivo a Miranda salir del país?

Nuestros serios problemas económicos, las pésimas condiciones de vida, la casa que nunca le dieron, la dificultad de no obtener nada siendo un buen jugador siendo el primer pitcher de Mayabeque solo consiguió obtener el teléfono de nuestra casa.

Su madre pidió un subsidio que le aprobaron para arreglar la casa y luego de su intento de abandonar el país le retiraron la aprobación de este y no pudimos arreglar nuestra vivienda.

La Comisión de Béisbol le dijo que le iban a dar una casa. Pero sabíamos que eran falsas promesas. Luego Ariel decidió retirarse unos meses del béisbol hasta que logró salir del país.

¿Cómo ha recibido la familia que haya firmado con el equipo Orioles de Baltimore?

Realmente todos estamos muy contentos, muy alegres, también en la localidad hemos recibido muestras de apoyo entre la gente. Desde aquí estuvimos apoyándolo todo el tiempo desde el principio, él se esforzó mucho para lograrlo pero ya lo consiguió. Ahora solo tiene que ser tan grande como siempre fue aquí. Nos enteramos el mismo día por un vecino que reside en los EE.UU. y llamó para decírnoslo, Ariel nos los comunicó al día siguiente.

¿Tuvo inclinación Miranda desde pequeño por el béisbol?

Casa donde reside la familia de Miranda, en Mayabeque (foto del autor)
Casa donde reside la familia de Miranda, en Mayabeque (foto del autor)

Madre de Miranda: A Ariel siempre le gustó mucho la pelota. Desde niño constantemente estaba jugando en los potreros con un palo y una pelota de trapo. Entre sus dos hijos jimaguas a Addiel le encanta tanto la pelota como a su padre.

En la categorías inferiores mi hijo jugó también la primera base. Desde entonces estuvimos sufriendo las atrocidades que se cometieron contra él. Mi hijo no es desertor, el no salió de aquí por problemas políticos, solo quiso buscar otros horizontes ya que las oportunidades se le habían agotado.

¿Cómo has superado la ausencia de tu esposo?

Taymí: Nuestros hijos me han ayudado mucho a superar esta distancia. Aquí estamos todos juntos en esta casa, mi mamá, su mamá, siempre le damos desde aquí mucha fuerza. Él también desde allá nos motiva a seguir, nos mantenemos ayudándonos recíprocamente.

[fbcomments]