MIAMI, Estados Unidos. – El próximo 20 de octubre será presentado oficialmente al público el Archivo del Cine Cubano de la Diáspora (Cuban Diaspora Film Archive, CDfA). Se trata de un portal de acceso abierto en internet, creado para fomentar el conocimiento de la producción cinematográfica cubana allende sus fronteras que, paradójicamente, se han expandido, impelidas por las tropelías de la dictadura castrista.
Según se ha dado a conocer, el sitio también ha sido creado para preservar las historias de los cineastas que viven o han vivido, de forma temporal o permanente, fuera de la Isla, y que por tal motivo no cuentan con una organización de envergadura que vele por su legado.
El lanzamiento de la plataforma tendrá lugar a las 7:30 en el American Museum of the Cuban Diaspora (Museo Americano de la Diáspora Cubana), y durante el evento será otorgado el Primer Premio CDfA al legendario cineasta Orlando Jiménez Leal. Además, se exhibirá una versión totalmente restaurada de su revelador documental “Conducta impropia” (1984), que realizara junto a Néstor Almendros.
El proyecto está codirigido por Santiago Juan-Navarro, catedrático de Estudios Hispánicos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y ferviente defensor del cine cubano alternativo; y Eliecer Jiménez Almeida, reconocido director de cine y video-artista residente en Miami que ha presentado su obra documental en importantes foros internacionales.
Dentro del CDfA se integran tres proyectos afines: CDfAForum, un simposio bienal, CDfAreview, una revista especializada, y CDfAfestival, una muestra itinerante. Cada año se otorgarán premios y diplomas a creadores, en reconocimiento a su destacada contribución a la cinematografía de la diáspora cubana.
Se trata del más ambicioso proyecto jamás concebido para hacer valer la obra de cineastas que lograron hacer carrera fuera de los obstáculos establecidos históricamente por el régimen a quienes han querido discursar, mediante el arte, sobre las desventuras que ha sufrido Cuba desde 1959.
El proyecto ha sido posible gracias a una beca de la Oficina del Provost y del Laboratorio para las Humanidades Públicas del Wolfsonian (WPHL), y al apoyo del Departamento de Lenguas Modernas de FIU, el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI), el Centro Kimberly Green de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (LACC), y CasaCuba. Se espera que otras instituciones de similar prestigio e influencia en la academia, así como centros intelectuales internacionales, sumen su apoyo a una entidad que resulta impostergable.
Por muchos años, las instancias oficiales cubanas borraron del mapa cultural a importantes realizadores, actores y otras personas vinculadas al séptimo arte que tomaron el camino del exilio; a quienes luego, en ocasiones oportunistas, reintegraron a la narrativa nacional sin agregar una necesaria disculpa o explicación del por qué habían sido excomulgados.
CDfA también echa por tierra la idea de que los principales directores de cine cubano siguieron en la isla, contradictoriamente fieles a la dictadura que los mantuvo a raya en términos creativos por tratar de expresarse en libertad. La triste verdad es que el régimen ha desmantelado la producción cinematográfica nacional, abandonada a su suerte y sin recursos ni interés real por preservar la memoria histórica de la nación, que habita parcialmente en su cine, si no se ajusta a sus estrictas y discriminatorias prerrogativas.
El Archivo del Cine Cubano de la Diáspora está llamado a ser el conservatorio ineludible de una importante producción cinematográfica dispersa internacionalmente, que reclama atención y permanencia en la historia cultural de la isla, atomizada contra su voluntad, pero con la extraordinaria capacidad de seguir expresándose en las más singulares circunstancias.
El cineasta Jiménez Almeida insta a directores, actores, productores, técnicos y cualquier otra persona relacionada con la realización cinematográfica de la diáspora cubana, a que se acerquen al CDfA mediante su sitio en Internet, sin formalidades. También pueden ponerse en contacto directamente, tanto con él como con el otro codirector de la iniciativa, el profesor Santiago Juan-Navarro, a través de los medios sociales.
Jiménez dio a conocer que se siente muy optimista con la respuesta que ha recibido la iniciativa, que hace justicia a “una filmografía notable, en ocasiones desamparada”. Hasta el momento, un total de 108 cineastas han expresado interés por incluir sus obras en el Archivo.
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