Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
martes, 25 de noviembre 2014

Trágico derrumbe de edificio de apartamentos en La Habana

LA HABANA, Cuba, 18 de enero (Augusto Cesar  San Martin, 173.203.82.38 ) -Una nube de polvo cubrió la calle cuando a las 9:45 pm de ayer martes 17 de enero  se derrumbó el edificio de apartamentos ubicado en la avenida Infanta esquina Salud, del municipio Plaza. El desplome causó espanto entre los transeúntes que huyeron…

LA HABANA, Cuba, 18 de enero (Augusto Cesar  San Martin, 173.203.82.38 ) -Una nube de polvo cubrió la calle cuando a las 9:45 pm de ayer martes 17 de enero  se derrumbó el edificio de apartamentos ubicado en la avenida Infanta esquina Salud, del municipio Plaza. El desplome causó espanto entre los transeúntes que huyeron ante el estruendo y la confusión.

Excepto la fachada, el resto del  inmueble que albergaba a unas treinta inquilinos se desplomó enterrando bajo los escombros a varias personas.  Una pareja de ancianos  que quedó atrapada en uno de los balcones del edificio fueron los primeros en ser rescatados.

Durante la primera hora fueron extraídos con vida de entre los escombros dos adolescentes,  dos hombres y una mujer. La búsqueda de sobrevivientes continúo toda la noche sin resultados, hasta horas de la mañana de hoy en que fue encontrado el cadáver de una mujer. Varias brigadas  del Cuerpo de Bomberos y el personal de servicios médicos continúan realizando  labores  de  búsqueda en las ruinas del edificio.

Según vecinos de la zona ya ha sido extraído un número indeterminado de cadáveres y se presume que queden más víctimas atrapadas, entre ellas unos adolescentes que participaban en un grupo de estudio. Las labores de búsqueda se han tornado lentas por las dificultades para despejar los escombros. Toda la cuadra está acordonada por la policía y hay una gran presencia de autos patrulleros así como vehículos de la Cruz Roja para asistir a los lesionados.

El edificio que se encuentra en el límite de los municipios Plaza y Centro Habana, se hallaba desde hacía años en muy malas condiciones. Había sufrido su primer derrumbe parcial en el año 2006. En 2007, nuevamente se registró otro derrumbe parcial del inmueble en el cual resultó accidentada una anciana.

Debido a la falta de mantenimiento durante décadas, es muy elevado el número de edificios en Cuba, y particularmente en La Habana, que se encuentran en malas condiciones. Muchos de ellos presentan inminente peligro de derrumbe, pero continúan siendo habitados.

Después de décadas de prohibiciones, recientemente el gobierno de Raúl Castro autorizó la venta de materiales de construcción para que los cubanos pudieran reparar sus propias viviendas y construir nuevas.

Precisamente esta semana comenzó un nuevo plan de otorgamiento de pequeños subsidios para la reparación y construcción de viviendas y el diario oficial “Juventud Rebelde”, informó que  las autoridades aprobaron el lunes, el primer día de atención, la concesión del subsidio para 1.339, de 4.901 solicitantes. Las cifras no incluyen aún las peticiones de seis provincias, señaló el rotativo.

La medida, aprobada el 13 de diciembre por el gobierno, prevé entregar apoyos económicos a familias afectadas por catástrofes y a “casos sociales críticos”. La norma entró en vigor el 15 de enero. Los subsidios están destinados a la compra de materiales de construcción y a pagar mano de obra.

Cuba tiene un déficit habitacional reconocido de unas 600.000 casas, según cifras oficiales de 2011, aunque se estima que el número real podría llegar al millón, en un país con solamente once millones de habitantes. En el marco de las reformas con elementos de mercado para “actualizar” el modelo económico, La Habana espera que la iniciativa privada construya unas 23.000 casas en 2012.

Alrededor de las 12:15 pm fue rescatado con vida uno de los adolescentes estudiantes.

Abelardo Colomé Ibarra,  Ministro del Interior, se personó en el lugar alrededor de las 10 am y permaneció allí, inspeccionando las labores de rescate, durante aproximadamente una hora.

El diario oficial Granma en su edición digital de hoy no informaba sobre el trágico derrumbe ocurrido a solamente pocas cuadras de su redacción.

Acesar2004@gmail.com

Acerca del Autor

Augusto Cesar San Martin
Augusto Cesar San Martin

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: