Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
sábado, 01 de noviembre 2014

Aviso de farsa

Sería un insulto a la inteligencia llamarle “elecciones” a la burda farsa que organiza la dictadura cubana

SAN JUAN, Puerto Rico, julio, 173.203.82.38 -El Consejo de Estado ha anunciado que se realizarán elecciones en Cuba para el mes de octubre próximo. La convocatoria es para elegir a los miembros de las Asambleas Municipales, los cuales, a su vez, elegirán a los miembros de las Asambleas Provinciales y estos a los diputados para la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esas “elecciones”, como todas  las anteriores convocadas por el régimen, tienen características que la hacen seriamente cuestionables:

La primera es que todos  los candidatos responden a una misma línea de pensamiento comprometida con la ideología y postulados del régimen imperante. El resto de las vertientes del pensamiento social y político del país, queda excluido, marginando a las minorías, y hasta a las mayorías contrarias al gobierno son bloqueadas de participar.

La segunda es que el voto directo del pueblo se da solo en el nivel mas bajo de los cargos electivos, — para las Asambleas Municipales — dejando los cargos electivos más altos sujetos a la selección de los cónclaves compuestos por los políticamente iguales.

El tercer cuestionamiento, es que el organismo regulador del proceso electoral  y su escrutinio, lo integran altas figuras del único partido legalmente admitido, el Partido Comunista de Cuba, dejando sin fiscalización el proceder de sus funcionarios,  al excluirse del mismo al resto de las tendencias políticas del país, con lo cual se atenta a la garantía de la imparcialidad, pureza y transparencia de los procedimientos electorales y a la veracidad del resultado de dichas “elecciones”.

Cuarto, la ausencia de un clima electoral adecuado, fundado en la libre expresión de los candidatos, de los partidarios de distintas tendencias políticas, y del pueblo en general, genera una mordaza colectiva que impide el libre flujo del debate de las ideas y  propuestas, aun entre los mismos candidatos pro-oficialistas.

Quinto: El hecho que por disposición constitucional, están prohibido la organización y funcionamiento de partidos políticos, salvo el partido Comunista de Cuba, lo cual impide que se desarrollen movimientos de oposición legales que compitan electoralmente contra este, bloqueando el acceso a las esferas de poder de otras tendencias políticas en el país.

Sexto, la total falta de acceso a los medios de comunicación independientes, a causa de la inexistencia total de estos, provoca la inaccesibilidad a los recursos para la difusión y el conocimiento público de los candidatos y sus plataformas políticas, causando la ignorancia del pueblo votante sobre los candidatos y sus posiciones, lo que resulta un voto a ciegas.

La séptima característica cuestionable, es que el organismo rector del proceso electoral tiene la facultad de impugnar y descalificar a cualquier candidato, si a su juicio discrecional y arbitrario, no tienen los meritos políticos e ideales idóneos, acordes con los postulados del régimen. Esto impide la participación de cualquier persona que disienta del régimen y garantiza que solo sean candidatos aquellos que la dictadura quiera favorecer.

El resultado de este amañado proceso :”electoral” es que transforma la elección en una selección entre lo mismo, lo que trae como consecuencia y da explicación del porque en la Asamblea de Poder Popular hay una completa carencia de debates sobre posiciones encontradas y que lo rutinario sean las aprobaciones de medidas por unanimidad, o sea, que los mas 600 delegados que la componen, todos piensan iguales y están siempre de acuerdo totalmente en todos los asuntos, lo que bajo la ley probabilidad matemática es completamente  imposible.

En consecuencia, el producto final de este embeleco selectivo, es la creación de un rebaño de corderos, antitesis de lo que debe ser un parlamento. Esto explica, como es posible que un máximo mandatario dure más de cincuenta años en poder, y lo pueda traspasar a su hermano menor sin oposición, ni problemas y los dirigentes favorecidos por el dictador prevalezcan en el mismo cargo ‘ad perpetuam’.

Bajo tales términos y condiciones sería un insulto a la inteligencia llamarle  “elecciones” este proceso selectivo e impositivo creado con el propósito de disfrazar de democracia lo que todos sabemos que es un burda dictadura totalitaria, por lo que dicha  ‘convocatoria a elecciones’ es un Aviso de Farsa para un mal montado acto teatral.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: