Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
domingo, 20 de abril 2014

Más de 400 detenciones de disidentes en un mes

Es la cifra más alta en los últimos dos años, dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

LA HABANA, Cuba, 14 de junio (173.203.82.38) – Al menos 423 detenciones arbitrarias por motivos políticos ocurrieron en Cuba en mayo de 2012, la cifra más alta registrada en dos años, denunció el jueves la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre la represión en la isla.

La CCDHRN se centra en el reporte publicado en el diario oficialista Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (único, en el poder) donde por vez primera se reveló que en el país hay 57,337 personas encarceladas, tras un proceso de excarcelación de 10,129 reclusos en los últimos seis meses.

Sin embargo, la CCDHRN estima que actualmente “la cifra real de personas internadas en prisiones, campos de prisioneros y otros centros de internamiento mandatorio (incluyendo cárceles para ex miembros de los cuerpos armados, internos en pabellones penales de hospitales siquiátricos y otros centros de internamiento mandatorio) estaría entre 65 000 y 70 000 reclusos”.

La Comisión, no reconocida por el Gobierno de la isla, exhorta a las autoridades a que abran el país “y el horrendo sistema carcelario que han edificado” al escrutinio de organismos internacionales, incluyendo la Cruz Roja Internacional.

“Las excarcelaciones a marcha forzada, como las ocurridas en los últimos seis meses, no constituyen un mejoramiento en la pésima situación de derechos civiles, políticos y económicos que sigue imperando en Cuba”, concluye el informe de la CCDHRN.

Vea el informe completo de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus