Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 23 de abril 2014

Limitan la actividad comercial de cuentapropistas

LA HABANA, Cuba, 28 de junio (José Antonio Fornaris, 173.203.82.38) – Funcionarios de la Oficina Nacional de Obligaciones Tributarias (ONAT) y de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social están realizando reuniones en la capital con los llamados “Productores-vendedores de artículos varios de uso en el hogar”, para informarles de nuevas limitaciones  a sus actividades…

Foto: Cubanet.

LA HABANA, Cuba, 28 de junio (José Antonio Fornaris, 173.203.82.38) – Funcionarios de la Oficina Nacional de Obligaciones Tributarias (ONAT) y de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social están realizando reuniones en la capital con los llamados “Productores-vendedores de artículos varios de uso en el hogar”, para informarles de nuevas limitaciones  a sus actividades comerciales.

A partir del momento en que se realizan las reuniones -que se están efectuando en las propias áreas de venta- los trabadores de esa rama de la economía informal no pueden vender escobas, cepillos para lavar y todo tipo de utensilios de aluminio, entre otros artículos.

De acuerdo con declaraciones de varios cuentapropistas, en esos encuentros se les está recalcando que el Decreto Ley 274 del 2010 les prohíbe la venta de productos adquiridos en la red estatal de establecimientos comerciales. La violación de ese decreto conlleva a multas de entre 400 y 1,200 pesos.

En el mes de marzo último, los cuentapropistas sufrieron un recorte a sus posibilidades comerciales cuando les prohibieron la venta de al menos diez artículos, entre ellos libretas escolares, lápices, jabón, detergentes, esparadrapo y pasta dental.

Durante los últimos meses, el diario oficial Granma,  ha estado reproduciendo en la sección Cartas al Director supuestas misivas de lectores que censuran agriamente a los cuentapropistas, tildándoles de revendedores, acaparadores y de estar en contubernio con empleados de las tiendas que comercian en divisas para adquirir todos los productos que entran en rebaja y luego venderlos a altos precios.

Además de lo estipulado mensualmente por la licencia de venta y el impuesto anual, estos comerciantes tienen que pagar 10 pesos diarios por cada metro cuadrado de área pública que utilicen para la venta de sus productos.

fornarisjo@yahoo.com

Acerca del Autor

Jose Antonio Fornaris
Jose Antonio Fornaris

José Antonio Fornaris. Trabajó como periodista, guionista y director de programas de radio en las emisoras Radio Progreso, Cadena Habana y C.O.C.O. Fue secretario de prensa del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. En enero de 1998 ingresó en la prensa independiente, a través de la agencia Cuba-Verdad. Actualmente escribe para las páginas digitales CubaNet, Primavera, y los periódicos La Primavera de Cuba, de Suecia y Hospodárske Noviny, de Eslovaquia. También fue miembro fundador de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus