Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 17 de septiembre 2014

Denuncian desalojos masivos en Matanzas

MATANZAS, Cuba, 25de mayo (Agencias, ww.cubanet.org) – Un total de 17 familias del poblado La Conchita, en la provincia de Matanzas, han sido amenazadas con ser desalojadas y sus viviendas derrumbadas porque, según las autoridades, ocupan un terreno de manera ilegal, informaron fuentes de la disidencia a través de Cubaencuentro. “Les dieron plazo desde hoy…

MATANZAS, Cuba, 25de mayo (Agencias, ww.cubanet.org) – Un total de 17 familias del poblado La Conchita, en la provincia de Matanzas, han sido amenazadas con ser desalojadas y sus viviendas derrumbadas porque, según las autoridades, ocupan un terreno de manera ilegal, informaron fuentes de la disidencia a través de Cubaencuentro.

“Les dieron plazo desde hoy (viernes 25 de mayo) hasta el día primero para que abandonen sus casas. Son personas de pueblo, que no tienen dónde vivir. Hay niños menores de edad y personas mayores”, declaró a Cubaencuentro Leticia Ramos Herrería, una  Dama de Blanco que se trasladó al lugar para reportar lo sucedido.

Según Ramos, las autoridades alegan que el terreno “pertenece a la empresa henequenera La Conchita, “que es una empresa que ya desapareció”. La activista relató que los inspectores de Vivienda multaron a muchas de estas personas en varias ocasiones, pero les dijeron “que siguieran construyendo”, que “no iba a pasar nada”.

“Son inspectores corruptos que se han echado el dinero de las multas en el bolsillo, para después venir y derrumbarles las casas”, denunció Ramos.

La activista informó que las 17 familias viven en “pequeñas casitas hechas de mampostería y placa (techo de concreto)”, y hasta el momento las autoridades “no les han hablado de albergues ni de ninguna otra posibilidad (de alojamiento)”, indicó.

Una de las afectadas, Omara Rodríguez, ama de casa de 34 años que vive sola con sus dos hijos,de 12 y 14 años, dijo a Cubaencuentro: “Los inspectores venían, te exhortaban a que construyeras, te decían que no iba a pasar nada (…) Al final de la historia, a ellos no les interesa nada de eso”, se lamentó.

Rodríguez explicó que las autoridades los amenazan constantemente, y que les han dicho que tienen 24 horas para salir de sus casas. “Nuestros hijos están aterrorizados. Me he quedado fría con esto. No tengo a dónde ir. Únicamente para la parada (del autobús)”, declaró.

Cubaencuentro reportó además que el pasado 22 de mayo, en el poblado de Santa Marta, también en Matanzas, las autoridades derrumbaron 28 viviendas, y detuvieron y golpearon a algunos de los residentes.

En este caso, los agentes justificaron “el derribo diciendo que estaban ilegales porque las casas estaban en un terreno de la empresa de petróleo Cupet, siendo esto falso”, denunció Blanco, quien agregó que los derrumbes se están haciendo “con brigadas antimotines”, y “los policías llevan cascos y escudos para evitar la resistencia que les hacen las personas”.

“Hablan de la dictadura de Batista, cuando desalojaban a las personas de sus casas, pero estamos viviendo lo mismo. Son muchas las familias que se van a quedar sin hogar. Esto es espantoso”, declaró la activista a Cubanencuentro.

“Tengo información de que iban a hacer otro derrumbe en el poblado de Boca de Camarioca (Matanzas), pero lo detuvieron”, concluyó.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: