Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
viernes, 25 de julio 2014

Cierran El Cabildo por “enriquecimiento”

Tenía más de 100 empleados y era visto como un ejemplo de las nuevas “reformas” económicas en Cuba.

LA HABANA, Cuba, 27 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – En un acostumbrado gesto que muestra los límites de las proclamadas “reformas económicas” que ahora promueve el régimen cubano, decenas de trabajadores de El Cabildo perdieron sus trabajos cuando ese proyecto cultural fue cerrado por “enriquecimiento”.

De acuerdo con un  artículo publicado por BBC Mundo, la reciente promoción internacional que recibió El Cabildo -también conocido como “Ópera de la Calle” por el nombre de la compañía que allí se presentaba-  disparó las alarmas en el Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (único, en el poder).

El barítono Ulises Aquino, director del proyecto, contó a la BBC que lo citaron allí para pedirle explicaciones y unos días después cerraron El Cabildo.

Los acusan de “enriquecimiento” porque ganaban salarios mensuales de 2,000 pesos, equivalentes a unos 80 dólares. Son superiores a los que paga el Estado pero, según economistas cubanos, corresponden al costo de la canasta básica de una familia, dijo BBC.

La compañía remodeló un terreno baldío, construyó un escenario y un restaurante. Los domingos funcionaba una discoteca, y los días de semana cuatro tenores amenizaban las noches en espectáculos que comenzaron a llamar la atención de un variado público que pagaba 50 pesos (unos 2 dólares) si eran cubanos, y entre 10 y 25 dólares los turistas.

Ulises Aquino

Aquino dijo recientemente a la agencia Reuters que pagaba  mensualmente alrededor de 20,000 pesos (833 dólares) por sus licencias y los impuestos sobre las ventas, pero que aún desconocía las tarifas sobre la renta que debería pagar anualmente.

Con 130 empleados, los analistas de las tímidas reformas que impulsa el gobernante Raúl Castro, veían en El Cabildo un ejemplo de lo que podía ser un alivio para la deteriorada economía de la isla. Pero no fue así.

Para Aquino el cierre de El Cabildo es obra de “una columna oculta que intenta detener este movimiento inexorable que promueve el presidente Raúl Castro (…), es la burocracia tratando de conservar su poder desde el oscurantismo”, según declaró a la BBC.

“Llegaron a las 10 de la noche, interrumpieron el espectáculo y crearon el desconcierto entre el público. Es una actitud fascista que nada tiene que ver con los principios que defiendo yo, el pueblo de Cuba y el presidente (Raúl Castro), quien hace tres días planteaba la necesidad de cambiar la mentalidad”.

Aquino dijo a la BBC que el problema surgió cuando la agencia “Reuters nos hizo un reportaje, a raíz del cual me citaron al Comité Central para conversar con funcionarios del Departamento Ideológico. Pensé que habían quedado satisfechos, pero parece que no fue así”.

Relata que “a partir de esa conversación se desataron una serie de incidentes y me acusaron de enriquecimiento, quitándome la licencia de trabajador por cuenta propia”.

En el reportaje de Reuters, Aquino afirmó al referirse a la necesidad de que en Cuba existan proyectos como El Cabildo: “”Hay que demostrar que el socialismo es más lindo que los demás (sistemas), no basta con hacerlo feo, tiene que hacerlo muy lindo (…) para que todo el mundo acepte la idea”.

Artículo relacionado: Cuba quiere cuentapropistas, pero no millonarios.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus