Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Septiembre 6, 2006

Carta de Nefasto a un pantalón

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Septiembre (www.cubanet.org) - Mi muy zurcido y totalmente descolorido pantalón escolar: Su prolongada estancia en el seno de una familia humilde y sin contactos en el poder-poder que brinda el "sociolismo", le hacen acreedor de una medalla al mérito por servicios distinguidos a la educación de varias generaciones de cubanos.

Cuando llegó a mi hogar desde una casilla de la libreta de productos industriales, jamás pensamos en la ductilidad de su tejido, en la raigambre sutil de sus colores, y mucho menos en que se iba a convertir en el escudo y la espada del aprendizaje de varios de mis hijos.

Que en estos quince años al servicio de mi familia usted haya cambiado más de talla que un boxeador de la categoría mosca de peso, lo hacen merecedor de nuestro más profundo reconocimiento.

Pero, ¿quién se iba a imaginar que después de vestir al gordito Jonás Babe One durante cinco cursos escolares, tendría que estrecharse, recoger sus bajos, reducir bolsillos y bragueta para ajustarse a la esquelética y diminuta figura de su hermano Rufino Babe Two, víctima inocente del nada por aquí, nada por allá, y nada por ninguna parte o período especial tanto en la guerra como en la paz".

Además, ¿cómo olvidar que usted, sin rechistar, fue lavado con leche del árbol del almácigo por falta de jabón, despercudido a tablazos sobre una laja del río Quibú ante la ausencia total de detergente, y estirado con plancha de carbón bajo colchones o a mano limpia cuando el fluido eléctrico estaba de penitencia?

Conocedores de que los métodos para su conservación no eran nada ortodoxos, en miles de ocasiones decidimos darle la jubilación, pero nos fue imposible.

Remendado y brilloso pantalón: Cada vez que llega un nuevo curso escolar con sus "conduce" para obtener un uniforme, las certeras respuestas de no hay talla, no le toca -porque hace sólo cuatro cursos adquirió uno-, o el envío de China no ha llegado, nos vemos obligados a descolgarlo, curarle las zurcidas, teñirle el desvaído color de remolacha muerta, y adaptarlo al vástago de turno para la buena causa de la educación.

Sin olvidar que un perro le desgarró uno de sus bolsillos donde asomaba un hueso de juguete; aún atribulado por el hueco que abrió en su pata izquierda el cigarrillo de un neo fumador terrorista, y cansado de decirle al niño que lo usa que no corra, no brinque, no se arrastre, no se siente, pues quién quita que usted se esfume de su cuerpo, vengo a pedirle una nueva oportunidad al héroe de mil batallas, al Cid Campeador de la república de las letras para que salve de la ignorancia a otro inocente.

Benemérito pantalón de tres generaciones: Las mil puntadas en su piel de tela y los cíclicos estirones o encogidas a lo largo y ancho de su antes arremolachada geografía de poliéster, no deben ser obstáculos para que usted acceda a una nueva incursión en un curso escolar.

Nunca debe olvidar que si bien lo utilizamos en demasía, siempre estuvimos prestos a cambiar los botones con ternura, a estirarle las arrugadas por tan zurcidas patas, y hasta lavarlo -ahora sí se puede desde que el dólar dejó de ser el fruto prohibido de la Isla- con detergente OMO.

Jamás pasar por alto que lo consideramos parte integral de nuestra familia, pues gracias a su aguante y dedicación, Jonás Babe One y Rufino Babe Two se diplomaron de ingeniero eléctrico y licenciado en alimentos, respectivamente, y hoy el One administra feliz y por cuenta propia una fábrica de velas a la entrada de la iglesia de la Caridad del Cobre, mientras que el Two oficia como estibador de las viandas y frutas que se comercializan en el mercado de Cuatro Caminos.

Ante logros profesionales tan rotundos en el seno de mi familia, no quisiera que el último de mis descendientes, Goliat Babe Three se quede sin tu título, razón por la que le solicito otro estirón en su maltrecha perchería, y otros cuatro años de aguante en la escuela primaria, hasta ver si se estabiliza el suministro de los uniformes, se acorta la frecuencia del derecho a obtenerlos, y se nos da el milagro que descubran en Cuba la existencia de tallas.

Seguro de su disposición a emprender otra aventura escolar, y con el compromiso ético de que no me deje al pequeño Goliat Babe Three con el trasero al aire en medio de un matutino o frente al pizarrón en el aula, queda de usted, más descolorido que el sueño de obtener un uniforme nuevo y en talla, Nefasto "El uniformador".

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......