Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Octubre 11, 2004

Monólogo del Hablanero (I)

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - ¡Guélcom, queridos yumas!

Les presento labana, la urbe, el lugal más sonao de toa la tierra según dijo en un poema Cirilo Villavelde, un puro tocao de Pinal del Río pero que nació y creció en un solal de Talla Piedra aquí en la poma.

Como ustedes verán a lo lacgo del recorrido, estoy quemao en historia, geografía y en todas las gotas del sabel gracias a que nací en la placa, accancé el décimo grado y me fundo cada día en el programa Universidad para Todos que nos ofrece la revolución.

Soy el maccqués de la Zanja, el príncipe del Romerillo y el conde de Cocosolo por derecho de nacimiento y estoy volao en toas las materias, desde como se facha un jean de una tendedera hasta la focma más suave de consumil cambolo, pasando pol la venta de tabacos, el arrebato de cadenas y otras fócmulas para sobrevivir en esta placa acdiente donde se tuesta el hombre nuevo.

Pero eso sí, soy respetuoso de las leyes, pues asisto a la rendición de cuenta del podel populal, a las reuniones del comité y a cuanta maccha, caminata o jodedera me convoquen pol la pincha, pues gracias a mis conocimientos y amistades de nivel curralo de custodio en el Cementerio Colón y hago trabajo voluntario en el de los chinos.

¡¿Qué que qué…?! ¡Ustedes no saben lo que dejan los mueltos! ¡Ahí sí hay, consolte! ¡Quéee búsqueda! Ni contarles quiero no vaya a sel que pidan asilo en Cuba y me tumben la pega, pocque además nos dan diariamente un refresco Tukola y un pan con jamón que luego vendemos en un fula a cualquier bárbaro que gane 148 pesos al mes.

¿Exageré? Entiendo, entiendo. No pol la pincha, ni pol el pan, sino por el asilo. Ta bien, asere, pero eso es un decil. No te me cocorees y sigamos la muela.

Sólo tengo un problemita en mi vida, y es que vivo desde hace 35 años en el mismo cualto del solal La Timba donde nacieron mis abuelos y padres, nacimos y crecimos mis hermanos y yo y nacerán y crecerán nuestros hijos. Aunque no nuestros nietos, pocque aparte de que las justas leyes revolucionarias nos permitieron ampliarnos con una barbacoa, somos los primeros por antigüedad en la lista de espera para que cuando se muera Fenge -el de la habitación de al lao- ocupal el lugal por estímulo.

Pero no pasa ná, mi yunta. Somos felices aquí y como dice la propaganda de Rent Cart en las vallas y anuncios de los hoteles y otros lugares para extranjeros, "Aprenda a manejar sus sueños", y eso es lo que tratamos de hacel, ecobio, mientras pasan los años y el morro echa melena.

Esa estatua que ven ahí, inaugurando el Paseo del Prado, pero de frente al mar y a La Cabaña, es la de un navegante bayamés de apellido Chinea, Sonora o creo que Zenea, que fue electrocutado en una celda por tratar de coger a una golondrina que andaba jodiendo por allá dentro y eso emberrichanaba a los españoles, según una leyenda yoruba. Sigamos.

Si me oye Oga, mi mujer, que se la da de intelectual polque tiene una licenciaturita en letras de la Universidad de labana, -aunque nació en Bollo Manso, allá en Holguín- enseguida me suelta lo de la lectura, el estudio y otras cantaletas que no dan estillas.

Como ustedes pueden ver, aquí están el Morro y La Cabaña, fortificaciones diseñadas por los gaitos para impedir el paso de corsarios y piratas, aunque siempre hubo sus pequeñas escaramuzas entre nativos.

En esta entrada de la bahía, allá por el siglo XVII, tuvo lugar la batalla de los "Harapiles", cuando un grupo de indígenas harapientos montados en canoas, cayucos y balsas atacaron a flechazo las fortificaciones para rescatar al cacique Gran Cangrejo Camina Patrá, y sólo lograron entuertar al jefe de los guardianes, Manuel de Fernández Consuegra, alias Ojos de Sapo, convertido más tarde en el célebre escritor El Tuerto del Reparto.

¡Si Oguita supiera la eminencia de marío que tiene! Pero ella no comprende, no quiere reconocel que gana una Imelda como profesora de no se qué en un lugal donde no puede fachal ni pa un helado Bim-bom, y que toa esa tierrita invertía en libros, teatros y otros baños de aprendizaje y espíritu, como ella dice, podíamos echácnola en lagues y cobas como los personajes de películas.

Pero sigue con esa manía de metelse en un tal convento de San Francisco de Achís a oír la Caminata Romero que dicen es una orquesta de viejas y monjas aullando como un tal Benedetti gordo que sale en la Gran Escena de la televisión cubana y me hace roncar como un caballo, en ves de salir a divertirse conmigo en las gozaderas y destapes de Triángulo Oscuro, Free Holes Negros, Van Van, NG La Banda y otros grupos volaos que hay en la calle.

Monólogo del Hablanero (II)

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......