Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Abril 29, 2004

Palabras para un zapatero remendón

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Al nuevo presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se le ha ido la chaveta, se le atragantan los clavos y quiere diseñar un nuevo modelo de calzado hecho con piel de gallina.

Oiga, decirle al mundo entero que un sistema tan abierto a las desgracias y a todo tipo de intolerancias como el cubano tiene que abrirse y aceptar el modelo Democracia, para lo cual usará el tono y los materiales de su antecesor, es un martillazo en la mismísima piel que me ha puesto a pensar.

Pero sus puntillas no se clavarán jamás en nuestra suela de libertad, y mucho menos cambiarán el molde con el que nos construimos los zapatos de andar por estas tierras de suecos, huaraches y alpargatas.

Los cubanos pudimos -gracias a la obra de la revolución y a los indomables Kikos plásticos de los años 70- destronar del Salón de la Fama, en el apartado Peste a pata, a miles de gallegos que se quedaron asombrados y dándose violín en los pies ante la catástrofe medioambiental originada por negros, jabaos, mestizos y cuanto cubano en gesto de buena voluntad e internacionalismo "sicotario" optara por descalzarse en la vía pública.

¡Cuántas plantas murieron ipso facto al leve contacto con ese olor letal!

¡Decenas de gatos, perros y hasta gorriones bien lejos del área de alcance de un pie proletarizado con un Kiko cayeron fulminados de amor por los logros de la revolución en el renglón calzados"

¡Miles de fumigadores, perfumistas, podólogos con caretas antigás y comerciantes ilegales de aromatizantes de a cinco pesos el pomo encontraron trabajo casa por casa, gente a gente, en una cruzada sicótico que quedará en los anales de la historia de Cuba como una proeza a favor de la desodorización del patín insular!

Hasta un humilde campesino como Remigio Pata e Plancha, a quien hubo que fabricar en exclusiva un par de Kikos, tuvo la dicha de hacer un gran aporte a la patria al ser utilizado para exterminar, con el solo desacordonamiento de uno de sus zapatos, las plagas de insectos y roedores que asolaban los cafetales, las escuelas en el campo y los cañaverales, entre otros puntos de referencia productiva del país.

Por estas razones, ante los pusilánimes que dicen "quien aguanta una piedra en un zapato aguanta un tarro" o "un zapato apretao es peor que un dolor de muelas", decidimos seguir nuestro paticidio socialista en aras de un rumbo mejor, aunque los pasos sean cortos, cansinos y abocados al abismo.

Dicen que Crispín y Crispiano, los santos patronos de los zapateros y los trabajadores de la piel, reencarnaron en Cuba y adoptaron el plástico como materia prima ideal para romper los moldes de libertad y los pies de andar y desandar, huir y quedarse, avanzar y retroceder de quienes consideramos al socialismo tropical como la mejor obra de artesanía utópica -confeccionada a mano de hierro- del universo y de las leyendas.

Es decir, que ningún zapatero remendón, y mucho menos español, puede decirnos qué modelo emplear, cuál suela se ajusta al diseño democrático reconocido universalmente, y mucho menos con qué tipo de clavos acabar con la pesadilla del despegue de una suela que nunca llega a cristalizar ni se arregla, ni se rompe definitivamente.

Andaremos descalzos, con los pies por el suelo, pero jamás aceptaremos una horma que implica libertad de opción, nuevos diseños y hasta otra piel de más calidad, pero rajada con la chaveta de las elecciones, del derecho a opinar y a cambiar de plantillas ante la simple molestia de un clavo en el calzado mohoso y en desuso por 45 años de marchas combativas, maratones de arrobas y caminatas de ida y vuelta alrededor del mundo comiendo hierba y rompiendo zapatos.

¡Ya jode! Con lo libre que se sienten las cubanas calzadas con chupameao estilo Totalitarismo, subidas en unos tacones de madera cuarteada marca Nuevo Amanecer, o andarinas en las inigualables, higiénicas y módicas sandalias de tiras plásticas de suero modelos Solavaya.

Y los hombres, aunque se nos rajen los calcañales, se nos ennegrezcan las uñas y se llenen de callos y juanetes nuestros dedos y pies, seguiremos andando con las botas rusas El bolo, las chancletas de palo La cagástrofe y los huaraches Siboney.

Y para dejar clara nuestra intención de rechazar cualquier diseño alejado del que aceptamos por "consenso" en la Isla, toda propuesta que pretenda introducir cambios en el modelo libremente elegido por masoquismo, miedo y otros artificios del estilo Sobrevivencia, decimos como Apolo ante el criticón: "Ne supra crepidam sutor judicarat".

O mejor dicho, "zapatero a tus zapatos", que los callos de Juan Descalzo sólo los cura un podólogo celestial asistido por quienes osan mover los pies dentro de Cuba sin temor al martillo ni a la bigornia.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......