Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Abril 6, 2004

Elogio de la fritura: Habla la fritura (II)

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - La descarga que vais a escuchar es improvisada y por eso más sincera. No me propongo dármelas de genio, según es costumbre en todos los habladores, especialmente entre los del momento, pues demasiado sabéis que éstos, cuando quitan el dique a sus palabras albañales, en cuya elaboración han empleado cincuenta años, valiéndose de lo que otros han dicho, afirman que no tardaron más de cinco días en redactarlo o dictarlo, queriendo dar a entender que no son mediocres amaestrados.

Yo soy la dispensadora de bienes, que los concede con sincero desgrasamiento, y a quien nacionalmente se conoce con el nombre de Fritura.

Soy el único calmante estomacal al alcance de los desarrapados, los estudiantes, los jubilados y los chisperos, y de cuanto trabajador gane menos de 200 pesos. Los demás, aunque presumen en público de poder adquirir una pizza, en privado mandan a sus vástagos a comprar frituras por carretones.

Habréis observado en mi descarga que domino el inglés y el alemán, aunque no quiero parecerme a los retóricos de estos tiempos, que se asemejan a las sanguijuelas en lo de tener dos lenguas, para herir y sanar, corromper y moralizar, subvertir y mediar, y sobre todo expresar sus opiniones y borrar la de sus oponente por cualquier medio.

Vosotros pensaréis que soy una fritura tonta, con vocación de suicida en la masa al expresarme así, pero es que hay muchos que no alojan en su corazón y cerebro tanto valor y sensatez.

Os diré que soy una fritura posmoderna, y aunque conservo mi personalidad inconfundible -al menos por la forma, sin importar el contenido- sigo siendo la misma que al freírla encanta, sobre todo a las tripas abandonadas.

¿Cómo me dirigiré a vosotros? ¿Os llamaré animales, palurdos, indignos, tartufos? Confieso que todos los epítetos me repugnan. Os llamaré hermanos, piensen como piensen.

Vosotros estáis en el deber de reconsiderar vuestras vidas, de darle un talante más original, más pegado a la esencia de seres racionales, humanos.

Os pido en nombre de la harina que me dio la vida, en el del desterrado bacalao que llenaba mis entrañas, que alistéis vuestro ingenio y no penséis sólo en lo externo, en el consumo, que hay cosas que sin verse ocupan más espacio en el universo.

No me miréis como a un simple bocado, como a esa bola de grasa indigesta que, sin embargo, alegra vuestros corazones al imponer un toque de silencio en sus barrigas, como eficaz sustituto de manjares sólo conocidos en fotografías, libros de texto y otros elementos tergiversadores o alejados de la realidad.

Mírenme como si fuera la Democracia… No, no se rían, no. ¿Acaso no estoy al alcance de todos, sin distinción de raza, sexo, religión o tendencias políticas? ¿No puede ser elegida o rechazada sin que esto desencadene una guerra de insultos o de balas?

¿Habéis pensado que todos podéis tenerme, desde el gerente de una corporación hasta el velador de un cementerio, pasando por soldados y sacerdotes, deportistas y pirotécnicos, censores y perseguidos?

¿Os dais cuenta de que en medio del caos soy una unidad, un punto de referencia, un símbolo de identidad que brilla desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, y lo único que cambia es el sabor, la forma de freírme, el contenido y hasta tal vez el nombre, pero nunca mi esencia de fritura solidaria, con alto poder de convocatoria y un espíritu de contingente a prueba de ciclones, embargos y otros humos que nos desbordan?

¿Habéis visto alguien tan paseado como yo, pese a mi grasa, a mis sabores de estación o circunstancia por los afanes gananciosos de mi expendedor?

Nunca una estrella de carnaval, una orquesta, una marcha victoriosa ha sido tan asediada como los puestos y carritos donde me expenden.

Jamás he dicho que sólo soy para los revolucionarios -como la universidad- ni tampoco para los turistas extranjeros, según reza en los anuncios de las casas particulares con licencias para alquilar y en las carpetas de los hoteles del Estado.

Ni el Papa Juan Pablo II ni Casius Clay ni el patriarca vegetariano Bartolomeo, y mucho menos Francis Ford Coppola y Gabriel García Márquez han sido tan aclamados como yo por infantes, adolescentes, tembas y vetué de ambos sexos, sin necesidad de propaganda que hable de mi biografía ni de todos los beneficios materiales y espirituales que he prestado a la humanidad.

No dudéis que si Ernest Hemingway encontró un puma en las nieves del Kilimanjaro, el futuro astronauta chino Ta Kha Ghao encuentre una fritura en el planeta Marte.

Vosotros debéis saber, estar convencidos, de que soy cubana y soy popular, que eso nadie me lo quita, aunque a veces los que me han jurado amor eterno consigan olvidarme, fugazmente, en los embrujos de un pan con lechón.

Os hablaré de mi abolengo sin recurrir a las musas, aunque mi vida tenga algo de comedia, mucho de tragedia y demasiada historia.

Elogio de la fritura: Habla la fritura (I)

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......