Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Marzo 1, 2004

El trueque

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - La coherencia de las autoridades cubanas es genuina, antológica, emparentada por parte de madre con el más noble disparate.

Cuando se les mete algo en el mollero para el bienestar y la dignidad de su pueblo, no cejan hasta sacarle jugo a un pedazo de hierro, muslos de pollos a una lata, y policías a un medallón con la imagen de San Judas Tadeo, el patrón de los desesperados.

Hay que ver con cuánta ternura, sin palos ni zanahorias, hicieron que miles de cubanos visitaran la Casa de Cambios, conocida popularmente como Hernán Cortés -por aquello de de los pedazos de espejitos por oro- y dejaran en ella hasta los botones de plata de un calzoncillo del abuelo mambí, el telescopio de bronce de un mirahuecos asentado en un cuartucho sobre las adoquinadas calles de la Habana Vieja, y un pendiente de oro de una antigua criada de la familia Pompa del Huevo Hervido.

Hasta la proletarizada ex prostituta Yoyita Remeneo y el servicial Serbilio "La Urraca" Doimeadiós cambiaron las calderillas acumuladas en sus respectivos oficios por unos chavitos que les resolvieron un litro de aceite, un peine y un corte de tela de poliéster para ir a la graduación por el sexto grado obtenido en buena lid revolucionaria.

Se acabaron los tiempos en que los niños y hasta los ancianos disfrazados de niños tenían que cambiar una botella por un caramelo, por una libra de azúcar y hasta por unos botones para una camisa.

Quedó erradicado el trueque que alimentaba con metales y vidrios las arcas de un insensible comerciante particular, un usurero de la desgracia ajena o un simple vividor.

Llegó la hora de la equidad, de los cambios profundos, de los trueques patrióticos en aras del bienestar común.

Ya no es preciso, para comerse un caramelo, responder al canto de yaguaza de un estafador ambulante. Basta con tener un familiar en el extranjero que envíe dinero del enemigo, y asistir a una tienda dolarizada para obtener el producto de primera necesidad infantil.

O mejor, y más cubano, revolucionario y pegado a las raíces, los desperdicios, los restos de animales muertos y de comidas aún vivas, hundirse en un tambuche de basura como un buzo de tierra, escarbar en lo más profundo de la insensibilidad y del derroche humano, y sacar el húmedo esqueleto de una lata de cerveza, lavarla y conducirla urgente hasta los centros de trueque diseminados por la ciudad, con el objetivo de ayudar a la patria en la recogida de materia prima, y a su hogar en el condumio itinerante, fantasmagórico, repetitivo y en ocasiones ausente.

Pepito "La Mofeta", un joven "redimensionado" de un centro laboral, dice que no hay nada más justo que los trueques que se ofician con el Estado. Amén de que sales ganando, obtienes productos de lujo con sólo caminar unos 10 kilómetros todos los días, oler decenas de olores desagradables y embarrarte de cuanto desperdicio origina una comida cubana, para encontrar y acumular lo que bota un maceta: las codiciadas laticas.

"Ya en tu poder las latas", dice El Mofeta mientras aprovecho para taparme la nariz, "bien lavadas, rellenadas con arena o un pedazo de plomo para que pesen más, te personas -luego de bañarte, por supuesto- en una de esas trincheras de la patria, y cambias tu mercancía por un valor justo y proporcionado con el esfuerzo".

"Por sólo 30 kilogramos", explica, "tienes derecho a una sábana. Si logras reunir el equivalente a 48 kilogramos de materia prima, te salvaste, socio, obtienes una caja de caramelos de menta".

"Y escucha qué bicoca", me suelta feliz. "Nada más que reúnas 15 kilogramos, tienes una mochila de las que valen tres dólares, y si sólo acumulas cinco kilogramos, te regalan una lata de coco rallado, vencida, pero es un buen cambio".

"Ah, se me olvidaba", me dice cuando ya se alejaba protegido por cientos de moscas que le cantaban El vuelo del moscardón. "Si consigues 15 botellas de ron, las llevas limpias y sin etiquetas, te dan como premio un pomo de refresco Tukola de los que valen 20 pesos".

"Esto es la vida, mi hermano, no hay que irse pa'l yuma ni hacerse médico. Fíjate si es así, que ahora pienso entrenar a mi hijo en estos trajines, dándole la luz sobre sitios como el Barrio Chino y los alrededores de los Rápidos, donde lo único que hay es que llegar temprano y guapear a los clientes por el lío de la competencia. Nada más".

"¿Te embullas? ¿Viste qué fácil? Sólo es preciso un saco, un tapabocas, buenos pulmones y no tener complejos", dice El Mofeta, ahora sí llevándose su ejército de moscas y su carga de latas para la patria.

Esto es equidad, proyección de futuro en una sociedad donde el valor humano predomina por encima de cualquier otro tipo de interés. Lo que pasa es que para lograr la permanencia de esos valores humanos, es preciso que se mantengan la revolución y la recogida de laticas, que luego son vendidas al exterior para evitar que los cubanos se sumerjan en los tambuches de basura cuando las autoridades obtengan dinero para pollos, jugos, soya y maíz norteamericano.

Y también fabrique policías en casa que le metan un toletazo a tipos que como El Mofeta desdicen por capricho del nivel de vida existente en el país.

 

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......