Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Noviembre 17, 2003

Adiós a las almas

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La pérdida de valores de la sociedad cubana, si bien ha sido tratada en múltiples ocasiones por escritores radicados en la Isla, nunca con la profundidad, el desparpajo y la incisividad crítica y referencial al sistema de gobierno como en el libro de cuentos Adiós a las almas, de Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD), publicado a regañadientes y escamoteado a la vez por la editorial Letras Cubanas.

El libro, compuesto por cinco relatos que desmitifican la bonanza, la solidaridad, el amor a la patria y los valores étipos y patrióticos de la juventud, entre otros estereotipos falsos creados por los diseñadores mediáticos del régimen, ahonda de forma corrosiva, aunque bien dosificada y mejor narrada, los intersticios de un sistema que no se cae porque ya lo hizo, y sólo aguarda que recojan sus escombros.

Inmerso en los avatares de una cotidianidad oculta por el fingimiento y otros artificios que disfrazan el verdadero sentir de la juventud cubana, el autor se regodea, a un ritmo trepidante, en la parte escondida del iceberg caótico en que se halla sumida la sociedad en pleno.

Drogas, prostitución, abuso de poder, vías de escape a través del sexo, así como una monorrítmica necesidad de viajar temporal o defnitivamente, se adueñan de un cuaderno emparentado con el desgarramiento existencial de la obra de Charles Bukowski, como paradigma internacional, o Pedro Juan Gutiérrez en su Trilogía sucia de La Habana en el plano interno.

A pesar de todas estas referencias escatológicas, los valores subyacen en el libro, aunque mutilados en los personas por la certeza de que no hay otra salida que la enajenación.

El desnivel social, la heterogénea conformación de grupos afines por su poder adquisitivo y desorientación ética, crean un panorama humano que se acrisola en la ingravidez de lo banal y el vicio.

"Negros roqueros, blancos raperos, inconformistas experimentales, bisexuales indecisos, rebeldes de pacotilla", se suman al convite de Raimel, el niño bitondo de papá, "en una mansión nada mansa de Miramar, convertida en museo posmoderno".

La única persona que se salva interiormente de la orgía infecunda en la que caen muchos privilegiados del sistema, es calificada como un dinosaurio en esta ciudad de ratas, al no importarle el santo dólar, la calidad de la ropa, y disfrutar del mar, del Cristo de la Cabaña o de la tumba del poeta Zenea.

Extraña persona que no comulga con los poderosos del vicio, al no integrar "este mundo -según el protagonista-autor- que se disfraza de puro, que nos vende la imagen de mares y profetas mientras nos morimos de hambre".

Un libro sin dudas cuestionador, extrovertido en su expresividad narrativa que no sólo busca transmitir el mensaje, sino también el efecto, las causas y consecuencias de la inercia social y el apredizaje mimético de las mayorías de unos cánones aplaudidos por costumbre y temor, es este Adiós a las almas condenado al ostracismo por los editores políticos del sistema, ante el peligro del mal ejemplo de la libre expresión.

Confusiones éticas, desgarramientos existenciales, bohemia incontrolable, practicismo traído por los pelos como justificativo de la crtisis moral, se adueñan de loas 87 páginas del libro y desnudan una realidad vestida con horas y horas de propaganda oficial.

Para comprender el caos, basta con recorrer la escena descrita en el "magno convite" de un hijo de papá, con residencia exlusiva en el Miramar capitalino.

"De pronto me veo con dos ninfas, dieciséis y catorce. ¿No pueden acusar a las menores de corromper a los adultos? Necesitamos intimidad, Raimel, dicen las niñas. Quieren hacer un trío. Cerramos la puerta. Ellas se desvisten y yo observo la habitación. En una pared el Che y una modelo del cine porno. ¿Quién decoró el cerebro de este jovencito? Death Metal y un afiche de Moscú no cree en lágrimas. Sobre una mesa: Stephen King, el último modelo de Hustler, un periódico Granma y un vibrador sin baterías".

No existe en todo el libro el hipercriticismo ni la irrealidad. Sólo la exposición de la cara oculta de una sociedad que ha dicho Adiós a las almas de otra generación perdida con música de fondo de los Beatles y un peligroso parentesco con la ruleta rusa o La breve vida feliz de Francis Macomber, deuda de JAAD con Hemingway. cnet/09

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 



SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......