Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Octubre 24, 2003

Bar Ensueño, el primero que entierra

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Estimados amigos, como introducción es preciso decir que mi infancia transcurrió bajo el mágico efluvio de las fritas de Luis Capa Perro y su ayudante Cuco el Tiñosa, quienes a pesar de la escasez que esterilizaba el estómago y botaba los ojos, siempre se las apañaban para ofrecerme un bocadito que llevarme a la boca.

Si rememoro esto es porque hoy, para dicha nuestra, he vuelto a ver a Luis, no en su antigua profesión, sino en una más espiritual, de cuello y corbata, en la que nos hace sentir más cerca del cementerio.

Luis, ahumado su rostro por el carrito de fritas, hoy se mueve impecable -nada más le faltan dos botones a su uniforme y sólo un zapato no tiene cordones- ante los parroquianos del Bar Ensueño.

Capa Perro, hoy Capa Ron, y Cuco, hoy El cortico, tuvieron la amabilidad de darme algunas de las recetas que han creado para mejorar las bebidas alcohólicas que se ofrecen en moneda nacional, aunque no las han podido patentar, pues esto requiere cien resmas de papel y un tío español o una mujer en el Norte. Sus recetas forman parte, por su difusión en los bares de la capital -excluidos los que ya ustedes saben- de nuestra cultura etílica.

Ellos, con la gentileza que los caracteriza, y para evitarme Andar La Habana -por supuesto no como Eusebio Leal- cargado de pomos o latas en busca de un bar que tenga estas bebidas, me facilitaron las recetas que pongo a su disposición con el más noble objetivo de que vivan acalambrados, con un tic nervioso en el ombligo o una jaqueca en la oreja izquierda, pero risueños como está en la foto el difunto Walfarina, quien fuera asiduo visitante de este centro de extinción del respeto.

Y ahora, como expresara el sabio cultorólogo Nefasto Boza, "a bailar y a gozar con la Sinfónica Nacional, que el ron lo pone el Ensueño.

Ofertas de bebidas en moneda nacional

Guayabita del solar

Se añaden tres onzas de acetona a un vaso con la misma cantidad de café mezclado y agua natural del cielo. Si tiene una tía que trabaje en Variedades Galiano o en cualquiera otra de las tiendas para cubanos de la capital, pídale que le resuelva un tubo de desodorante como regalo de cumpleaños, y lo raya dentro del recipiente.

Agréguele 6 gotas de orina de jicotea en estado de gestación, dos de zumo de marañón hembra con cuatro de anís vejado, y bátalo con ternura. No es necesario encargar absorbentes al extranjero. Tome un trozo de caña bambú a su gusto y todo estará resuelto. Además, esto le imprime un sello de originalidad, buen gusto y cubana. Se acordará de mí y de la madre de los innovadores.

Agua errante bocoy

Coja 5 onzas de alcohol salvaje y agréguele tres de luz brillante triste. Le añade un paquetico de dolor de estómago instantáneo Toqui -con sabor a limón preferentemente- y toda esa mezcla se la da a oler a un caballo. Si cae fulminado, todo estará listo para empezar a libar. Nota: de acuerdo a su temperamento, tómelo frente a una estación de policía, un hospital o una funeraria.

Havana fu

Se toman tres onzas de alcohol de madera y se ponen al baño de María durante 15 minutos. Coja el cuero de un chivo jíbaro y golpéelo con un pan hasta que se rinda. Con esto demora de cinco a seis horas, deje a su hijo en esta tarea, vaya a Madruga y cómprese un calzoncillo de patas, amárrele las ídem y lo trae lleno de avispas adúlteras. Ya hecho polvo el cuero, consiga el taladro de un carpintero con patente, y le abre un huequito al pan por la punta.

Vierta en su interior el polvo de chivo y las inmorales avispas y tape el orificio con un caramelo de la shopping. Realizada la operación, sumerja el pan en el recipiente, tápelo con dos tejas del baño de su edificio -si tiene- y póngalo a la intemperie.

A los seis meses, desintegrado el pan, paladeará usted una de las bebidas más puras que oferta el Bar Ensueño, el primero que entierra. cnet/09

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 



SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......