Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Octubre 20, 2003

El recalcitrante

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - "Yo no he roto con Cuba", título de una entrevista realizada por la periodista Rosa Miriam Elizalde en Lanzarote, Canarias, al Premio Nobel, es una trampa semántica para cazar incautos en contraposición a la precedente expresión del escritor luego de la ola represiva desatada en Cuba: "Hasta aquí he llegado".

El texto, publicado en el Juventud Rebelde dominical, se adentra en las posibles contradicciones y retractación del escritor, y de forma sibilina va dictando las pautas de un propósito coaccioso que Saramago refuta con una naturalidad y conciencia fuera de corrientes ideológicas, apreciaciones estéticas y compromisos formales que no sean con el derecho a la libertad del hombre.

Luego de una introducción que aborda temas como la obra, el amor y la memoria, Rosa Miriam Elizalde, como buena vocera de la revolución cubana, se adentra por los vericuetos personales y creativos del autor a través de la admiración y el doblaje, y desemboca, mediante alusiones, puntos referenciales y preguntas directas en lo que sin dudas era el propósito esencial de su entrevista: el compromiso del escritor con el gobierno de Cuba y el comunismo.

A partir de la nada gratuita pregunta "¿Por qué su obsesión con las islas?" y usando como señuelo otra isla famosa de Saramago, El cuento de la isla desconocida, la periodista abona el terreno para obtener el compromiso del escritor con las medidas aplicadas contra la emergente sociedad civil cubana, así como su apoyo a las constantes denuncias formuladas por las autoridades de Cuba contra lo que no responda o que contradiga sus intereses.

Pero Saramago no es un improvisado, y mucho menos un pensador de ocasión, pues si hasta la ola represiva mantuvo su cuestionable apoyo al gobierno de Cuba, la ruptura ética con él -más allá de puntos de contacto y afinidades teóricas que mucho afectan al creador- en nada cambia su honesta percepción del mundo y tampoco su aprecio por el pueblo cubano.

Llegado al tema del compromiso, y para comenzar con un concepto inherente a toda la humanidad, la entrevistadora tiende sus redes tropológicas desde un libreto profundamente estudiado, al preguntar si la justicia es para el escritor un horizonte inalcanzable, a lo que éste responde que "la justicia está ahí, y funciona todos los días, y es la justicia posible con la libertad, con otros atributos".

Huyendo de una respuesta que no le gustó mucho, la entrevistadora se empecina en tocar el tema del compromiso, comprendido como estancamiento similar al de su gobierno, y haciendo énfasis en los principios inalterables del escritor -aunque se niegue la dialéctica- le expresa un ¿elogioso? "no quedan dudas, Saramago sigue siendo un comunista recalcitrante, como lo llamó L'osservatore Romano.

El autor del Ensayo sobre la ceguera, La balsa de piedra y El hombre duplicado, entre otras obras que le abrieron las puertas del Nobel de Literatura, le respondió el piropo de la siguiente manera: "Así me llamaron, pero yo diría mejor que soy un comunista libertario que defiende la libertad de no aceptar todo lo que venga, sino asumir el compromiso junto con tres preguntas que deben ser nuestras guías en la vida: ¿por qué? ¿para qué? ¿para quién?"

Después de tamaños cuestionamientos, impensables para ningún personaje oficial dentro de la isla, Rosa Miriam aborda temas como la utopía y la esperanza, conceptos socorridos por los alabarderos del gobierno cubano por más de cuatro décadas.

Saramago, imbuido de un espíritu renovador y práctico, adentrándose en los hechos más que en las razones para soñar, confesó no gustarle la palabra utopía porque es algo que está en algún lugar pero no se sabe dónde, algo que siempre se está proponiendo, y renegó de "todas esas cosas tontas, de toda esa retórica que ya cansa".

Llevado de todas formas hasta el final, y para demostrar que no hubo confusión en lo expresado en su carta sobre los acontecimientos ocurridos en Cuba, a la pregunta "¿Izquierda?" respondió con dudas: "Libertad, a por ella; Cuba, yo no he roto con ella, pero me reservo el derecho a decir lo que pienso, y decirlo cuando entienda que debo decirlo".

En cuanto a los derechos humanos, hizo un llamamiento a los partidos de izquierda a que se dejen de inventar propuestas, que todo lo que la gente necesita está contenido en la Declaración Universal, burguesa. Formulada en Nueva York en 1948.

Sin duda alguna, José Saramago le dio una lección de principios a la periodista, quien de vuelta a Cuba debe convencer a sus directivos y gobiernos de que se dejen de hablar de iniciativas, originalidades, mejoramiento humano y hombres nuevos, y haciendo caso a Saramago lean los 30 puntos de la Declaración de los Derechos Huamnos y escuchen esa voz autorizada cuando dice: No se cansen con más propuestas. Todo está allí. Háganlo. Cúmplanlos. cnet/09

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 



SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......