Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Octubre 2, 2003

Nefasto Boza, director de Cultura

LA HABANA, septiembre - Estimados lectores, hoy pondremos a su disposición una entrevista realizada al Director de Cultura del municipio El Burro, quien por su destacada estrategia para dirigir ha llevado su terruño a los primeros planos de inundación masiva con miel de purga.

Su gran locuacidad, su fina antipatía y su enorme barriga son algunos de los atributos que lo han hecho brillar en los más remotos espejos de los baños de cines y estaciones de trenes de la localidad.

Con inigualable regocijo por el deber cumplido, les ofrecemos sus doctas respuestas.

P: Nefasto, ¿qué significado tiene para usted la cultura?

R: Bueno... para mí, la curtura tiene un gran significado nutritivo e ideológico, porque en realidá es algo que aquí en Cuba ¡le zumba el mamey colorao! ¿Entiende?

P: Genial. No cabe la menor duda. Con estas palabras usted sintetiza, compendia, apabulla, la diarreizante verborrea del mudo Alipio, su antecesor en estos menesteres, y quien por fortuna para la revolución muriera aplastado por un bombo al derrumbarse la tarima durante la inauguración de la Semana de la Cultura acá en El Burro.

Pero bien, ahora respóndame esta preguntita, que denota la libertad de expresión que ejercemos en Cuba los periodistas o quienes dirigen una institución cualquiera en el país. ¿Cómo está repartida la cultura en este municipio?

R: Sin duda arguna, la curtura en nuestro municipio está tan bien repartida como mi secretaria, y yo la distribuyo como hago con el aseguramiento destinado a los festivales del ron y el escalope que celebramos acá todos los años: el 60 por ciento para mi casa, y el resto para los participantes, pues como usted comprenderá, un artista borracho o demasiado gordo es de mal gusto.

En cuanto a la distribución por las diferentes instituciones curturales básicas, yo elaboro un plan que rota cada tres años. Ejemplo: en la Galería de Arte municipal tenemos una exposición de monitos que parecen indios, y para lograr la asistencia del público utilicé argo que no falla: contraté el conjunto musical Caney y puse una pipa de cerveza a granel en la acera. Resultó un éxito completo.

Por otra parte, en los portales de la librería "Si me pides el pescao te lo doy" tengo colocadas cuatro bocinas que con un intervalo de cinco minutos amplifican la canción El manisero, y aunque no habla de libros, habla de vender...

También debo decirle que en nuestras instituciones curtulares el diversionismo ideológico no tiene vida. Mandé a confiscar todas las partituras, casetes, discos, entre otros aparatos que almacenan música extranjera o contrarrevolucionaria, y les entregué todos los números de Los Van Van, Carlos Puebla y sus Tradicionales, Kiki Corona, Aceituna sin Hueso y Triángulo Oscuro, entre los que más hablan de caña, triunfos e igualdades raciales y sexuales.

Además, no llevamos al campismo popular a ningún trabajador que se sorprenda interpretando cualquier melodía de Celia Cruz, Willi Chirino, Gloria Estefan, Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval y otros desafertos a la revolución.

Cerré la emisora de radio, y envié a estos compañeros a realizar una profunda y vital investigación para la curtura cubana bajo el título de Cómo, cuándo y dónde se supo que la Ma' Teodora rajaba leña, y luego la comercializaba de forma ilegal.

P: Muy bien, Nefasto. En cuanto al cine móvil, ¿qué respuesta nos puede ofrecer?

R: Nuestro cine móvil goza de buena salud. Tanto las condiciones del vehículo como la variedad de las cintas son muy buenas.

Tenemos el animado Erpidio Valdés contra dólar y cañón, el filme La última cena y el documental Pedro cero por ciento. También tenemos una que culmina cuando el terrorista saca el revólver, y otra en la que el cocinero de un comedor para trabajadores entra al baño y no sale porque se perdió el otro rollo.

En cuanto al equipamiento del vehículo, hemos realizado cambios estratégicos con el objetivo de conservar en buen estado las gomas, espejos y demás accesorios: empujarlo loma abajo por el proyeccionista y el ayudante, y jalarlo loma arriba por todos aquéllos que quieran disfrutar de las películas.

P: Nefasto, quisiera me explicara brevemente esa afición que usted ha logrado despertar entre los pobladores del municipio por el arte lírico.

R: Voy a serle sincero. Yo he despertado esa afición para poder dormir. La cuestión es que las diferentes tareas me quitan el sueño, entonces, si quiero conciliarlo, contrato a una compañía de este género, que para mí es un diazepam, y mientras el pueblo disfruta despierto cada función, yo analizo roncando la próxima estrategia a seguir para el desarrollo de nuestra curtura. ¿Estamos?

P: Nefasto, ya para concluir. ¿Cuál es su hobby?

R: El paticruzao.

P: ¿Color preferido?

R: La mulata.

P: ¿Clima?

R: El aire acondicionado.

P: ¿Cualidad que estima más en una persona?

R: El cargo, con carro.

P: ¿Y la que más rechaza?

R: El descargo, sin carro.

Damos las gracias al compañero Nefasto Boza por acceder a esta entrevista, y aunque no hemos publicado todo lo expresado por este promotor de la cultura -el jefe de redacción me dejaría viuda la cazuela- nos hemos acercado bastante al prototipo de los que dirigen la formación cultural del hombre nuevo en la nación cubana.

Nota: Estimados lectores, horas después de la entrevista, Nefasto fue condecorado con la Orden al Mérito de la Sabiduría, pues se convirtió en el primer cuadro del Partido en el municipio El Burro en aprender completo el Himno Nacional. cnet/09

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......