Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Junio 23, 2003

Violencia y marginalidad

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Los niveles de violencia y marginalidad generados en Cuba a partir de 1959 son manipulados de forma sistemática durante la celebración de eventos donde se debaten "temáticas y esferas prácticamente obviadas o ignoradas por la historiografía cubana".

La realización de la Jornada Científica Nacional Sociedad, Violencia y Marginalidad, así como la apertura de espacios radiales y televisivos educacionales, entre otros diseñados para abordar este conflicto social, pasan por alto o tergiversan una realidad a la vista de todos.

Informar que la batalla contra la marginalidad efectuada por la revolución cubana desde su arribo al poder hasta 1961 erradicó del panorama nacional barrios marginales como Las Yaguas, en la capital, y otros asentamientos con similares características en Santiago de Cuba y Bayazo, sin mencionar las denominadas eufemísticamente "comunidades de tránsito (albergues), y los "llega y pon" diseminados por todo el país en la actualidad no es más que un nuevo acto manipulador para confundir a la opinión pública nacional y extranjera.

Sitios como las comunidades de tránsito "Vista Alegre", ubicada en el barrio capitalino de Lawton; "La Fraternidad", en Arroyo Naranjo; "La Esperanza", en la zona franca de El Wajay, por sólo citar algunas, son un ejemplo de que la erradicación de la marginalidad en Cuba es sólo propaganda oficial.

En estos lugares, donde se ubica a las personas que no tienen techo por una u otra razón, las condiciones de penuria extrema por las que atraviesan sus moradores provocan una alta tasa de deserción escolar, trastornos de conducta, prostitución, actividades delictivas, violencia, así como el desarrollo de patologías que comprenden el alcoholismo, la drogadicción, la pediculosis y la desnutrición, entre otras señales del grado de indigencia de sus habitantes.

Por otra parte, en la ciudad de Bayazo, donde según trascendió de este evento existían antes del 59 diez barrios de indigentes, con un 69 por ciento de las viviendas en esta inhabitable, existen los actuales "llega y pon" conocidos como "Guapea", "El Resplandor" y "El Meneo", entre otros.

Estos barrios marginales, enclavados en tres puntos diferentes del cinturón de pobreza que rodea a esta ciudad oriental, toman su nombre del gracejo popular, que los bautiza de acuerdo a la actitud de quienes viven en ellos, o por las características de las construcciones.

"Guapea", ubicado en el espacio existente entre una orilla del río Bayazo y un barranco que impide sea visto desde la Avenida Francisco V. Aguilera, debe su nombre a que fue levantado a la fuerza por sus moradores, a pesar de las amenazas, desalojos y otras medidas intimidatorios y represivas de la policía local.

Sin alcantarillados ni otro tipo de instalaciones sanitarias o eléctricas, "Guapea" se alimenta de mendigos, orates, alcohólicos, delincuentes comunes y toda persona que quiera ocultar su rostro de las pocas luces de la ciudad.

En otro recodo del río "El Resplandor" se estira como una prolongación del reparto Galindo hasta llegar a la ribera por la parte de atrás del centro recreativo Los Caneyes. "El Resplandor" debe su nombre a que fue totalmente construido con planchas de hojalata, donde al chocar los rayos se refractan y ciegan con una luz incandescente a quienes se acercan al lugar.

Su composición poblacional es más estable e "integrada a la sociedad", y algunos muestran como un trofeo la cartilla de racionamiento y otros "logros" de la revolución.

Por último, "El Meneo", separado del anterior por el río y un viejo puente de hierro sobre las líneas del ferrocarril, se ganó el apelativo por la precariedad de sus viviendas, construidas con pedazos de madera, hojas de zinc, gomas de autos, sacos de yute y cuanto material pueda servir para tapar un hueco o levantar una "pared", ya que al rozarlas comienzan a contonearse de una manera anunciadora del derrumbe.

Esta realidad, soslayada en los debates entre académicos de Ciencias Médicas, Ciencias Sociales y otras especialidades encargadas de monitorear los niveles de vida existentes en la sociedad cubana, se levanta en las orillas de un río, como un mentís rotundo a las transformaciones sociales para todos, y como un reto a profundizar en acciones sobre una problemática que, pese a las declaraciones oficiales, no ha sido erradicada. cnet/09

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......