Diciembre 5,
2002
Música versus Religión
Víctor M. Domínguez, Lux Info Press
LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La irrupción en mayo de 1994
de varios agentes de la policía política en una casa-culto
pentecostal ubicada en la calle Trocadero esquina a San Nicolás, en el
municipio capitalino Centro Habana, desató una ola represiva contra los
seguidores de esta denominación religiosa, que concluyó con el
cierre de 40 de estos templos en todo el país.
A partir de ese momento, decenas de pastores y feligreses fueron acosados
hasta lograr que abandonaran el país o la práctica religiosa so
pena de ser encarcelados.
Julio Polo Acosta, pastor de la casa-culto de Trocadero y San Nicolás,
tuvo que abandonar la isla porque lo acusaron de tráfico de influencias
en la Aduana de Cuba.
Orson Vila, renombrado pastor de la Iglesia Pentecostal de Camagüey,
fue detenido y encarcelado durante un año, acusado de desorden público
por el ejercicio de su misión evangelizadora.
Después de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, realizada en
enero de 1998, las autoridades mantuvieron un clima de acoso contra las
denominaciones evangélicas, hoy retomada a través de otros métodos
que, sin llegar a la represión directa, impiden el normal desarrollo de
la fe cristiana.
En este momento, la estridencia de la música cubana, del rock y del
hip-hop entre otros ritmos trepidantes que azotan la isla, sustituye los actos
represivos y sirve para impedir los cánticos y la liturgia de diferentes
denominaciones religiosas a lo largo y ancho del país.
En el parque de Jesús María, frente a la iglesia católica
de igual nombre, y a un lado de un templo pentecostal, las empresas de gastronomía
de la capital montan los fines de semana un tinglado con pipas (carros
cisterna) de cerveza, payasos, juegos y concursos infantiles, con la única
finalidad de que los pequeños y sus padres cambien la Biblia y el misal
por la música rock, un pan con carne de puerco y un espectáculo
que al final siempre concluye en una riña tumultuaria.
En días recientes, un joven fue acuchillado varias veces sin que
ninguno de los cerca de 300 asistentes a la "verbena popular"
interviniera en la reyerta.
Los participantes a los cultos de viernes y domingos en ambas iglesias deben
sortear constantemente estos escollos marginales para evitar una provocación
que, sin embargo, permanece en el ambiente y en las áreas del parque con
los actos antisociales y otros espectros de la decadencia y la intolerancia que
prima en la comunidad.
Los agentes policiacos nunca están presentes cuando ocurren estos
hechos.
Esta contracorriente religiosa, nacida con el regreso a los templos de miles
de feligreses por la presunta libertad de cultos adoptada por el régimen
y por la iniciación de muchas personas desilusionadas por la quiebra política,
económica y ética de los fundamentos teóricos del sistema,
está diseñada para impedir el distanciamiento masivo de las
obsoletas propuestas de la revolución y como vehículo idóneo
para disuadir a quienes se inclinan por una vida social más cercana al
espíritu y más alejada de un mundo material que discrimina,
humilla y aplasta.
Al parecer, las autoridades cubanas olvidaron las palabras pronunciadas por
el Sumo Pontífice cuando, en el Aula Magna de la Universidad de La
Habana, expresó:
"El bien de su patria sigue necesitando de la luz sin ocaso, que es
Cristo. Cristo es la vía que guía al hombre a la plenitud de sus
dimensiones; el camino que conduce hacia una sociedad más justa, más
libre, más humana y más solidaria. El amor a Cristo y a Cuba, que
iluminó la vida del padre Varela, está en la raíz más
honda de la cultura cubana..."
LUX INFO-PRESS Agencia Cubana Independiente de
Información y Prensa 2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142
CubaNet no reclama exclusividad de sus
colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo,
siempre que se le reconozca como fuente.
|