Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Noviembre 25, 2002

Entre silencios

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La creación de mecanismos institucionales que posibiliten la inserción del libro cubano en el mercado internacional es parte del ineludible replanteo de una política editorial que tocó fondo por la dogmática selectividad de los textos y una ineficiente gestión sujeta a patrones ideológicos descontextualizados de las corrientes literarias en boga por el mundo.

La Agencia Literaria Latinoamericana, dependencia del Ministerio de Cultura, no sólo está diseñada para promover textos de ficción, testimonios y derechos de telenovelas y cine, sino también para intervenir en la comercialización de los derechos de autor y representar a los creadores cubanos y de otros países del continente americano.

Pero el rechazo de numerosas obras que cuestionan la realidad apocalíptica de la nación constituye una evidencia del perfil selectivo de una entidad cultural que, pese a su fachada, continúa regida por presupuestos ideológicos.

Para Ernesto Adrián Monzón González, un habanero hechizado por el fulgor y la decadencia de su ciudad, la creación literaria se ha convertido en una especie de onanismo intelectual por la soledad en que disfruta de sus textos, y la necesidad de leerse frente a un espejo o ante amigos, como única vía de darle vida a esos espectros de palabras que sólo comienzan a crecer en las mentes y voces de otros.

Con el cuaderno de poesía "Estados anímicos", publicado en 1992, y su aparición en la antología poética "El arca de los 13", el joven narrador y poeta pensó que había llegado su hora de publicar en serio. Pero la exposición de pinturas "Del Eros y otros monstruos", realizada a partir de poemas reveladores de una ruptura con los parámetros estéticos trazados en el país a través de una política cultural marginadora, impidieron su acceso a las editoriales del país.

Expulsado de la Casa de la Cultura "Julián del Casal", de la Habana Vieja, por conflictivo y "no confiable", Ernesto Adrián se dedicó a escribir a tiempo completo, mientras sobrevivía de cualquier modo en las calles de la ciudad.

Estimulado por el lema de la Agencia Literaria Latinoamericana de que "toda necesidad editorial merece una respuesta urgente y preferencial", se personó en su sede con todos sus manuscritos, pero fueron rechazados: "Que si el enfoque no es el más correcto, o los textos a veces son demasiado hipercríticos, y la poesía es existencialista, apartada del humanismo de los versos, además de compromisos editoriales de urgencia... y vuelva en otra ocasión". Observaciones que cayeron como libros deshojados en la conciencia del poeta.

"Todas las editoriales cubanas son iguales. Anteponen los patrones ideológicos a la calidad de la obra. Estamos perdidos quienes no nos doblegamos a las exigencias del discurso oficial", señala.

Su novela "El violín", los libros "Cuentos para después de ahogados" y "Grisabella", así como las obras de teatro "Fuera de serie" y "El poder de la sangre", conocen la letra impresa porque fueron enumerados en la presentación de un cuaderno donde apareció un relato suyo premiado en el encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios, y al que titularon, como algo premonitorio, "Entre silencios".

Porque la obra de Ernesto Adrián Monzón y muchos otros se crean en el silencio y para el silencio, mientras persistan estos mecanismos que, si bien sujetos a esquemas mercantiles afines a los de países donde se ejerce la libertad de expresión, son empleados en Cuba como censores de un tipo de literatura desbordada en su alcance temático, cuestionadora de la realidad cubana y amenazante en su afán desmitificador de símbolos referentes a una utopía que sucumbió ante los retos que trae aparejado el nuevo siglo.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......