Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Marzo 28, 2002


El verdadero reto es proteger al trabajador

Aleida Godínez Soler, Lux InfoPress

LA HABANA, abril - A pesar de la propaganda del régimen de Fidel Castro sobre el supuesto bienestar de los trabajadores cubanos, el tema de los accidentes de trabajo sigue ocupando un lugar destacado en las cifras de personas a quienes sorprende la muerte mientras desempeñan su labor o que, en el mejor de los casos, sufren lesiones que los limitan de por vida.

Recientemente, la Dirección de Trabajo en Ciudad La Habana publicó alarmantes cifras que ponen al descubierto la realidad cotidiana.

Los relevantes datos pusieron al descubierto que entre los más graves accidentes las caídas desde diferentes niveles, los atrapamientos, las golpeaduras con objetos contundentes y las electrocuciones originaron la pérdida de 192 vidas humanas en los últimos cinco años, solamente en la capital del país.

La entidad económica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dio a conocer que sólo en 8 de sus 15 municipios (donde radica la tercera parte de la masa laboral del territorio) el 85 por ciento resultó lesionado y por tal razón se perdieron 52 jornadas de trabajo.

Entre los organismos del Estado que presentan mayor número de trabajadores fallecidos en el quinquenio a causa de accidentes laborales se encuentran: Industria Sidero Mecánica, Ministerio de la Industria Básica, Poder Popular Provincial, Ministerio de Transporte, Ministerio de la Construcción, Ministerio del Azúcar, Ministerio de la Agricultura, Ministerio de la Industria Ligera y empresas constructoras pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Las jornadas perdidas por accidentes del trabajo reflejan 40 días de labor como promedio en los últimos cinco años y la tendencia, según criterio de los especialistas autorizados en la materia, es que aumentarán las pérdidas sin tener mayores variaciones que muestren su decrecimiento, ya que las condiciones subjetivas y objetivas se han mantenido en el período.

La multireincidencia en la ausencia de condiciones que posibiliten la seguridad mínima en los puestos de trabajo o en el área de labor y las insuficientes medidas de carácter organizativo, las violaciones de procedimientos y la falta de ética asociada al valor de la vida humana, que caracterizan la conducta de algunos jefes administrativos son algunas de las causas que desgraciadamente hacen posible que muchos padres de familia no regresen a sus hogares al terminar su jornada de trabajo diaria.

Entre las condiciones subjetivas que propician estas lamentables pérdidas humanas están las jornadas con carácter de maratón propias del régimen de Castro cuando de alcanzar metas se trata. No importa cuán grande sea el esfuerzo físico y el riesgo que corran los obreros siempre y cuando se pueda anunciar públicamente, aún cuando no sea cierto, que se ha logrado el fin.

Otro factor importante es la falta de medios de protección individual que garantizan al empleado su seguridad en trabajos altamente riesgosos y que el Estado no garantiza en su totalidad alegando falta de recursos financieros, que se acrecentó luego de la desaparición del campo socialista aunque otras sean las explicaciones oficiales.

Una de las causas que, con reservado pronóstico oficial, ocasiona muertes es el estrés laboral.

Pero las principales causas que provocan pérdidas humanas en el sector laboral cubano son la ineficiencia, indolencia, insensibilidad e insensatez de un sistema sociopolítico que vocifera al mundo que lo más importante es la vida de un ser humano, cuando la práctica diaria y las estadísticas demuestran lo contrario.

En otro orden de cosas, según cálculos de especialistas independientes, en los últimos 20 años unos 6,103 trabajadores fallecieron a causa de accidentes de trabajo, dejando a sus familias en extrema penuria económica debido a la escasa protección económica que en reducidas cifras otorga el Estado, sin tener en cuenta la compensación por el solo hecho de haber expuesto a ese trabajador a la muerte obligándole a laborar en condiciones inseguras.

Ante la pérdida de una sola vida humana hay detalles mucho más importantes que la implicación económica, los costos directos e indirectos. Las cifras no muestran la verdad que sale a flote cuando fallece un trabajador que es obligado a laborar largas jornadas con equipos en deficiente estado técnico, cuando carece de medios de protección, cuando sus jefes violan los métodos, las normas de trabajo.

Es ejercicio diario, deshonesto por demás, tratar de justificar la irresponsabilidad. Y claro está, resulta mucho más fácil responsabilizar a los factores de orden externo, que nada tienen que ver con la insensibilidad y poco valor, que asumir la responsabilidad de esas muertes.

Por ello, creo prudente recordar las palabras del secretario de Relaciones Internacionales de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba en la Conferencia Sindical Iberoamericana previa a la Cumbre Iberoamericana de Panamá cuando sentenció: "Es necesario tener en cuenta todos los derechos de los trabajadores y no sólo una parte de ellos".

Hay que poner en práctica, al menos por razones estrictamente humanitarias, la idea citada. No se puede perder la perspectiva, pues tal y como lo recoge en su texto la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "todo individuo tiene derecho a la vida ... y a la seguridad de su persona".

Si existe ciertamente la voluntad de acabar con el sufrimiento que este daño nos ocasiona a todos, téngase en cuenta que lo más importante no es pensar sólo en las cifras, que el verdadero reto es proteger la vida del trabajador tomando medidas serias y responsables que demuestren honestidad.

Y que las estadísticas comiencen muy pronto a demostrarlo.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......