Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Enero 24, 2002


Violencia doméstica

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, enero - Mientras en los medios de comunicación cubanos no se escatiman espacios para ofrecer datos sobre la violencia doméstica en el mundo, las agresiones físicas y psicológicas contra las mujeres dentro de la Isla alcanzan ribetes alarmantes que no son dados a conocer por las autoridades.

Pero aún sin los resultados de alguna encuesta pública que arrojen una visión siquiera parcial de la pesadilla en que se ha convertido la relación doméstica entre parejas, es posible intentar un acercamiento al problema que, por cotidiano, es tomado como un gesto amoroso de la explosiva vida caribeña.

En Cuba, hoy, donde según organizaciones especializadas como el grupo de trabajo para la prevención y atención de la violencia interfamiliar, este tipo de acto contra la mujer se limita a empujones, agresiones verbales y amenazas gestuales, sin llegar al daño físico. Los casos de abuso corporal son significativos, aunque se omiten o manipulan las cifras en los espacios de información pública.

Esta realidad, oculta en resoluciones, programas de apoyo, códigos de familia y otros mecanismos propagandísticos que nada pueden hacer ante los innumerables hechos, sale a relucir de forma natural en cualquier ciudad o zona rural de la Isla.

El número de mujeres maltratadas por servir a la mesa el mismo menú, a causa de los celos, o por agresión verbal al marido que llegó en estado de embriaguez, es representativo de algunas de las razones que hacen de la relación conyugal un pequeño infierno en no pocos hogares cubanos.

Por otra parte, la obligatoriedad de vivir por falta de viviendas con personas a las que se rechaza, incentiva un problema que, sumado a la falta de espacios adecuados para criar los hijos, al incierto futuro ante las precariedades económicas progresivas, y a la convivencia fortuita bajo el mismo techo de diferentes grupos generacionales, se convierten en factores de riesgo para la violencia entre familias.

Si bien en Cuba es tipificado como delito cualquier tipo de agresión contra la mujer, en la práctica el asunto resulta soslayado. Primero, porque los cubanos consideran una traición de índole moral denunciar a cualquiera ante la justicia. Segundo, dado que su concepción de la vida en torno a la relación de parejas se ajusta a la sentencia popular: entre marido y mujer, nadie se debe meter.

Anabel Fernández López, una joven de 28 años con dos hijos menores de edad, es escupida, golpeada y amenazada con otros castigos por su esposo ante la vista de todos, sin que las autoridades a que se ha dirigido tomen una determinación.

Tal vez, dicen muchos, porque al otro día está acaramelada con el marido. Seguro -señalan- porque la tiene amenazada.

Estela Sánchez, después de ser golpeada por su esposo durante años, aprovechó un clímax alcohólico de éste y lo bañó en alcohol industrial dentro de la bañadera en su apartamento de Alamar. Luego prendió un cerrillo sobre el cuerpo y no avisó a los bomberos hasta que el hedor se hizo insoportable.

Y aunque estos casos no son la regla, tampoco constituyen la excepción, pues decenas de mujeres a lo largo y ancho del país sufren cada día todo tipo de atropellos, ya sean verbales o físicos.

La convivencia entre parejas en Cuba se encuentra en estado crítico. Las agresiones contra el sexo femenino alcanzan todos los estratos de la sociedad.

No importa que con enorme grado de cinismo las autoridades especializadas no las incluyan dentro del 75 por ciento de mujeres adultas con parejas que sufren de abuso psicológico, ni en el 30 por ciento que padece violencia física en América Latina y el Caribe.

La mujer cubana, a pesar de los supuestos espacios socio-laborales alcanzados -que para muchos representan un grado mayor de servidumbre- lanza su estoicismo a prueba de crisis, un SOS por la no violencia dentro de su hogar.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......