Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Octubre 15, 2001


Consideraciones al margen de un congreso

Víctor M. Domínguez, Lux Info Press / CubaNet

LA HABANA, octubre - La emisión de informaciones por supuestas causas políticas, intereses económicos, línea editorial y otras razones derivadas de la censura que hace de los medios de prensa una fuente noticiosa controvertida, asume una fórmula no menos insultante cuando se oculta o manipula la verdad bajo condicionamientos ideológicos.

Los ecos del llamado a proclamar "nuestras verdades" nacido del congreso de periodistas latinoamericanos y caribeños, clausurado recientemente en Ciudad de La Habana, son una muestra irrebatible de la multiplicidad de lecturas que se pueden hacer del hecho noticioso.

Sin embargo, los diversos enfoques sobre temas económicos, políticos y socioculturales analizados en el evento, al unirse unánimemente en coro ideológico que descalifica toda apreciación que no coincida con los puntos de vista allí vertidos, convirtieron a los participantes en cómplices de la otra cara de la censura.

Llamar a conseguir espacios para romper el hegemonismo informativo de quienes patrocinan las ideas en las que se sustenta la derecha, a partir de la imposición de otro hegemonismo donde predominan los intereses de izquierda, no es más que pretender cambiar sólo el collar al perro de la intolerancia.

En Cuba -país que sirve de rampa de lanzamiento para cualquier iniciativa que abra espacios a sus verdades oficiales- paradójicamente y en contra de estas aspiraciones, se manipula la realidad y se impide mediante sanciones recogidas en el código penal vigente el ejercicio de la libre expresión de los ciudadanos, bajo el manto de la Ley 88 de "protección de la independencia nacional y la economía de Cuba", conocida popularmente como "ley-mordaza".

Mientras la prensa oficiosa cubana critica la supuesta censura impuesta a los medios que tradicionalmente atacan la línea política del sistema, ponen en duda su democracia "participativa", desmienten los logros jamás alcanzados por otra nación en la historia de la humanidad y acusan de sobredimensionado el apoyo de las masas al proceso revolucionario, en el país no se tolera ningún tipo de medio noticioso que cuestione al gobierno y a sus dirigentes, ya sean nacionales o extranjeros.

Estas limitaciones al libre flujo de la información que necesita la ciudadanía para interiorizar y llegar a conclusiones de lo que acontece, ha sido una constante desde enero de 1959 y ha tomado realce a partir del derrumbe socialista en la antigua URSS y los países de Europa del Este.

Revistas como Novedades de Moscú, Tiempos Nuevos, Literatura Soviética y otras publicaciones impuestas como el summun de la verdad informativa y ejemplo de periodismo alineado sólo con los intereses del pueblo, de pronto se convirtieron en el invasor a derrotar, fueron demonizadas y suprimidas en otro acto violatorio de la libertad de información.

¿De cuál libertad de prensa se habla en estos forums donde todos coinciden en la misma fórmula para tratar un tema? ¿Cuáles son las verdades reales y a quiénes pertenecen? ¿Cómo exigir espacios democráticos donde confrontar todo tipo de información de forma balanceada, cuando el marcado propósito de los solicitantes es suprimir el de sus antagonistas?

Dividir el ejercicio periodístico entre concepciones de izquierda y de derecha es simplificación que desmerita la profesión por su poca profundidad y por el predominio de razones políticas para su puesta en práctica.

Levantar cualquier tipo de censura que limite el derecho de cada cubano a informar y ser informado libremente, suprimir las leyes que envíen a la cárcel al ciudadano que busque vías alternativas para conformar su opinión y difundirla por todos los medios a su alcance, constituirían los únicos pasos positivos en la encrucijada desinformativa que tergiversa la veracidad de los hechos e impide debatir públicamente sus múltiples interpretaciones.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......