Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Octubre 8, 2001


La propina como zanahoria

Víctor M. Domínguez, Lux Info Press / CubaNet

LA HABANA, octubre - Los diversos mecanismos establecidos en el sector turístico cubano para recaudar la propina entregada por visitantes extranjeros causan diferentes reacciones de acuerdo a los dividendos que obtenga cada trabajador.

Estas medidas, implementadas a partir de la supuesta intención de contribuir a la compra de medicamentos y equipos médicos deficitarios en el sector de la salud, son cuestionadas al no tener la transparencia necesaria para despejar las dudas sembradas por la corrupción en todos los niveles de servicios del país.

La propina, convertida en la zanahoria que atrae al sector a trabajadores y profesionales mejor calificados, se convierte en garrote cuando la sección sindical, la dirigencia administrativa y las organizaciones políticas del centro, de conjunto, establecen las cuotas a entregar individual y colectivamente.

Estos criterios de recaudación, aplicados según media general extraída de las aportaciones diarias de cada trabajador, crean desventajas y diferencias considerables por la cuota que dependerá de la función laboral que desempeñe el individuo.

Según los resultados del sondeo de opinión realizado entre trabajadores del sector, en diferentes instalaciones hoteleras enclavadas en Ciudad de La Habana, los métodos varían según la categoría del lugar, si es administrado sólo por cubanos o si las aportaciones financieras son de capital mixto.

De acuerdo con la categorización, la afluencia de huéspedes y la cantidad de empleados que deben aportar "voluntariamente" -so pena de ser calificados "no idóneos" y ser trasladados a desempeñar funciones sin contacto directo con el turista, ser devueltos a la bolsa de empleo del sector y en ocasiones expulsados del mismo- se establece el mural "Mi propina por la vida", donde al lado del nombre de cada trabajador aparecerá la cifra entregada, o que debe entregar si la aportación es pre-determinada u opcional.

En el primer caso, el trabajador de acuerdo a su desempeño diario debe aportar mensualmente una cuota fija, bajo cualquier circunstancia. En el segundo, aunque no se exige cifra regular, se le vigila por si sus recaudaciones no están en correspondencia con las propinas entregadas.

Como ejemplo, los trabajadores consultados señalaron que si cualquier taxista o barman que presta servicios en hoteles para turistas entrega en un día la cantidad de cincuenta dólares, por concepto de propinas, quienes desempeñen similares funciones en la instalación -como norma- se verán obligados a aportar cantidades cercanas a esa cifra, o de lo contrario se pensará que se quedan con lo que no les corresponde.

Estas guerras internas por las propinas provocan diferencias sensibles entre los trabajadores, pues si muchos de ellos están dispuestos a donarlas por razones humanas o temor a ser desplazados del sector, todos se convierten en víctimas de la presión psicológica que implica tratar de no alejarse de la cuota promedio.

En todos los lugares, sin excepción, se separa la parte destinada al sistema de salud cubano, y el resto se divide entre los trabajadores, esto último de acuerdo con el aporte individual y a partir de criterios que valoran el comportamiento laboral y la "firmeza" ideológica de los empleados.

En los casos de "todo incluido", donde el turista paga el servicio general, y no por cada consumo, se deduce el diez por ciento del total de la cuenta para propina, que después se distribuye de similar manera.

Las diversas opiniones a favor y en contra del sistema de recaudación expresadas por los consultados se unen, sin embargo, a la hora de calificar el futuro de las propinas obtenidas de los visitantes extranjeros.

La unanimidad de criterios en este aspecto responde a innegables señales de que cada día se alejará más al trabajador del contacto directo con el turista, para evitar -en muchos casos- cualquier tipo de subterfugio o acto de corrupción que impida al Estado socialista quedarse con la mayor parte de lo recaudado por concepto de propinas.

Esta situación, que deja poco margen de ganancia a los trabajadores, genera desvíos de recursos, la introducción en el centro de productos de menor calidad para ser comercializados a precios diferenciados y otros métodos de "lucha" que -como dice el cubano- le ayuden a sobrevivir, en medio de la constante vigilancia y bajo el sistema que lo despoja de los beneficios obtenidos por la calidad del servicio.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......