Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Agosto 22, 2001


Respuestas sin soluciones

Víctor Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, agosto - El hábito de responder y no dar soluciones se ha convertido en un hecho proverbial en Cuba.

Si alguien pregunta por qué la televisión viola sistemáticamente los espacios programados, cuál es la razón para acusar de traidores a los periodistas independientes de la isla mientras son canonizados los que desde la libertad defienden a la dictadura, o a quién se consultó para sustituir una libra de azúcar cruda de la cuota normada por media de aceite en similar engendro socialista, comienzan a decir que Sebastián de Ocampo, La Yuca de Casimiro, El Ultimo de los Mohicanos, Noam Chonsky y el puré de cáscaras de toronja en agua de alibour, son elementos a tomar en cuenta a la hora... ¿de qué?

Este galimatías revolucionario, omnipresente en las respuestas del gobierno a la población, protagonizó el encuentro sostenido entre los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular y los directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), según análisis de lo trascendido.

De acuerdo con lo publicado en Juventud Rebelde el 3 de agosto por el periodista Joel del Río, el hecho tuvo resonancia histórica aunque muchas intervenciones, si bien obtuvieron respuestas, no encontraron soluciones "puesto que la mayoría de los delegados hizo alusión a complejos problemas, algunos insolubles por ahora, mucho menos verbalmente".

Esta camaleónica parrafada, aprendida por el ¿comunicador? durante los cotidianos escarceos entre la guillotina de la censura o el despido y la jabita para aseo personal de fin de mes, no da respuestas a las interrogantes de la población sobre la mala calidad y el panfletismo en las programaciones de los medios radiofónicos y audiovisuales del país, ni acalla sus inquietudes.

Los problemas abordados, con un denominador común que muestra la insatisfacción pública ante la ausencia de un hecho artístico-cultural que refleje la realidad contemporánea cubana en todos sus matices, se agotaron en promesas, justificaciones, y supuestos criterios cuestionadores sobre el estancamiento cualitativo de la programación en los medios.

Un aplauso unánime de apoyo a la necesidad de una programación radial y televisiva "portadora de altas virtudes, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores más sagrados de la nación" -léase batalla de ideas y de pensamientos como la denomina el gobierno, o "croquetización del gusto", según el criterio popular- constituyó el punto más alto de un monólogo con varios personajes incorporados por el mismo actor: el estancamiento.

"Las preocupaciones" por la insuficiente o mala divulgación de los artistas e intelectuales víctimas del fatalismo geográfico de vivir en provincias, así como por la chabacanería y el mal gusto presentes en los escasos y anodinos programas humorísticos de la radio y la televisión, también recibieron respuestas con promesas de soluciones similares a las que desde hace cuatro décadas aguardan por el visto bueno de las autoridades políticas y culturales del país -valga la redundancia- para romper esquemas excluyentes por razones ideológicas. Un talento artístico enterrado en los extremos de la manipulación y la falta de oportunidades, ya sea por lejanía de los círculos culturales de poder, insuficientes presupuestos, carencia de instituciones, o un conservadurismo barato que hace insostenible el matrimonio por decreto entre las autoridades políticas y los artistas, sucumbe ante los muros de una fantasiosa masificación cultural que sólo arroja sombras a los súbditos provincianos.

Un humorismo convertido en perro que ladra no muerde, al evadir su misión de atacar la raíz de los problemas -el sistema- y emprenderla a chistes barrioteros -de infames textos y peor factura- contra una masa inerme que se ríe hasta de sus desgracias -el pueblo- es como la vulgar parodia del plato fuerte de un bufón que sólo responde a los intereses del rey.

Analizar a los más altos niveles una situación que responde a los principios acríticos del modelo cultural impuesto sin proponer soluciones prácticas, es un acto de cinismo que deja bien claro el interés por no cambiar un esquema obsoleto por unidireccional y selectivo.

El llamado a la unidad monolítica, o "croquetización del gusto", como ha calificado el pueblo al interés gubernamental por imponer modelos de conducta, formas de expresión, proyección política e ideológica, y definir desde una visión reduccionista los conceptos de patria, moral y cubanía, entre otros, se hunden ante el rechazo público de la intromisión en su vida privada y sus actitudes sociales.

Pretender enfrentar a Elpidio Valdés contra el dólar y el cañón del pato Donald -agente de la CIA- desde una perspectiva simplista y un chovinismo a ultranza, es otra de las respuestas que no tendrá solución mientras no se consolide una auténtica cubanidad que sepa convivir e intercambiar su potencial con patrones culturales foráneos.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......