NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Julio 10, 2003

CIOSL: Llamado urgente para la liberación de los compañeros sindicalistas detenidos injustamente por el gobierno de Fidel Castro

Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

Fecha: 9 de julio de 2003
A los miembros del Comité de Derechos Humanos y Sindicales
A todas las Federaciones Sindicales Internacionales
A otras organizaciones interesadas
En la respuesta, cítese: HTUR 6 /2003
De: Guy Ryder, Secretario General
CIOSL

Estimados compañeros y compañeras:

Con fecha 11 de Junio, la 91 Conferencia Internacional de la OIT adoptó una resolución de condena al gobierno de Cuba, sin precedentes en la historia de este país. La resolución es una muestra de que la comunidad internacional continúa ganando conciencia de la falta de libertades y de violaciones flagrantes del derecho internacional que comete el gobierno cubano contra los trabajadores, el movimiento sindical y el pueblo en general.

El gobierno cubano es signatario de 88 convenios de la OIT, pero lamentablemente el hecho de haber contraído compromisos internacionales de esta índole no le ha impedido, evadir su cumplimiento, despreciando su contenido

El desarrollo que ha alcanzado el movimiento sindical independiente de Cuba en estos últimos años ha estado plagado de enfrentamientos con el gobierno, registros de sus sedes sindicales, decomisos de sus medios de trabajo, infiltración de agentes de la Seguridad del Estado en los sindicatos, golpizas, mal tratos físicos y sicológicos, interferencia de sus comunicaciones, despidos laborales por cuestiones políticas y por último, como ustedes deben saberlo ya, el pasado mes de abril fueron condenados 7 dirigentes a condenas de varios años que entre ellos siete suman 150 años.

Las condiciones de su encarcelamiento son infrahumanas y degradantes pues se encuentran en celdas tapiadas rodeados de insectos y roedores. Consignamos sus nombres con la finalidad de que ustedes los conozcan y tomen conciencia del padecimiento de estos compañeros cuyas cárceles distan más o menos 800 km de su residencia habitual, lo que significa también un gran castigo para los miembros de su familia que solo los pueden visitar cada tres meses durante dos horas.

Ellos son:
Carmelo Díaz Fernández, 63 años de edad. Presidente de la Unión Sindical Cristiana y Subdirector del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral. 16 años de prisión.

Miguel Galván Gutiérrez, 38 años de edad. Miembro del ejecutivo del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral. 26 años de prisión.

Pedro Pablo Álvarez Ramos, 53 años de edad. Secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos. 25 años de prisión.

Alfredo Felipe Fuentes, delegado del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos en la provincia de La Habana. 26 años de prisión.

Nelson Molinet Espino, 37 años de edad. Presidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba. 20 años de prisión.

Héctor Raúl Valle Fernández, 35 años de edad. Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba. 12 años de prisión.

Iván Carrillo Hernández. Miembro del ejecutivo de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba. 25 años de prisión.

Con los hechos que sucedieron últimamente en Cuba, donde prima un preocupante signo de intolerancia de parte del gobierno, confirma el retroceso político del país en estos momentos que ha provocado un abierto enfrentamiento con la Unión Europea y con muchos países de América Latina.

Por esta razón, estimados compañeros, les solicitamos a todos y cada uno de ustedes, dirigirse al gobierno cubano que respete los derechos laborales, sindicales y humanos, que deje en libertad a los compañeros encarcelados y que los ha condenado por "traición a la Patria" tan sólo por defender los derechos humanos y sindicales.

Mucho les agradeceré enviar copia de sus cartas de protesta a la CIOSL, las Embajadas de Cuba en sus respectivos países y a las siguientes direcciones en Cuba:

Víctor Manuel Domínguez García
Teléfono fax: 00537 879 3412, y;
Caridad Díaz Beltrán
Teléfono fax (pedir tono para el fax) 005345 82845

Sin otro particular, les saluda fraternalmente,

Guy Ryder
Secretario General

CIOSL / Bd du Roi Albert II, 5, B-1210 Bruselas, Bélgica
Tel.: 32(0) 2.224.0211 Fax: 32 (0) 2.224.0297

Web Site: http://www.icftu.org
Correo electrónico: nancy.ramirez@icftu.org

Regresar a los documentos




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......