CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 12, 2001



Crece la economía de Cuba y el gobierno vuelve a la carga contra la empresa privada

Por Lucia Newman. CNN. 11 de marzo, 2001.

LA HABANA (CNN) -- Funcionarios del gobierno cubano han emprendido una campaña de restricciones contra los pequeños empresarios, en lo que marca un retroceso en el experimento del régimen cubano con la empresa privada.

Mientras la economía cubana se desmoronaba a comienzos de la década de 1990, las empresas privadas fueron permitidas como un "mal necesario". Ahora, al tiempo que la situación económica mejora, Cuba ha dejado en claro que el control socialista está para quedarse.

"Creemos que no hay razón para que no exista el sector de empleo propio si sigue ciertas regulaciones", dijo el ministro de economía José Luis Rodríguez. "Pero no lo estimulamos porque no creemos que sea la solución para nuestros problemas económicos".

Tres años atrás, Cuba tenía a 170.000 personas registradas como "autoempleadas". Ahora, el número se ha reducido a 150.000. Rodríguez afirmó que Cuba no abolirá el derecho de los cubanos de emplearse a sí mismos. Pero el estado, que ha invertido millones de dólares en turismo, aparentemente no quiere competencia en sectores que atraen dólares.

Los más golpeados por la campaña del gobierno han sido los "paladares", restaurantes de familias. La Habana solía tener 600 de tales restaurantes. Sin embargo, las autoridades cubanas han dejado de emitir licencias para nuevos restaurantes y menos de 200 han sobrevivido a los impuestos y restricciones del gobierno.

En el negocio de los restaurantes, por ejemplo, las normas del gobierno exigen que cada uno de ellos emplee al menos a otras tres personas, que sean parientes o residentes del edificio que alberga al local. Las tarifas de licencia y los impuestos equivalen a 800 dólares, en un país donde el ingreso mensual es de 10 dólares.

Como resultado, dijo Henrique Núñez, propietario del popular restaurante La Guarida en la capital cubana, los locales privados están obligados a subir los precios, haciéndolos menos competitivos que las empresas estatales.

Las medidas han contrariado a los conductores de taxis bicicletas, quienes ahora tienen prohibido transportar a turistas. El estado quiere las divisas que esos turistas pagan.

El Ministerio de Cultura ordenó que Eduardo de la Cruz cierre en febrero su galería de arte en el distrito viejo de La Habana [ver noticia relacionada]. Decenas de artistas nuevos, que dependían de la galería para promover y vender sus obras a turistas que pagan en divisas, creen que el estado quiere hacerse cargo del negocio y tener una tajada mayor en las ganancias.

"Vinieron algunos inspectores diciendo que había una resolución ministerial que cancelaba nuestro permiso para operar y el de otras galerías privadas en la vieja Habana", afirmó de la Cruz.

Funcionarios del Ministerio de Turismo cubano aseguran que es injusto que el estado gaste millones de dólares para atraer visitantes internacionales y que sus esfuerzos se vean socavados por empresas pequeñas y privadas. Las actividades en las que no hay competencia con el estado, como por ejemplo la venta de confites o la reparación de bicicletas -todas realizadas con moneda cubana- tienen menos restricciones, aunque rara vez son alentadas.

Rodríguez minimizó las preocupaciones de los propietarios de pequeñas empresas, diciendo que la economía privada de Cuba está en "una etapa de estabilización". Pero el hecho de que el estado acepte la empresa privada, afirmó, "no significa que creamos que esta es la principal forma que emplearemos para la recuperación de la economía".

Copyright 2001 Cable News Network, Inc.


Enlaces activos insertados por CubaNet

Noticias relacionadas

Regulaciones estatales reprimen aún más a los cuentapropistas / Cuba Verdad
La clausura las galerías de arte independiente en la Habana Vieja / Ramón Díaz-Marzo
Política de exterminio de la iniciativa privada / Luis Viño Zimerman
¿Fin del cuentapropismo? / Oscar Espinosa Chepe
Retiran licencia a un cuentapropista por discrepar de la política del gobierno / Cuba Voz
El gobierno cubano en plena ofensiva contra los paladares / El Nuevo Herald
Reprimen a cuentapropistas y vendedores ambulantes de la capital cubana / UPECI
Se paga más que lo que se gana / Claudia Márquez Linares / Grupo Decoro
Operación contra bicitaxis en la Habana Vieja / AFPCP

Cuba reduce aún más la iniciativa privada / El País

Documento relacionado

Orientaciones a trabajadores por cuenta propia


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887