CUBANET... DOCUMENTOS

Marzo 6, 2001



Orientaciones a trabajadores por cuenta propia

(Aclaramos que no son todas pero son las fundamentales)

1- Se incluye en el Reglamento de trabajo por cuenta propia la ejecución de la producción o la prestación del servicio y la comercialización del bien producido o servicio prestado.

2- Los TPCP que soliciten un duplicado por pérdida o deterioro de su licencia tienen que hacerlo por escrito y acompañado de un sello del timbre, sujeto a un incremento en su valor y a un límite de dicho duplicado por lo que se debe buscar orientación al respecto en la Oficina de Trabajo por Cuenta Propia del Municipio. También tiene que estar el pago de la chequera actualizado.

3- La ayuda familiar se autoriza exclusivamente para las actividades de alimentos en todas sus modalidades y comprende a los convivientes reales (no aquellos que se inscriben en el Registro de direcciones y efectúan cambios de dirección sin convivir en el domicilio, además comprende al cónyuge, padres, hermanos e hijos en edad laboral aunque no pertenezcan al núcleo y residan en la Ciudad de La Habana.

4- El impuesto mensual sobre ingresos personales se abona sobre los primeros 25 de cada mes.

5- La suspensión temporal del ejercicio del TPCP sólo se otorga por Certificados médicos por 30 o más días, los cuales serán verificados debidamente y por movilización agrícola y militar.

6- Los TPCP comercializan sus producciones o servicios directamente con la población en su domicilio o en las áreas de concentración autorizadas por el Consejo de la Administración Municipal y van a estas áreas sólo los trabajadores autorizados por la Dirección de Trabajo, los cuales ya están nominalizados. Tiene que quedar bien claro que el trabajo por cuenta propia se otorga para ejercer en domicilio, no pueden ejercer en otra vivienda, ni áreas comunes, ni solares yermos, ni en los parques, aceras, calles, etc. Los que están en áreas están obligados a pagar el área antes de comenzar a comercializar.

7- Los TPCP no pueden comercializar con entidades estatales, ningún vínculo con las mismas.

8- Las materias primas se adquieren en la red de establecimientos comerciales de venta en moneda libremente convertible, en los mercados agropecuarios y de productos industriales, organopónicos y cosechas propias. Es importante que se comprenda bien por los trabajadores por cuenta propia queno pueden utilizar productos que estén normados, como por ejemplo luz brillante, gas, para el ejercicio de la actividad. Que el papel que se utiliza como envoltura hay también que justificarlo y tiene que ser de Mercados Industriales y Artesanales y Tiendas Recaudadoras de Divisas (única y exclusivamente).

9- Toda materia prima que se utilice en el ejercicio de la actividad tiene que ser legalmente adquirida mediante FACTURA Y VALES, la factura firmada por el Titular y en el caso de los alimentos cuando compre la ayuda familiar puede ésta firmar la factura.

10- El trabajo por cuenta propia es de carácter provincial, pero antes de comercializar o prestar servicios en otro Municipio hay que pasar por la Dirección de Trabajo de ese Municipio a buscar orientación.

11- Las actividades de alimento tienen como exigencia ayuda familiar. En los Paladares 3 como mínimo, en el resto una como mínimo.

12- Los TPCP deben cumplir las Normas de Seguridad e Higiene del Trabajo que requiera su actividad.

13- Los TPCP deben poseer a su nombre los equipos y medios de trabajo.

14- Los TPCP de alimento al detalle y punto fijo no pueden utilizar platos y cubiertos para ofertar sus producciones, sólo pueden comercializar lo autorizado por Salud Pública y dentro de esta autorización hay que limitarse a comercializar sólo los productos que se ofertaban en el momento de la caracterización del técnico de la Dirección de Trabajo, esta actividad no puede sufrir ningún tipo de cambio, ninguna modificación ni en sus productos ni en su forma de venta o sea no puede variar su lugar de comercializar sin orientación de Trabajo. Deben estar bien claros que de hacerlo son objeto de una contravención tipificada en el Decreto Ley No. 174.Como es conocido por toda nuestra población, han ocurrido 3 hechos de consideración en el país donde perdieron la vida seres humanos al consumir alimentos contaminados, violándose las normas vigentes en materia de Trabajo por Cuenta Propia y por ello lo alertamos para que no incurra en violaciones de esta índole y se adquieran todas las materias primas de forma legal como está establecido.

15- Se establece en la Instrucción No. 1-98 que el TPCP no puede comercializar jamón y sus derivados si no se adquiere en las TRD para más precisión: No incluye la actividad de alimentos la elaboración y comercialización de jamón y otros derivados que requieran como materia prima fundamental productos como la sal de nitro que no es posible obtenerlos en los establecimientos comerciales autorizados.

16- Para todas las actividades no se pueden hacer modificaciones en la forma de comercialización o prestación del servicio, es importante que conozcan que cuando existe un cambio de dirección causa baja de la actividad y tiene que iniciar el procedimiento de solicitud de licencia de nuevo siempre y cuando no sea una actividad de las suspendidas, si está suspendida la actividad no puede causar alta de nuevo y pierde su licencia. Si cambian su fuente de procedencia hay que comunicarlo a la Oficina de Trabajo por Cuenta Propia, de igual forma cualquier otra modificación que surja en los datos reportados por usted en su expediente.

17- Los trabajadores por cuenta propia que declararon su condición de trabajadores por la vía estatal al momento de su inscripción no pueden abandonar el mismo para dedicarse a TPCP solamente y están en la obligación de actualizar su condición laboral cada 6 meses a través de la presentación de una carta avalada por el Director de la entidad, con cuño legible, cargo que ocupa, horario, salario, nivel escolar, si trabajadores de algún área de Salud o Educación tienen que traer firma de los Directores Municipales de estas entidades.

18- Los TPCP que comercialicen en áreas de concentración están en la obligación de cumplir con el Reglamento de Areas.

19- Todo trabajador por cuenta propia tiene derecho a afiliarse al Sindicato para lo cual puede dirigirse a la CTC Municipal.

20- Se establece en el Decreto 171 de 15 de mayo de 1997 sobre el Arrendamiento de Viviendas, Habitaciones o Espacios, en su artículo 7 prohibe al propietario que arriende su vivienda y a sus convivientes el ejercicio de actividades por cuenta propia.

21- Los TPCP no pueden utilizar intermediarios para prestar sus servicios o comercializar su producción. No utilizar trabajadores asalariados, no formar cooperativas, asociaciones o cualquier tipo de organización colectiva de producción.

22- Mostrar a la actividad competente su condición de TPCP.

23- No utilizar menores en la actividad de trabajo por cuenta propia.

24- No comercializar productos de forma mayorista.

25- No arrojar desechos en lugares inadecuados, mantener su área limpia.

26- Llevar el registro de ingresos y gastos obtenidos, hacer la Declaración Jurada en el tiempo que se establece.

27- Están facultados en la esfera de su competencia para realizar inspección y fiscalizar la actividad del TPCP, conocer las contravenciones que se regulan en la Ley, para imponer las multas y demás medidas, los funcionarios e inspectores estatales habilitados como tal por el MINTRAB y los que decida el MFP y el MINSAP. También los agentes de la PNR designados por los J'Unidades.

28- Los Mensajeros no pueden prestar el servicio de transportar gas.

SE LE VUELVE A RECORDAR QUE LA LICENCIA SE OTORGA PARA TRABAJAR EN EL DOMICILIO DEL TITULAR.

SOLO PUEDE COMERCIALIZAR LOS PRODUCTOS AUTORIZADOS QUE SON:

SU ACTIVIDAD ESTA CONCEBIDA PARA:


Noticia relacionada

Regulaciones estatales reprimen aún más a los cuentapropistas / Cuba Verdad

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887