Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 20 de agosto 2014

Una exposición para cooperar con el CENESEX

Una exposición independiente sobre las UMAP busca ayudar al CENESEX en la investigación de lo que realmente ocurrió

LA HABANA, Cuba, julio, 173.203.82.38 -Entre los años 1965 y 1968 existieron en Cuba las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), verdaderos campos de terror donde fueron recluidos homosexuales, religiosos y disidentes.  Aunque no han sido estas las únicas acciones homofóbicas e intolerantes del régimen castrista, sí constituyen un capítulo de crimen y terror especialmente trágico y bochornoso, que no debe quedar impune y algún día deberá ser dilucidado, incluso judicialmente.

El gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro -hija del actual dictador cubano y sobrina del ex dictador Fidel Castro, gestores directos del homofóbico engendro represivo-, pretende hacernos creer que está dispuesto a investigar seriamente lo ocurrido en las UMAP. La Dra. Castro ha propuesto “investigar el tema partiendo de testimonios que posee y otros que recogerán”.

Pero la más elemental lógica nos hace suponer que una investigación realizada solamente por el CENESEX, y bajo la dirección de Mariela Castro, no podría ser  exhaustiva y mucho menos seria; especialmente si tenemos en cuenta que algunos de los autores de aquellos horrores no sólo continúan vivos, sino que aun detentan el poder y, además, son parte de su familia más allegada. Algo que, en cualquier parte del mundo constituiría por sí solo un obvio “conflicto de intereses” que invalidaría cualquier investigación.

Coincidimos con Félix Luis Viera en que “la historia real sobre las UMAP todavía no se conoce ni se va a conocer si es ella, Mariela Castro, la encargada de tal investigación”. Por ello consideramos que los proyectos y asociaciones lgbt no oficialistas no podemos dejar solamente en manos del CENESEX la investigación de los crímenes homofóbicos del régimen castrista. Debemos contribuir también a un exhaustivo estudio de los innumerables crímenes que contra los homosexuales ha llevado a cabo la llamada revolución cubana, es decir, la dictadura de la familia Castro.
Las UMAP son un terrible e incómodo capítulo de nuestra historia, que la dictadura prefiere mantener oculto, y sabemos que el CENESEX jamás denunciará a los responsables directos de ese horror. Por tanto, corresponde también a las organizaciones no gubernamentales y otros proyectos lgbt independientes la labor de investigar y divulgar la verdad sobre estos crímenes, cuyos perpetradores continuan viviendo en la mayor impunidad.
El Observatorio Cubano de los Derechos LGBT (OBCUD LGBT) y el Proyecto Nuevo País, ambos miembros de la Plataforma Cubana LGBT (PLAC LGBT), hemos decidido cooperar con esta investigación que su puestamente ya ha comenzado el CENESEX. Para aportar nuestro granito de arena, organizaremos una Exposición sobre las UMAP, que contendrá fotos y testimonios de las víctimas y testigos, así como fotos y extractos de discursos de los responsables de los crímenes. También se exhibirá el documental “Conducta impropia”, sobre las UMAP, estrenado el 12 de septiembre de 1984, hace ya 28 años, en el Festival internacional de cine de Toronto, pero jamás exhibido públicamente en Cuba.
Estamos seguros de que quienes visiten la exposición saldrán preguntándose por qué esta dictadura ha odiado tanto, y aún odia, a los homosexuales y a todo el pueblo de Cuba.

La exposición, que estará abierta al público en la capital entre los días 12 y 16 de septiembre de este 2012, es una contribución de la PLAC LGBT para derribar el muro de silencio que ha rodeado las UMAP por más de cuatro décadas y así cooperar con el CENESEX en su investigación.

Ver más en:

Acerca del Autor

Leannes Imbert
Leannes Imbert

Leannes Imbert. Guantánamo,1977. Licenciada en Educación, Especialidad de Defectología.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus