Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
lunes, 28 de julio 2014

Todos como uno solo

Todo indica que esta cruzada está bien encaminada y cuenta con el respaldo de mayoría de la disidencia

LA HABANA, Cuba, septiembre, 173.203.82.38 -Desde hace varios meses, está cobrando cuerpo en nuestro país la Campaña Ciudadana por Otra Cuba, encaminada a lograr que sean ratificados y aplicados los pactos sobre derechos humanos de las Naciones Unidas. Esta cruzada tiene como elemento impulsor a los jóvenes agrupados en el movimiento Estado de SATS, y ha obtenido también el respaldo de líderes disidentes de más larga trayectoria.

En el marco de esas actividades, el pasado martes se celebró una reunión en la residencia del profesor Antonio Rodiles, para lanzar la Campaña como tal, así como para intercambiar opiniones y esclarecer posiciones con respecto a las formas específicas que adoptarán los distintos aspectos de ella, en particular la recogida de firmas de apoyo, que es un elemento importante, aunque no el único.

En el panel ocuparon sus puestos el propio Rodiles en su carácter coordinador general, así como los presos de conciencia, miembros del Grupo de los 75, Félix Navarro y Librado Linares, quienes encabezan el esfuerzo en las regiones Occidental y Central, respectivamente. Ambos se encuentran disfrutando en este momento de licencia extrapenal.

No pudo asistir a este encuentro el tercer coordinador regional, José Daniel Ferrer, quien —como se sabe— tiene el mismo status legal que los dos antes mencionados; él está encargado de la zona oriental. Su ausencia se debe a la intensa represión que en la provincia de Santiago de Cuba y otras aledañas padecen los miembros de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), la combativa organización que él encabeza.

Pero hay que decir que, como reza el conocido refrán, en todas partes cuecen habas. En los días más recientes, el hostigamiento de las autoridades castristas no ha estado limitado a Oriente. También en la capital la policía política del régimen se empleó a fondo para impedir una conferencia sobre temas culturales del propio Estado de SATS, señalada en un inicio para el sábado y trasladada después para el domingo.

Durante la reunión del 4 de septiembre, los líderes de la Campaña Ciudadana se pronunciaron sobre distintos aspectos de ésta. Librado Linares insistió en una realidad importante: en definitiva, lo que se le está pidiendo al actual gobierno cubano es que ratifique lo que ya ellos firmaron. Como se recordará, los pactos fueron suscritos por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, en 2008.

Por su parte, Félix Navarro expresó: “Es importante que el mundo conozca que estamos a pie firme desarrollando la Campaña”. El líder matancero narró lo sucedido en la villa de Pedro Betancourt, donde, en un acto organizado por el partido comunista y único, los asistentes pegaron fuego a varios ejemplares de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba, el documento para el que se está pidiendo apoyo.

A su vez, el profesor Rodiles destacó el trabajo intenso que, para impulsar la Campaña, están realizando otros opositores destacados, tales como los ex presos políticos Guillermo (Coco) Fariñas Hernández y Ángel Moya Acosta, también miembro del emblemático Grupo de los 75.

En cierto sentido, Librado Linares reflejó el sentir de todos los congregados en la acogedora sede de Estado de SATS, cuando expresó: “El éxito de la Campaña estará dado no sólo en la recogida de firmas, sino en el empleo de otros métodos de lucha pacífica”.

Todo indica que esta cruzada está bien encaminada y cuenta con posibilidades de mantener el respaldo de la mayor parte de quienes discrepamos del régimen totalitario castrista. A esto ayuda también el enfoque que le han dado sus inspiradores, que dejando a un lado estériles afanes protagónicos, hace semanas expresaron por boca del periodista independiente Reinaldo Escobar: “Los autores de este documento serán todos los que lo firmen”.

Acerca del Autor

René Gómez Manzano
René Gómez Manzano

(La Habana, 1943). Graduado en Derecho (Moscú y La Habana). Abogado de bufetes colectivos y del Tribunal Supremo. Presidente de la Corriente Agramontista. Coordinador de Concilio Cubano. Miembro del Grupo de los Cuatro. Preso de conciencia (1997-2000 y 2005-2007). Dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Ha recibido premios de la SIP, Concilio Cubano, la Fundación HispanoCubana y la Asociación de Abogados Norteamericanos (ABA), así como el Premio Ludovic Trarieux.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus