Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 26 de noviembre 2014

Cuba y la ofensiva informativa de Irán

La Agencia Internacional de Noticias del Movimiento de Países No Alineados -una idea de Irán- trae malos augurios

LA HABANA, Cuba, agosto, 173.203.82.38 -El Movimiento de Países No Alineados, con gran interés del gobierno cubano,  procuró crear mecanismos para divulgar sus objetivos y actividades, en la aspiración de lograr que aparecieran frecuentemente en los medios internacionales.  Para ello, en 1974 se creó el Pool de Agencias de Prensa que funcionó con altibajos hasta los años 1990. Entre las entidades con mayor presencia estuvieron Prensa Latina de Cuba y Tanjug de Yugoslavia.  En esos años  comenzaron las Conferencias de Ministros de Información, una de las cuales se realizó en La Habana en 1990, presidida por Carlos Aldana,  y se promovió el Nuevo Orden Mundial de la Información. La efectuada en Malasia en 2005  acordó establecer una red de noticias.  El 1 de agosto pasado, Irán presentó la Agencia Internacional de Noticias del MNOAL como “el heraldo de paz y justicia en el mundo.”

El Movimiento ha tenido un proceso de decadencia, incrementado tanto por la nueva situación internacional con motivo de la desaparición del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría, como por los problemas internos en los diversos países y la confrontación entre miembros.  En 2006, Cuba ocupó la presidencia por segunda vez, dos meses después de que Fidel Castro anunciara su abandono provisional del poder debido a su grave enfermedad.  La circunstancia de la ausencia del más interesado en volver a utilizar la organización para promocionar sus intereses exteriores,  coincidiendo con la gran crisis económica cubana, motivó una actuación de bajo perfil.  Egipto fue el sucesor en 2009, que no dedicó notable ahínco, hasta que se complicó con la defenestración del presidente Mubarak, aunque el gobierno cumplió rigurosamente la realización de las conferencias acordadas.  Del 26 al 31 de agosto del presente año, la República Islámica de Irán será sede de la XVI Cumbre y recibirá la presidencia para los próximos tres años. Por tanto, la troika que debería coordinar las actividades estará compuesta por Cuba, Egipto e Irán.

La situación de Teherán es muy complicada actualmente y tiende a enredarse más, pues a las sanciones por su programa nuclear se une la eventual pérdida de importantes aliados en su región, particularmente Siria.   En ese contexto ha procurado afianzar los lazos con viejos aliados, como el gobierno cubano, y otros más recientes, de los cuales Hugo Chávez es el más entusiasta.  Teniendo  en cuenta la importancia de los medios de divulgación, el 31 de enero del presente año, el presidente Ahmadineyad inauguró HISPANTV, dirigido a América Latina y España.  En esa ocasión afirmó que “el nuevo canal va a limitar la supremacía de aquellos que buscan dominar.  Es un instrumento para establecer mejores lazos entre el pueblo y el gobierno de Irán con los de las naciones de habla española”, según reportó El País. Tiene programación las  24 horas del día, con 12 telediarios, documentales, debates culturales, series y largometrajes iraníes.  En el curso de los últimos años, ese país ha creado otros cinco, entre ellos Al Alam TV en árabe y Press TV en inglés.

La Agencia Internacional de Noticias del MNOAL trae malos augurios, pues las autoridades iraníes ni siquiera han esperado asumir la presidencia del MNOAL a fin de utilizarlo para sus fines, en una manipulación que involucre  a los 118 estados miembros.  El vicejefe de comunicaciones y relaciones públicas de la cumbre, Mohammad Sheikham, encabezó la ceremonia de presentación realizada en la oficina presidencial de Teherán y “manifestó la esperanza de que contribuya a preparar el terreno para un ‘movimiento informativo’ alternativo que promueva los valores del MNOAL y especialmente el lema de la XVI conferencia de jefes de estado y de gobierno”, según publicó el periódico Juventud Rebelde el 2 de agosto.

“Paz sostenible sobre la base de un manejo global conjunto” es el referido lema.  Bien enigmático,  enarbolado por un presidente agresivo.  Triste papel el de las autoridades cubanas.  ¿A dónde llevan  Cuba?

TAGS: MNOAL, prensa, propaganda, Irán

Acerca del Autor

Miriam Leiva
Miriam Leiva

Miriam Leiva, Villa Clara, 1947. Periodista independiente desde 1995. Vicepresidenta de Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling. Miembro fundadora de Damas de Blanco en marzo de 2003. Diplomática, profesora invitada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual fue expulsada en 1992. Actualmente mantiene el blog Reconciliacion Cubana www.reconciliacioncubana.com Traductora y profesora de inglés e-mail: leivachepe@gmail.com http://blogs.cope.es/desdecuba/

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: