Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 30 de octubre 2014

Cuba respalda en la ONU al gobierno de Siria

Rechaza nuevas sanciones contra “la hermana nación”, a pesar de las denuncias sobre crímenes del régimen sirio.

NACIONES UNIDAS, 3 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – El representante de Cuba ante las Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, rechazó este viernes la resolución propuesta por la Liga Árabe en la que piden nuevas sanciones al gobierno de Siria porque “está sesgada y aborda de esa manera la realidad de lo que ocurre en ese país”.

La Asamblea General de la ONU aprobó de nuevo el viernes por amplia mayoría una resolución que condena las graves violaciones de los derechos humanos y el uso de armamento pesado por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, y que critica la parálisis que vive el Consejo de Seguridad, informó la agencia Efe.

Según el recuento de la votación, 133 países se pronunciaron a favor de un texto presentado por los países árabes de la ONU, 31 se abstuvieron y 12 votaron en contra: Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Birmania, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia -Ecuador se abstuvo en esta ocasión-, además de Siria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió acción a los Estados miembros del organismo para frenar el conflicto en Siria, donde la comunidad internacional se enfrenta a “la cruda posibilidad de una larga guerra civil”, una catástrofe que le recuerda a Ruanda y Srebrenica (Bosnia).

“Los actos de brutalidad que están siendo reportados podrían constituir delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra”, dijo Ban Ki-moon. “Ese tipo de actos deben ser investigados y sus perpetradores deben responder por sus actos”, agregó

Pedro Núñez Mosquera

Sin embargo, el representante cubano dijo que “Cuba vota en contra del documento A66L57 porque estamos en contra de la política de cambio de régimen que prevalece en Washington y en los países de la OTAN. Queremos que se ponga fin a la manipulación mediática de los emporios de occidente y la forma como abordan la situación en Siria para fines políticos, incitando la matanza y el derramamiento de sangre”.

Núñez Mosquera afirmó que “esta resolución en nada ayuda a resolver la situación que vive la hermana nación en Siria. De hecho, abre pie a la injerencia internacional y no pone fin al envío de dinero y armas a la insurgencia para su entrenamiento”.

Asimismo dijo que “Cuba condena la violencia, la masacre y los actos terroristas, las muertes inocentes donde quiera que ocurran, así como que estamos en contra de la injerencia externa sobre los Estados democráticos”.

Recordó que “el derecho del pueblo sirio es ejercer su propia soberanía y autodeterminación para resolver los asuntos que solamente le competen a ellos”.

El texto es una nueva condena a Siria por parte de la Asamblea General, que ya ha votado resoluciones sobre ese país en otras ocasiones, y coincide con la parálisis del Consejo de Seguridad ante el doble veto ejercido en tres ocasiones por Rusia y China, naciones que el viernes  volvieron a rechazar la propuesta árabe.

En ese sentido, y en una clara referencia al bloqueo que vive el máximo órgano internacional, la resolución deplora “el fracaso del Consejo de Seguridad para acordar medidas que garanticen el cumplimiento de sus decisiones por parte de las autoridades sirias”.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: