Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 19 de diciembre 2014

Artículos para las escuelas: del bolsillo de los padres

En medio del período vacacional, son robados de las aulas algunos de estos importantes artículos, especialmente los ventiladores y los cerrojos para las puertas

Pionerita, Cuba_archivo

Pionerita, Cuba_archivo

LA HABANA, Cuba. -Comienza el curso escolar en Cuba y son los padres los que más se preocupan, pues deben reunir una gran cantidad de dinero para las cosas que necesitan sus hijos.

Desde libretas, lápices, cuadernos, hasta el calzado y las mochilas. Aunque el gasto mayor viene cuando se producen las primeras reuniones con el profesor guía, donde se solicita dinero para la compra de los diversos enseres que se utilizarán para adecuar las aulas, como la pintura para paredes y ventanas, cortinas, ventiladores y cerrojos. Y los útiles y productos para la limpieza, tales como, escobas, trapeadores, frazadas, detergentes y desinfectantes.

Además del dinero extra para las fiestas, sin contar con el que se gasta en regalos por el “Día del Educador”.

En un país donde crece cada día la desigualdad social, el poder adquisitivo en todas las familias no es igual. Habrá padres que sean incapaces de aportar lo pedido y no puedan cumplir con las expectativas de la escuela. Y otros, con más dinero, que vacíen sus bolsillos para encandilar a los profesores. De modo que, en ese momento se percibirán las diferencias también en la escuela.

Una vecina, que pide anonimato, me ha contado de la extensa lista que le dieron cuando empezó su niña en el primer grado. Encabezándola, el reglamento del uniforme, con las medias blancas altas (sumamente difíciles de conseguir), y los zapatos cerrados.

Seguían artículos como papel sanitario, pasta dental, cepillo de dientes, jabón, toallita y peine (que nunca usaron, según la confesión de la niña a su madre). Pues jamás le lavaron las manos ni los dientes. Por el contrario, llegaba a la casa sucia y desarreglada.

También debía llevar, delantal, cojín, juguete para el área de juegos, pizarra con plumón, 3 estuches, uno para figuras geométricas, otro para lápices y goma, y el último para los números de papel.

Además de libretas adicionales, hojas, presillas, sacapuntas, regla, semicírculo y cartabón.

Madres de los alumnos organizando fiesta por el Día del educador -Foto MC

Madres de los alumnos organizando fiesta por el Día del Educador -Foto MC

Comúnmente, y por parte de los padres, se hacen servicios de fotocopias, de impresión digital, y todo lo que sirva de ayuda para resolver la total carencia de materiales en general.

Los propios maestros alegan que el estado no cuenta con presupuesto para las escuelas, y que de ellos dependerá el confort y el rendimiento de los chicos. Discurso que se repite año tras año.

La realidad es que, la mayoría de las veces, y en medio del período vacacional, son robados de las aulas algunos de estos importantes artículos, especialmente los ventiladores y los cerrojos para las puertas. Y otros tan ridículos como los cubos de basura y frazadas de piso.
Los ladrones nunca aparecen y el asunto se olvida rápidamente, para no dañar la imagen de una escuela. El próximo curso, se repetirá la historia.

Todo esto, en un país donde la mayoría gana menos de un dólar diario y cuyo gobierno se jacta de su sistema educacional “gratuito y de gran calidad”.

Acerca del Autor

Marcia Cairo

Nací en Centro Habana en los 70´s. Me crié en un ambiente casi marginal, pues mi familia siempre fue muy humilde. Estudié en la escuela de Hotelería y Turismo y actualmente trabajo en un restaurant privado. La escritura me interesó desde los 17 años, posteriormente estuve en un taller de narrativa. Escribo cuentos y poesía. Mi aspiración es poder escribir sobre la gente de mi ciudad.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: