Diario de Cubanet

Sábado, 25 de marzo 2017
Envía este boletín a tus contactos en Cuba.
Visítanos en Cubanet.org y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram
----------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULOS

Cuba aparece como el país con más visas denegadas por EEUU en 2016

Según cifras divulgadas por el Departamento de Estado para el período fiscal

Sábado, marzo 25, 2017 | CubaNet

Cubanos esperando entrar a la embajada de Estados Unidos en La Habana para pedir visa (Desmond Boylan/AP)

MIAMI, Estados Unidos.- Cuba es el país del mundo con mayor porciento de negativas de visa para los EE.UU. en el año fiscal 2016, señaló la revista estadounidense Forbes.

Un listado de naciones publicado por el Departamento de Estado, donde se registra el porcentaje de negativas de visa tipo B para turismo o negocios, arroja que Cuba recibió un “no” el 81,9% de las veces.

Por detrás de la isla caribeña se sitúan Afganistán (73,8%), y países como Somalia, Liberia o Mauritania.

EE.UU. redujo en 8 506 el número de visas de este tipo otorgadas a ciudadanos cubanos en 2016, de acuerdo al mismo Departamento de Estado. En tanto 14 291 cubanos recibieron visa para realizar visitas familiares, de negocio, programas de intercambio o presentaciones culturales o deportivas, entre otras categorías.



Censura a film cubano en Nueva York desata protestas

Artistas e intelectuales cubanoamericanos publicaron carta abierta

Sábado, marzo 25, 2017 | CubaNet

‘Santa y Andrés’ (Facebook)

MIAMI, Estados Unidos.- La censura a la película cubana Santa y Andrés ha generado la protesta de artistas e intelectuales cubanoamericanos, quienes están pidiendo a los patrocinadores del festival que retiren su apoyo al evento.

Suman 77 las firmas de una carta de protesta por la censura de Santa y Andrés en el Havana Film Festival, a celebrarse la próxima semana en Nueva York. Entre los que suscribieron el documento están el actor y director Andy García, el músico Paquito de Rivera, la artista Tania Bruguera y el economista, investigador y periodista Carlos Alberto Montaner.

Los organizadores del evento decidieron sacar de la competencia a Santa y Andrés porque no querían involucrarse en “chismes políticos”. El filme fue censurado en Cuba por abordar la represión a escritores homosexuales en las primeras décadas después de la revolución cubana.

“No sé cómo explicártelo pero nuestra misión es construir puentes y siempre nos hemos mantenido fuera de los asuntos políticos de ambos países. No nos metemos en chismes políticos, no es como operamos. Y de pronto surge todo esto. Simplemente, sentí que no quería ser parte de esto”, dijo Carole Rosenberg, directora del Festival, al Nuevo Herald.

Por su parte Carlos Lechuga, director de la película, decidió retirarla completamente del evento.

“Si es lógico que en Cuba el régimen rechace su propio reflejo resulta inconcebible que una institución cultural de Nueva York emule a una dictadura”, dice la carta de protesta firmada por artistas e intelectuales sensibilizados con el caso.

Agregan que “si nos provoca repulsa que estas cosas ocurran en Cuba, más intolerable se nos hace que en los Estados Unidos se reproduzcan tales prácticas autoritarias. Mucho más cuando se invoca la necesidad de tender puentes entre ambos países”.

“Hacemos además un llamado a instituciones privadas y públicas que patrocinan el festival a no financiar prácticas contrarias al espíritu libertario e inclusivo de la ciudad de Nueva York y de la Constitución de los Estados Unidos”.

El documento fue enviado a instituciones y patrocinadores como Telemundo, Consejo para las Artes de Nueva York, el Museo del Bronx y el Gremio de Directores de América.

A continuación, CubaNet reproduce el documento:

Carta abierta

La semana pasada el cineasta cubano Carlos Lechuga anunció que su película “Santa y Andrés” había sido excluida de la competencia del 18vo Havana Film Festival de Nueva York que se celebrará en esa ciudad del 30 de marzo al 7 de abril. No es la primera vez que la película de Lechuga sufre censura. Ya el pasado diciembre había sido vetada del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Tal exclusión, aunque injustificada, obedecía a cierta lógica: “Santa y Andrés” muestra la represión y el hostigamiento contra un intelectual homosexual cubano décadas atrás. De manera que la censura de las instituciones culturales cubanas contra la película de Lechuga venía a confirmar la misma naturaleza represiva del Sistema. Pero si es lógico que en Cuba el régimen rechace su propio reflejo resulta inconcebible que una institución cultural de Nueva York emule a una dictadura.

Nosotros, cineastas, artistas y creadores denunciamos y rechazamos enérgicamente que artistas cubanos sean censurados no solo en su país de origen sino también en los Estados Unidos, nación en la que tantos artistas de todo el mundo han buscado refugio frente a la violación de su derecho de expresarse y de crear y difundir sus obras. Si nos provoca repulsa que estas cosas ocurran en Cuba, más intolerable se nos hace que en los Estados Unidos se reproduzcan tales prácticas autoritarias. Mucho más cuando se invoca la necesidad de tender puentes entre ambos países, como ha hecho la directora ejecutiva del festival, Carole Rosenberg, para justificar su colaboración con las autoridades cubanas en la doble censura a “Santa y Andrés”.

Establecer lazos con las instituciones de un régimen dictatorial, al tiempo que se cierra el paso a las voces más críticas y libres del país, no es tender puentes sino trampas a la libertad. Colaborar con los represores es un ataque a la libertad en cualquier lugar y en cualquier tiempo, pero lo es más en Nueva York, la ciudad donde José Martí, el Padre Varela y Reinaldo Arenas y tantos otros intelectuales han vivido y creado libremente.

Hacemos además un llamado a instituciones privadas y públicas que patrocinan el festival a no financiar prácticas contrarias al espíritu libertario e inclusivo de la ciudad de Nueva York y de la Constitución de los Estados Unidos.

Orlando Jiménez Leal

Andy García, actor, productor, director

Susana Pérez, actriz

León Ichaso, cineasta

Iván Acosta, dramaturgo y cineasta

Olatz López Garmendía, cineasta

Rolando Díaz, cineasta

Roberto San Martín, actor

Tania Bruguera, artista visual

Orlando Rojas, cineasta

Lester Hamlet, cineasta

Alysa Nahmias, cineasta

Paquito D’Rivera, músico

Manuel Castedo, presidente del Centro Cultural Cubano de Nueva York

Mari Rodríguez Ichaso, cineasta y periodista

Gustavo Pérez Firmat, escritor

Carlos Eire, escritor

Adriana Bosch, cineasta

Manuel Arce, guionista y productor

Camilo Vila, cineasta

Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista

Raúl Kim, cineasta

Rosie Inguanzo, actriz

Humberto López y Guerra, cineasta

Rafael Almanza, poeta

Humberto Calzada, pintor

Estela Martínez, cineasta

Didier Santos, cineasta

Reny Díaz, productor

Alina Rodríguez, cineasta

Arístides Falcón-Paradí, cineasta y escritor

Pablo A, Medina, artista visual

Mabel Cuesta, escritora y profesora

Lilo Vilaplana, cineasta

Miguel Sirgado, periodista y editor

Pedro Monge Rafuls, dramaturgo y editor

Iraida Iturralde, poeta

Lourdes Gil, escritora y profesora

Perla Rozencvaig, profesora

Carlos Espasande, director de arte

Alejandro Ríos, crítico cinematográfico

Pablo F. Medina, escritor

David Oquendo, músico

Alfredo Triff, músico y escritor

Aurora de Armendi, artista visual

Eliécer Jiménez, cineasta

Alexis Romay, escritor

Valerie Block, escritora

Carlos Alberto Aguilera, escritor

Lizabel Mónica, escritora

Kenya Dworkin, profesora, escritora, editora

Coco Fusco, artista y profesora

Néstor Díaz de Villegas, escritor, crítico de cine

Luis Cruz Azaceta, artista visual

Alberto Lauro, poeta

Adriana Méndez Rodenas, crítica literaria

Ángel Delgado, artista visual

Elvis Fuentes, curador

Geandy Pavón, artista visual

Gladys Triana, artista visual

Alejandro Aguilera, artista visual

Orlando Luis Pardo Lazo, escritor

Enrique Del Risco, escritor

Alejandro Anreus, crítico de arte

Ana Olema, productora

Maya Islas, poeta

Juan Antonio Blanco, escritor y profesor

Armando Añel, escritor y periodista

Lourdes Zayas- Bazán, profesora

Eduardo Zayas- Bazán, escritor y profesor.

Rudely Cepero, escritor y profesor

Carlos Sotuyo, escritor y profesor

Nils Longueira, crítico de cine

Michel G. Nunez, periodista.

Armando Guiller, escultor

Emilio Sánchez, periodista.

Jorge I. Domínguez-López, escritor, editor



Ratifican culpabilidad de sobrinos de Maduro por narcotráfico

Su sentencia será dictada en junio y podría ser especialmente severa

Sábado, marzo 25, 2017 | CubaNet

Los sobrinos de Maduro, atrapados en una operación de la DEA en Haití (EBove/El Nuevo Herald/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La solicitud presentada por la defensa de los sobrinos del presidente venezolano condenados por narcotráfico fue rechazada este viernes por el juez que lleva el caso, informa El Nuevo Herald.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron hallados culpables por narcotráfico, pero sus abogados iban a apelar como último recurso a que se desestimara el veredicto y se ordenara un nuevo juicio, algo que no ocurrió.

La sentencia contra los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores será dictada el próximo 26 de junio.

En un memorando de 15 páginas, el juez Paul Crotty, expresó que estaba en desacuerdo con los argumentos de la defensa, que aseguraba que el pronunciamiento del jurado se vio contaminado por el falso testimonio presentado por uno de los testigos claves de la fiscalía.

“Para ser claros, no hay duda de que el testigo CS-1 brindó falso testimonio durante el juicio. […] No obstante, la corte no puede concluir que el testimonio falso estaba tan relacionado con la conducta de los acusados que existe una probabilidad razonable de que esas mentiras pudieron haber afectado la decisión del jurado”, dijo el juez.

El juez también rebatió los argumentos de la defensa de que los acusados deben ser exonerados del veredicto debido a que nunca admitieron que pretendían colocar droga en Estados Unidos; según la defensa, la fiscalía nunca llegó a presentar suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad.

Campo Flores y Flores de Freitas fueron arrestados a finales de 2015 en Haití, acusados de querer importar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Se prevé que la justicia estadounidense emita una sentencia muy severa contra los jóvenes, teniendo en cuenta todas las circunstancias que rodean el caso, incluyendo los asesinatos de informantes de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA) que contribuyeron en el arresto de los sobrinos.



Dieciocho países de la OEA piden una sesión sobre Venezuela el próximo martes

Para analizar la situación del país sudamericano

Sábado, marzo 25, 2017 | Agencias

(Foto: opinion.com.bo)

WASHINGTON, Estados Unidos.- Un grupo de 18 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy a la presidencia del Consejo Permanente celebrar una sesión extraordinaria el próximo martes para analizar la situación de Venezuela.

La petición la firman Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, según el documento enviado al Consejo Permanente, que preside Belice hasta el 1 de abril, al que tuvo acceso Efe.

Son los 14 países que ayer firmaron una declaración conjunta para pedir un calendario electoral y la liberación de “presos políticos” al Gobierno venezolano, más otros cuatro caribeños (Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica), con lo que tienen los 18 votos necesarios para celebrar la sesión aunque Venezuela se oponga.

Belice pertenece —junto con los 14 países de la declaración— al llamado “grupo de los 15”, como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, pero no se ha sumado en esta ocasión para mantener su neutralidad por ocupar la Presidencia de turno del Consejo Permanente, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Aunque la reunión todavía no está convocada oficialmente, la presidencia del Consejo atenderá con toda seguridad la petición de este numeroso grupo de países, ya que incluso una sola nación puede pedir una sesión extraordinaria.

Los 18 países de la solicitud quieren celebrarla a las 14:00 horas (18:00 GMT) del próximo martes 28 de marzo.

Estas naciones aún no han decidido si someterán a votación la declaración conjunta que publicaron ayer o si propondrán votar sobre dar comienzo de la aplicación de la Carta Democrática, como ha pedido el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Para ello, el Consejo debería someter a votación el declarar que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”, algo que Almagro afirmó ya en su documento del año pasado para invocar el artículo 20 de la Carta.

Se necesitarían al menos 18 votos de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Si ese voto prosperase, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, habría gestiones diplomáticas y buenos oficios.

De no avanzar estas, se necesitaría que 24 embajadores (dos tercios de los 35 países de la OEA) votaran en un Consejo Permanente la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de cancilleres.

De nuevo se intentaría la vía diplomática y, de fracasar esta, sería necesario otra vez el voto de 24 países para suspender a Venezuela del ente, con lo que dejaría de participar en los programas y actividades de la OEA.

Por el momento las cuentas diplomáticas están lejos de arrojar esa cifra, gracias al apoyo del bloque de países del Caribe aliados de Venezuela y que se han beneficiado durante más de una década del petróleo subvencionado venezolano a través de Petrocaribe.

A eso se suma el apoyo incondicional a Venezuela de sus socios de la Alianza Bolivariana Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.

(EFE)



Ratifican culpabilidad de sobrinos de Maduro por narcotráfico

Su sentencia será dictada en junio y podría ser especialmente severa

Sábado, marzo 25, 2017 | CubaNet

Los sobrinos de Maduro, atrapados en una operación de la DEA en Haití (EBove/El Nuevo Herald/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La solicitud presentada por la defensa de los sobrinos del presidente venezolano condenados por narcotráfico fue rechazada este viernes por el juez que lleva el caso, informa El Nuevo Herald.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron hallados culpables por narcotráfico, pero sus abogados iban a apelar como último recurso a que se desestimara el veredicto y se ordenara un nuevo juicio, algo que no ocurrió.

La sentencia contra los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores será dictada el próximo 26 de junio.

En un memorando de 15 páginas, el juez Paul Crotty, expresó que estaba en desacuerdo con los argumentos de la defensa, que aseguraba que el pronunciamiento del jurado se vio contaminado por el falso testimonio presentado por uno de los testigos claves de la fiscalía.

“Para ser claros, no hay duda de que el testigo CS-1 brindó falso testimonio durante el juicio. […] No obstante, la corte no puede concluir que el testimonio falso estaba tan relacionado con la conducta de los acusados que existe una probabilidad razonable de que esas mentiras pudieron haber afectado la decisión del jurado”, dijo el juez.

El juez también rebatió los argumentos de la defensa de que los acusados deben ser exonerados del veredicto debido a que nunca admitieron que pretendían colocar droga en Estados Unidos; según la defensa, la fiscalía nunca llegó a presentar suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad.

Campo Flores y Flores de Freitas fueron arrestados a finales de 2015 en Haití, acusados de querer importar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Se prevé que la justicia estadounidense emita una sentencia muy severa contra los jóvenes, teniendo en cuenta todas las circunstancias que rodean el caso, incluyendo los asesinatos de informantes de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA) que contribuyeron en el arresto de los sobrinos.



La wifi y la privacidad: como aceite y vinagre

Si de dos cosas que no pueden mezclarse se trata…

Sábado, marzo 25, 2017 | Gladys Linares

(Foto: Gladys Linares)

LA HABANA, Cuba.- La conexión a la Web llegó hace poco a Cuba, y lo hizo por la vía inalámbrica (wifi). El cubano que pueda prescindir de 1,50 CUC será capaz de conectarse a la red durante una hora, si además tiene un dispositivo adecuado (laptop o móvil con esa prestación).

Con este fin, fueron habilitadas en varios puntos del país las zonas wifi ―principalmente en parques y avenidas―, pero ir allí es una película que puede contener lenguaje de adultos y violencia. Hace poco a un vecino lo asaltaron a pocas cuadras de una para quitarle el móvil. Los delincuentes lo habían marcado en el parque, y al retirarse lo siguieron para poder atacarlo lejos de la policía.

Otra vecina, una señora de casi 70 años, me cuenta cómo una vez la sorprendió un aguacero en uno de esos parques, sin posibilidades de guarecerse. Como el lugar le queda lejos de casa, de regreso tuvo que emprender la caminata empapada. La comunicación de ese día le costó, además del dinero, dos semanas en cama.

(Foto: Gladys Linares)

Desde que comenzó este “beneficio”, hemos sabido de estos y otros casos de clientes afectados por la falta de condiciones en los parques wifi. El viernes pasado, un conocido que me pidió no identificarlo se dirigió con su laptop al parque de Línea y L, en el Vedado. Eran alrededor de las 2:00 p.m., y como es lógico el sol estaba en su punto más alto; por eso todos los bancos a la sombra estaban ocupados, y los lugares con sombra donde no había bancos, también.

Luego de recorrer el lugar, vio una matica enclenque que daba algo de sombra, pero se tuvo que sentar en la tierra. Encendió su máquina y empezó a tratar de descargar algunas actualizaciones de Windows. De pronto se vació un banco a la sombra y se levantó para ocuparlo. Una muchacha con dos niños que estaba sentada en otro banco con sombra pero compartido con otra persona lo vio, y a la velocidad del rayo se levantó y se sentó en “su banco”.

Como la muchacha tenía dos niños, por lógica intranquilos, mi conocido decidió que mejor se sentaba en el banco que ella había compartido con la otra persona, que era una señora sola. Así lo hizo. Pero aquella mujer, que hablaba con alguien por teléfono, aparentemente quería que todo el mundo se enterara de la gran cantidad de dinero que había recibido de su parentela fuera de Cuba. Allí tampoco el muchacho se podía concentrar en el trabajo.

(Foto: Gladys Linares)

De pronto otro banco se vació, corrió desenfrenado y por fin se vio sentado con sombra y solo; abrió la laptop y se puso a trabajar. No habían pasado cinco minutos cuando una señora mayor vino y le pidió un ladito en el banco. Él se lo dio y ella se sentó en silencio y mirando hacia otra parte. Qué bien, no lo molestaba. Pero de pronto, cuando más emocionado estaba, oye a alguien que se acerca voceando: “¡Maní molido, garapiñado y la cremita de leche!” Aquel hombre se para justo en “su banco”, y entre voz y voz se pone a conversar con la señora a su lado sobre “lo mala que está la cosa pa’ buscarse los pesos”. Ya el joven no se podía concentrar. Se levantó, se fue a la palmita enclenque inicial, se sentó en la tierra, preparó la máquina y se puso a trabajar. A los 5 minutos se le agotó la batería y se fue, derrotado.

Para colmo, a la incomodidad hay que añadirle el considerable riesgo de ser víctimas del vandalismo cibernético, acrecentado para los cubanos pues la tecnología nos ha sorprendido sumidos en el más absoluto desconocimiento de cómo protegernos. La intrusión de piratas informáticos en nuestros dispositivos es un peligro real, ya sea para robarnos el saldo o para “proteger a la revolución”.

(Foto: Gladys Linares)



Ante falta de consenso, los republicanos retiran del Congreso su plan de salud

Hasta ahora se mantiene el ‘Obamacare’

Sábado, marzo 25, 2017 | Agencias

El Congreso de EE.UU. en sesión (Foto: worldbulletin.net)

WASHINGTON, Estados Unidos.- El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de EE.UU. retiró este viernes el nuevo plan sanitario que preveía sustituir la actual ley de salud impulsada por el expresidente Barack Obama, tras no conseguir el apoyo suficiente entre su propia bancada, confirmaron fuentes del Congreso.

Ante la falta de apoyo entre los conservadores, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, retiró el proyecto de ley apenas unos minutos antes de que comenzara el voto previsto para esta tarde, lo que supone el primer gran tropiezo del presidente de EE.UU., Donald Trump, desde que llegó al poder el pasado enero.

“La hemos retirado”, confirmó Trump en conversación telefónica con el diario The Washington Post, al confirmar que tras los esfuerzos de negociación no había opciones de lograr los suficientes “síes”, por lo que pidió a Ryan que retirara el texto.

La decisión llega ante la incapacidad republicana de ponerse de acuerdo sobre el texto legislativo que preveía sustituir la actual ley sanitaria conocida como Obamacare, especialmente por el rechazo de los más moderados y del ala ultraconservadora del partido.

Ryan había acudido horas antes a la Casa Blanca para informar a Trump de que no había votos suficientes, pero para entonces el multimillonario aún guardaba la esperanza de conseguir los 216 votos necesarios para aprobar la legislación.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había descartado este escenario en su rueda de prensa diaria, y aseguró que tanto Trump como Ryan habían hecho “todo lo posible” para sacar “esta oportunidad adelante”.

El primer voto sobre la medida estaba previsto para ayer pero los republicanos se vieron obligados a posponerlo por la misma razón, aunque Trump les dio un ultimátum y les exigió que sometieran la propuesta este viernes a consideración o, de lo contrario, dejaría vigente el sistema actual.

Acabar con el Obamacare fue una de las grandes promesas de campaña del magnate inmobiliario y los republicanos llevan años arremetiendo contra esa ley, pero no parecen capaces de ponerse de acuerdo en cómo sustituirla.





Apoya al periodismo independiente cubano

-------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------