Diario de Cubanet

Martes, 17 de octubre 2017
Envía este boletín a tus contactos en Cuba.
Visítanos en Cubanet.org y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram
----------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULOS

El elefante vs. el mamut

La campaña del régimen contra Trump es cada vez más fuerte

Martes, octubre 17, 2017 | Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba.- Cualquier acción que emprenda el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es criticada por los medios castristas de forma despiadada. En sus recientes viajes a Puerto Rico y Las Vegas lo han hecho ver como un elefante en medio de una casa de cristal: si visita el lugar de los hechos es malo, y si no asiste por cualquier motivo, peor.

Sin embargo, en favor de Trump (sin que sea un cumplido o una forma de defensa) habría que decir que al menos se ocupa, porque su “homólogo cubano”, Raúl Castro, ni eso. No se puede comentar algo, ni bueno, ni malo, porque un mes después del paso del huracán Irma, al General no se le ha visto por ningún lugar, llevando al menos la “solidaridad” de que tanto se habla a los damnificados.

También habría que decir que no ha dado opinión alguna sobre el “conflicto auditivo” con los diplomáticos americanos.  Las caras visibles han sido las del Ministro de Relaciones Exteriores y la Negociadora, la señora Josefina Vidal. No obstante, su hija Mariela se encarga de llenar algunos de sus vacíos, a través de las redes sociales, o formando parte de la Presidencia de cualquier evento que se haga en el país, ya sea nacional o internacional. No sucede lo mismo con el resto de la familia. Su hijo Alejandro Castro Espín se mantiene detrás del escenario, aunque moviendo los hilos de los títeres, y su exyerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, se empeña en terminar de destruir la economía, a su vez bajo anonimato.

No obstante, es difícil escuchar a alguien haciendo un parangón entre Donald Trump y Raúl Castro; es tan grande la manipulación al pueblo que muchas personas le echan la culpa al Presidente de Estados Unidos de lo que está sucediendo en la Embajada con la suspensión de visas. En los primeros días en que la situación se puso muy difícil, pude escuchar –escurrida entre las personas que allí se encontraban- a un joven que exclamó: ¡Deberían matar a Trump!

Es difícil de entender cómo ha crecido ese odio que se ha inyectado en los cubanos por el inquilino de la Casa Blanca, pero si usted analiza las afectaciones que han sufrido algunas personas, se da cuenta que todo está relacionado con el aspecto material. Familiares reclamados de residentes y ciudadanos americanos que tenían pendiente la entrevista se anticiparon a vender sus propiedades personales, pensando que en uno o dos meses podría salir del país y ahora se encuentran con esta situación. Y hay daños colaterales, como por ejemplo los que llenaban planillas por 20 CUC en las casas alrededor de la Embajada e incluso los que cuidaban los bolsos y tenían servicio de baño.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en su conferencia de prensa, se atrevió a hablar de la afectación a la “reunificación familiar”, pero lo que no dijo fue que si el régimen del cual es miembro no hubiera destruido la familia cubana desde el mismo momento que tomó el poder, no habría necesidad de volverla a unir. Tampoco contó que con un solo empleado en el consulado en Washington, las dificultades son muchas, porque para que un cubano que resida en Estados Unidos pueda visitar Cuba tiene que pedir un permiso y pagarlo. Incluso, si es ciudadano americano, tiene que sacar un pasaporte cubano.

Si se hiciera una lista de los problemas que sufre el pueblo cubano, ¡ni idea de la cantidad de páginas que habría que utilizar! Baste con recordar que existen dificultades con la vivienda, el transporte, las medicinas, los hospitales, las escuelas, la comida, la recreación, en fin. Es como el efecto del Rey Midas después de haberse bañado en el río Pactolo, aunque en este caso todo lo que toca no se convierte en oro, sino que se pudre.

Pero hasta ahora todo esto se ha soportado, en particular, porque el pueblo ha perdido su identidad, la capacidad de elegir entre la verdad y la mentira, el principio filosófico de “aquello que es, es; lo que no es, no es”.

Es un pueblo sometido.

Al régimen, en estos momentos en que el panorama social, económico y político es muy gris, no lo apoyan ni sus propios dirigentes. Pero antes de los ataques a los diplomáticos muchas personas se adaptaban a “vivir” así, porque tenían la esperanza de viajar a Estados Unidos a reunirse con sus familiares y comenzar un nuevo camino, otros incluso, se conformaban con ir de visita 2 o 3 meses. Considerando que se ha perdido esa ilusión, las cosas difíciles que tenemos que soportar en el día a día sobre nuestros hombros se harán más pesadas.

¿Tendrá el régimen cuidado en no subir la llama a la olla de presión, buscando evitar que se produzca un estallido social? Está servida la mesa.



Muere en Miami destacado periodista y ex preso político cubano

Entre su obra está la fundación del Instituto de la Memoria Histórica

Martes, octubre 17, 2017 | CubaNet

A la derecha, Nicolás Pérez Días-Argüelles (Martí Noticias)

MIAMI, Estados Unidos.- El destacado periodista y ex preso político cubano Nicolás Pérez Díaz-Argüelles falleció en Miami este 16 de octubre.

Arrestado por apoyar a los equipos de infiltración que llegaban a la isla desde Estados Unidos en la década de 1960 para luchar contra el castrismo, cumplió 12 años de cárcel de los 20 a que lo habían condenado en la Causa 484/1962.

Ramiro Gómez Barrueto, uno de sus compañeros de prisión, en conversación con la web Martí Noticias resaltó que Nicolás se esforzó durante su confinamiento por mantener vivo el pensamiento intelectual de los prisioneros y para ello se embarcó en la edición y publicación de dos revistas.

“Era el director y editor de dos revistas dentro de la prisión, que había que hacerlas a puño y letra, con una letra pequeñita. La primera revista se llamaba José Antonio, en honor a José Antonio Echavarría”, y la otra Rescoldos, que alternó con el Club Nuestra América, fundado para alfabetizar y ‘culturizar’ (SIC), “para darles cultura y conocimientos a los presos iletrados”, dijo Gómez Barrueto a la web Martí Noticias.

Díaz-Argüelles había integrado las filas del Directorio Revolucionario Estudiantil, que poco después de la revolución de 1959 tuvo sus sedes en Miami y Nueva Orleans.

Tras la prisión en Cuba vino el exilio. Nicolás vivió en Miami y llegó a poseer una empresa.

Su columna de opinión para el diario El Nuevo Herald condujo a polémicas con el ala más radical del exilio cubano, refiere el también ex preso político Alfredo Elías.

“Los artículos que escribió en El Nuevo Herald en verdad eran bien polémicos, por varios factores: uno, que Nicolás era una mente liberal, escribía lo que sentía y no le importaba demasiado si era popular o no lo que escribía; y otra, que en determinado momento sus posturas pugnaban un poco con la línea tradicional del exilio histórico”, dijo Elías.

Aun así, añade Elías, fue un hombre que “toda su vida vivió por Cuba, que se veía en todos sus escritos, ahí están sus artículos”.

Nicolás Pérez Díaz-Argüelles es además autor del libro Después del silencio, entrevistas al padre franciscano Fray Miguel Angel Loredo.

Entre la obra de Días-Argüelles se destaca la fundación del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

“Fue una persona dedicada a la causa democrática cubana que cuando llegó al exilio se sumó a todas las organizaciones que consideró efectivas para promover la lucha por la libertad de Cuba. Entre otrras actividades fue de los primeros en incorporarse al Ex-club, una organización que agrupó a exprisioneros políticos cubanos y combatientes. También dirigió por varios años la revista Fragua”, recordó el presidente de esa organización, Pedro Corzo.



Gobierno cubano se vuelve a quedar corto en la ONU

Al no aprobar una resolución sobre los derechos de toda una comunidad

Martes, octubre 17, 2017 | CubaNet

Asamblea general de la ONU (laregioninternacional.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Cuba se abstuvo en la votación llevada a cabo en Naciones Unidas el pasado 29 de septiembre para aprobar una resolución que condena la pena de muerte basada en la orientación sexual o la identidad de género.

Informa la propia organización internacional que la iniciativa fue presentada por Bélgica, Benin, Costa Rica, Francia, México, Moldavia, Mongolia y Suiza.

La votación quedó con 27 votos a favor, mientras que 13 países votaron en contra y hubo siete abstenciones.

Kenia, Nigeria, Túnez, Indonesia, Filipinas y Corea del Sur están en la lista de abstenciones, donde mismo radican las autoridades cubanas. En tanto Botswana, Burundi, Egipto, Etiopía, Bangladesh, China, India, Iraq, Japón, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU. se opusieron.

La publicación estadounidense Washington Blade, especializada en noticias LGBTI, explica que la resolución condena “la imposición de la pena de muerte como una sanción por formas específicas de conducta, como la apostasía, la blasfemia, el adulterio y las relaciones consensuales del mismo sexo”.

La iniciativa recoge “la grave preocupación de que la aplicación de la pena de muerte por adulterio sea desproporcionada impuesta a las mujeres”.

“Las personas pobres y económicamente vulnerables y los extranjeros son desproporcionadamente sujetos a la pena de muerte”, añade.

Varios cubanos “criticaron” en las redes sociales la decisión de La Habana, de acuerdo a IPS. El bloguero Norges Rodríguez escribió en su cuenta de Facebook los “motivos del Gobierno” cubano para su postura, pidiendo explicaciones a “nuestro canciller Bruno (Rodríguez)”.

Por su parte el periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz, “Paquito el de Cuba”, opinó en la misma red social que “Cuba se abstuvo, porque está claro que en esos temas, no quiere liderar nada”.

Cuba se ausentó en la ONU en votaciones sobre derechos de la comunidad LGBTI a finales de 2016. En aquel entonces, el periodista oficialista Rodríguez Cruz catalogó estas acciones como una “muestra del desinterés (del Gobierno cubano) por la defensa de los derechos” LGBTI.

En una reciente entrevista, la hija de Raúl Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) justificó estas posiciones oficiales con que “las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias”, haciendo referencia específicamente a la falta de legislación para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una decena de países castigan con la pena de muerte la orientación sexual que consideren “incorrecta”. Entre ellos están Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Nigeria y Somalia. En contraste, 170 de los 193 países miembros de ONU han abolido o dejado de practicar la pena capital.

“En 2016, las ejecuciones en todo el mundo disminuyeron 37% en comparación con 2015” y “hoy cuatro países son responsables del 87% de las ejecuciones registradas”, señaló el secretario general de la organización, António Guterres.



El horror del presidio político en Cuba revelado por un nuevo testimonio

Un libro que será presentado en Miami este mismo octubre

Martes, octubre 17, 2017 | CubaNet

Jorge Luis García Pérez, Antúnez (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- El ex prisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) lanzará en Miami Crónicas del presidio, un compendio de historias que tuvieron lugar en las cárceles cubanas y que recorre casi seis décadas de represión, informó Martí Noticias.

El libro “es un testimonio de más de trescientas páginas que está prologado por mi amigo, el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle”, explicó Antúnez.

Los protagonistas son el propio Antúnez y prisioneros que le precedieron. “A diferencia del libro anterior, narra algunas de las principales vivencias, un testimonio más vívido de los lugares, trato de darle nombre a los verdaderos verdugos”, explicó el autor.

Publicado por Rodes Printing, la obra acoge testimonios que describen en general la experiencia de pasar por las cárceles en Cuba.

“Habla del presidio político, las crónicas más importantes, pero también del presidio común, algo que prácticamente casi nunca se ha hecho porque los presos comunes tienen su historia y muchos de ellos tiene solidaridad para con nosotros y también es un testimonio vivo de lo que sufren ellos en las cárceles”, añadió Antúnez.

Antúnez pasó 17 años en cárceles, y el testimonio de esta etapa fue reflejado en un libro anterior titulado “Boitel Vive”, editado por el Directorio Democrático Cubano.

En este nuevo texto se describe además los intentos de las autoridades carcelarias por ocultar qué sucedía dentro del penal.

“(A) esos represores que una vez en una polémica verbal en la prisión me decían que no, que esos horrores del presidio y los bayonetazos y los golpes habían sido cosas del pasado, aquí está Crónicas del presidio y les demuestra que no, que el presidio político existe y las golpizas y atropellos están latentes en la Cuba de hoy”, concluyó Antúnez.

El próximo 21 de octubre a las 8:00 pm el Museo Americano de la Diáspora Cubana, ubicado en Coral Gables, acogerá la presentación del texto editado por el también integrante del presidio político histórico Ángel D’Fana.



Un viejo enemigo del castrismo busca hacer negocios en Cuba

Una delegación de empresarios de alto nivel visitará la isla

Martes, octubre 17, 2017 | CubaNet

Ceremonia en la sinagoga Beth Shalom, una de las pocas que mantiene la comunidad judía en Cuba (JDC/The Jerusalem Post)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno israelí ha dado su “aprobación tácita” a una delegación de empresarios de primer nivel que viajará a Cuba en breve en una apuesta por promover negocios con corporaciones propiedad del régimen, informó The Times of Israel.

La misión está programada para llevarse a cabo a principios de diciembre y constituye la primera visita a la isla caribeña promovida por la Cámara de Comercio Israelí-Latinoamericana, una organización no gubernamental interesada en extender los negocios en el continente.

En una entrevista a principios de este mes, el CEO Gabriel Hayon dijo al diario israelí que se mantenía que estaba en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el viaje de tres días y que no ha emitido “objeciones” a la delegación empresarial que se dirige a Cuba.

“Esta es una iniciativa del sector privado, en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores (de Israel) no está involucrado”, dijo el portavoz del ministerio, Emmanuel Nahshon, al The Times of Israel, negándose a dar más explicaciones.

El diario digital recuerda que La Habana y Tel Aviv no mantienen relaciones diplomáticas. La Habana cortó unilateralmente los lazos con Jerusalén hace unos 40 años y desde entonces ha sido un crítico feroz de las políticas israelíes.

Durante décadas, Israel fue el único país que votó junto con Estados Unidos en contra de una resolución anual en las Naciones Unidas que pedía la eliminación del embargo económico de Estados Unidos contra la nación isleña.

En 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, pero su sucesor, Donald Trump, criticó con vehemencia el acercamiento de Washington y La Habana y prometió deshacerlo.

Personas privadas israelíes llevan mucho tiempo haciendo negocios con Cuba, en particular el exministro Rafi Eitan.

El próximo viaje de la Cámara de Comercio Israel-América Latina a Cuba busca convertir la situación económica pobre del país en una “oportunidad” para empresarios israelíes, según un material promocional del evento.

La cámara de comercio cubana recibió un permiso formal del gobierno de La Habana para comprometerse con su homólogo israelí, dijo Hayon.

Se espera que entre 15 y 20 ejecutivos israelíes de los campos de agricultura, energía renovable, agua, producción de alimentos, bienes raíces, farmacia y químicos se unan al viaje, dijo Hayon.

“De acuerdo con la solicitud de los cubanos, estamos invitando a las empresas israelíes que están dispuestas a invertir o en joint venture con el Gobierno cubano (o empresas estatales), bajo marcos  BOT (Build, Operate & Transfer) o PPP (Public-Private Participation)”, expresó.

El seminario preparatorio en Tel Aviv, titulado “Hacer negocios con Cuba”, tiene como objetivo educar al público sobre el clima actual en el país, explicó.

“Muchos empresarios nos contactaron desde la histórica visita de Obama en La Habana [en marzo de 2016], pidiendo información sobre las ‘reglas del juego’ en Cuba, cómo hacer negocios, protección de la propiedad intelectual y la propiedad inmobiliaria. Las guías y manuales sobre el establecimiento de empresas, derechos y deberes no son tan claros. Entonces, este seminario responderá a la mayoría de las preguntas básicas “, dijo Hayon.

Cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de las sanciones estadounidenses contra Cuba, respondió que su organización es simplemente “un facilitador de negocios, no una agencia del Gobierno. Por lo tanto, estamos proporcionando la información”.

Agregó: “Vamos a tocar los asuntos legales, el embargo estadounidense y la mitigación de riesgos mientras hacemos negocios con el régimen cubano. Ciertamente, asesoraremos a los ciudadanos estadounidenses y empleados de una empresa estadounidense para que no participen en la delegación”.

Hayon también descartó las preocupaciones sobre la promoción de negocios con un país cuyos líderes atacan rutinaria y brutalmente a Israel en todos los foros posibles.

“Cuba no figura como enemigo de Israel”, dijo. “El negocio es el mejor puente para la diplomacia. Las empresas israelíes pueden proporcionar a los cubanos muchas soluciones rentables para mejorar la calidad de vida. Como no somos el gobierno, estamos evitando cualquier influencia política en la toma de decisiones de las empresas”.



Se reinicia proceso para inscribirse en la Lotería de Visas a EEUU

Luego de falla técnica que anuló solicitudes previas, informó el Dpto. de Estado

Martes, octubre 17, 2017 | CubaNet

(gizmodo.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Luego de casi dos semanas de suspensión debido a una “falla técnica”, la página digital para la inscripción para la Lotería de Visas que sortea el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado, correspondiente al período DV-2019, comenzará este miércoles 18 de octubre.

Una página oficial del Departamento de Estado anuncia que el fallo ha sido solucionado, y que el servicio volverá a su condición habitual al mediodía (hora este) del día señalado. El proceso de inscripción para la lotería se extenderá hasta el 22 de noviembre de este año.

Un mensaje mostrado en la página web antes mencionada, dice que todos los trámites realizados entre el 3 y el 10 de octubre de 2017 quedan anulados debido a que no fueron cargados adecuadamente en el sistema. Los solicitantes deberán volver a ingresar sus datos y eliminar cualquier confirmación que hayan recibido por la anterior gestión.

“Solo las entradas enviadas durante este período serán aceptadas y consideradas para la selección en la lotería”, expresa la nota.

EE.UU. sortea unas 50 mil visas de residencia permanente cada año. Los interesados deberán ingresar sus planillas en la página www.dvlottery.state.gov, con la fotografía y datos necesarios. Los ciudadanos de Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, México y Perú están excluidos del proceso, que es gratuito y no requiere de mediadores.



Nuevas declaraciones de Corea del Norte hacen sonar las alarmas

La situación ha alcanzado su punto más delicado

Martes, octubre 17, 2017 | Agencias

Kim Jong-un visita un submarino del Ejército (foto: Reuters)

NACIONES UNIDAS.- El viceembajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas advirtió el lunes que la situación en la Península de Corea “alcanzó su punto más delicado y que en cualquier momento podría estallar una guerra nuclear”.

Kim In Ryong dijo a la comisión de desarme de la Asamblea General de la ONU que Corea del Norte es el único país del mundo que ha sido sujeto a “una amenaza nuclear directa y extrema” por parte de Estados Unidos desde la década de 1970, y afirmó que su país tiene el derecho de poseer armas nucleares para defensa propia.

Señaló los ejercicios militares a gran escala que cada año utilizan “recursos nucleares”, y dijo que lo más peligroso es lo que definió como un plan de Estados Unidos para realizar una “operación secreta con el objetivo de eliminar a nuestro liderazgo supremo”.

Kim dijo que este año Corea del Norte completó su “fuerza nuclear estatal y por lo tanto se ha convertido en una potencia nuclear absoluta que cuenta con todos los medios de distintos alcances, incluyendo bombas atómicas, bombas H y cohetes balísticos intercontinentales”.

“Todo Estados Unidos continental está dentro de nuestro alcance, y si Estados Unidos se atreve a invadir nuestro sagrado territorio, incluso un solo centímetro, no escapará a nuestro severo castigo en cualquier parte del mundo”, advirtió.

Corea del Norte y Estados Unidos se han lanzado amenazas cada vez más graves, y Naciones Unidas ha impuesto sanciones cada vez más duras contra el país asiático.

(AP)



Castro envía mensaje a Maduro luego de elecciones regionales

El dictador cubano se ha acordado de Fidel Castro y Hugo Chávez

Martes, octubre 17, 2017 | Agencias

Raúl Castro y Nicolás Maduro, durante un encuentro sostenido en Miraflores en marzo de 2015 (AP)

LA HABANA, Cuba.- Raúl Castro felicitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por los resultados de las elecciones regionales de este domingo, en las que dijo que ese país “ha dado otra gran lección de paz, vocación democrática, coraje y dignidad”.

En una breve carta al mandatario de Venezuela reproducida en la página web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Castro sostiene que “el legado” del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez “está vivo” y que este y Fidel Castro, también fallecido, “estarían muy orgullosos de esta victoria”.

“Cuenten siempre con el apoyo y la solidaridad de Cuba”, agrega la misiva.

Las elecciones a gobernaciones del domingo en Venezuela dieron una victoria aplastante al oficialismo, pero la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no reconoce esos resultados y ha denunciado trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante los comicios.

Los resultados ofrecidos por la autoridad electoral dan al oficialismo las gobernaciones de 17 de los 23 estados del país, frente a los cinco que habría conseguido la oposición y a la espera de que se decida la suerte del estado restante, el disputado Bolívar.

Desde 2006, las elecciones en Venezuela se celebran sin observadores internacionales, aunque en esta ocasión hubo acompañantes extranjeros que han dado por válidos los resultados oficiales.

Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba en la región, envía a la isla petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales cubanos, principalmente de médicos y maestros.

Los envíos de crudo llegaron a alcanzar los 100.000 barriles diarios, pero en los últimos tiempos se han reducido a más de la mitad debido a la crisis venezolana.

(EFE)



‘Temo mucho que me vayan a enviar a Cuba’

Los migrantes varados en Panamá de los que poco se habla

Martes, octubre 17, 2017 | Vladimir Turró Páez


LA HABANA, Cuba.- Ramón Adnier Benítez Machado es uno de esos tantos cubanos que salió de la isla en busca de la libertad. Tiene 23 años de edad y un historial de países Latinoamericanos recorridos, comenzando por Guyana.

Sin embargo, su viaje hacia el “sueño americano” se ha convertido en pesadilla. Actualmente Benítez Machado está recluido, junto a otros diez cubanos, en un centro de migración en Panamá.

Ha cruzado incontables fronteras de manera ilegal en busca de su destino. Se ha enfrentado a situaciones donde incluso ha peligrado su vida, sin embargo lo que más teme en estos momentos es la idea de ser deportado hacia la isla.

En conversación telefónica, afirma que las autoridades panameñas le han notificado sobre esta última posibilidad. “Temo mucho que me vayan a enviar a Cuba. ¡Podrían encarcelarme!”, afirma.

Refiere que además está padeciendo de asma y fiebres altas producto de la pésima higiene donde lo mantienen recluido hace más de una semana. A pesar de esto, agrega, aún no ha recibido la atención adecuada.

“No me han dado ningún tipo de asistencia médica y yo soy asmático crónico”, afirmó a este diario.

Relata además que no tiene ropa que ponerse, exceptuando la misma que trae desde que lo arrestaron en la frontera de Panamá con Costa Rica.

“Los cubanos que están aquí conmigo, que por cierto fueron arrestados hace ya varias semanas, me han prestado algunas cosas; pero ellos están igual que yo, sin nada”, explicó, y advirtió que dentro del grupo de detenidos incluso hay mujeres, recluidas en otra prisión.

Benítez Machado es optometrista y alega que salió huyendo de Cuba desde enero pasado debido al constante acoso que sufrió en manos de las autoridades desde el 2015 hasta el momento en que abandonó el país.

Toda su odisea se remonta a cuando era dueño de un negocio de elaborar helados, el cual mantuvo “legalmente” por un término de tres años hasta que, “sin ton ni son”, le decomisaron la pequeña fábrica e incluso, lo encarcelaron por un corto tiempo.

‘’Estuvo arrestado primero siete días en la Unidad Territorial de Investigaciones de Acosta y 10 de octubre y luego por 28 días en el centro de retención de la policía (conocido como) Vivac”, apuntó su novia, que prefirió el anonimato por miedo a represalias en Cuba, donde reside.

En esa ocasión, destaca la novia que le fueron decomisados nueve neveras y varias máquinas de elaboración de helado. El proceso penal terminó con la imposición de una multa de 7500 pesos en moneda nacional, la cual tuvo que pagar en un plazo de 72 horas. Las causas principales que generaron el incidente había sido la procedencia dudosa de la materia prima.

Además, bajo la excusa de que su residencia transitoria en la capital había expirado, Benítez Machado fue deportado hacia la provincia de Camagüey, donde las autoridades continuaron el proceso investigativo.

De vuelta en su provincia natal, decidió integrarse a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y dedicarse al cuidado de una finca heredada de su familia, pero como los papeles no estaban en regla, la finca y todos sus animales también le fueron decomisados: 22 vacas, cuatro caballos y cien cerdos convenidos con una empresa porcina estatal.

“La finca no tenía traspaso de propiedad, pero estaba bien atendida, incluso él le entregaba al estado leche, viandas, a veces pasaban hasta dos meses y no le habían facilitado el cheque de pago de lo acopiado; sin embargo, él no reclamaba para no buscarse problemas, pero de todas maneras no le sirvió de nada. Por eso se fue, estaba obstinado. Si lo regresan quién sabe lo que le pase”, reflejó su novia.

Jatdiel Fernández Rodríguez y su esposa Elisabeth Martínez García también forman parte de ese grupo de cubanos que se encuentran presos en Panamá. En su caso, se hallan arrestados desde el 21 de agosto de 2017.

“Esto es lo último aquí, demasiados abusos. Estamos sufriendo demasiado, nos separaron de nuestras mujeres, y nos están maltratando a nosotros y a ellas, a las cuales les han dado golpes. Ellos (los guardias) ya están usando la fuerza, esto es una locura aquí, la verdadera locura”, dijo Fernández Rodríguez en declaraciones telefónicas a CubaNet.

Agregó que las autoridades panameñas, hasta el momento, no les han dado ninguna explicación, ni respuesta a su petición de que los regresen hacia Colombia.

“Nosotros llevamos aquí ya 51 días, sin justificación, sin explicación. A nosotros nadie nos ha explicado nada, no nos dan una respuesta de nada: por ejemplo, del por qué estamos aquí, nosotros prácticamente no existimos y así nos lo hizo entender Ronaldo Mendoza, comisionado de Emigración de Panamá”, señaló.

La joven pareja salió desde el 12 de enero de 2017 de Cuba en aras encontrar la libertad, ya que, según Fernández Rodríguez, no estaban de acuerdo con el régimen de la isla.

“Yo salí huyendo del régimen de Cuba porque no estoy de acuerdo con el sistema”, advirtió.

En busca de su libertad, dice que salieron con destino Guyana y cinco días después de haber arribado a ese país, partieron rumbo a Venezuela en una lancha. Casi pierden la vida en la travesía.

“Estuvimos dos días en una isla encallados porque se le abrió un hueco a la embarcación y allí tuvimos que esperar hasta que la fueron a reparar, después estuvimos montados por 27 horas encima de la lancha, hasta que llegamos a Venezuela, donde entramos por Puerto Ordaz. Allí cogimos una guagua para llegar a Colombia, donde estuvimos en Cúcuta tres días esperando para completar el grupo y continuar. Así cruzamos por varios países”, cuenta.

Agrega que “hacer la historia es fácil, pero vivir eso es tremendamente difícil, porque además fuimos hasta asaltados por los coyotes, que le quitaron 2500 dólares a las otras dos parejas que iban con nosotros. A mí no me quitaron nada porque yo no tenía nada”.

Por su parte Noslem Aldana detalla que también fue arrestado el 21 de agosto del presente año en la frontera de Panamá con Costa Rica.

“Nos esposaron a todos, incluso a nuestras mujeres, las cuales fueron torturadas psicológicamente por la oficial Evelin Veldía, pero además se las llevaron a otra prisión separadas de nosotros (….) Aquí nos tienen hace 51 días en una prisión secreta donde hay prisioneros de todas partes del mundo”, confiesa Noslem.

Además, dijo que muchos de los prisioneros han perdido la calma debido a la falta de información, ya que las autoridades panameñas los encierran y después no les notifican nada sobre su situación.

“Muchos se han querido ahorcar, han querido cortarse las venas, e incluso se han querido picar la barriga’’, comentó.

Agrega Noslem que en su caso fue víctima de una golpiza donde le fue fracturado uno de los dedos de la mano.

“Nos golpearon durante una protesta que hicimos porque estamos desesperados”, insistió.

En el caso de Noslem, declara que salió de Cuba el 24 de diciembre de 2016 realizando la misma travesía. Salió de la isla rumbo Guyana y luego a Venezuela por mar, y así cruzando por varios países hasta llegar a Panamá, donde fue arrestado.

“Salí huyendo de los Castro, y resulta que el presidente panameño está confabulado con ellos. Aquí también se violan todos nuestros derechos humanos (…) Ya no aguantamos más, estamos desesperados”.

Interior dela cárcel donde permanecen los cubanos (Cortesía)



¿Cuál es la relación entre libertad y democracia?

A menudo utilizamos esos términos como intercambiables, igualándolos

Martes, octubre 17, 2017 | José Azel

ESTADOS UNIDOS.- ¿Cuál es la relación entre libertad y democracia? A menudo utilizamos esos términos como intercambiables, igualando libertad con democracia. Hacemos más complejo el error reiterando que la democracia automáticamente produce libertad y que, gracias a la democracia, la coacción gubernamental ya no es una amenaza a la libertad porque votamos por quienes nos coartarán.

Olvidamos que los Estados Unidos nacieron como república, no como democracia, y que la Constitución se estableció para promover la libertad, no la democracia. Los legisladores de la Constitución buscaban proteger a las personas de la intrusión del gobierno. La intención de la Constitución era dominar al gobierno, no al pueblo. Como explicó Alexander Hamilton, “Estamos creando una forma republicana de gobierno. La libertad real no se encuentra en los extremos de la democracia, sino en un gobierno moderado”.

Sospecho que la mayoría de nosotros nos sorprenderemos al saber que la palabra “democracia” fue deliberadamente evitada por los legisladores, y no aparece ni en la Declaración de Independencia ni en la Constitución. Los Padres Fundadores estaban profundamente preocupados con los problemas inherentes a una tiranía de la mayoría y se esforzaron para diseñar un gobierno federal que no se basara en la voluntad de la mayoría. Para los legisladores, el propósito del gobierno era asegurar a los ciudadanos la trilogía de derechos expuesta por John Locke: la vida, la libertad y la propiedad.

Sospecho también que la mayoría de nosotros nos sorprenderemos de saber cómo, en la neblina de la Primera Guerra Mundial, comenzamos a romper la letra y el espíritu de la Constitución suspendiendo derechos de propiedad con nacionalizaciones en amplia escala y más. La Ley de Sedición de 1918 minó abiertamente la Carta de Derechos criminalizando las expresiones antigubernamentales. La Ley de Sedición prohibió el uso de lenguaje “desleal, profano, injurioso o abusivo” sobre el gobierno de Estados Unidos. Los condenados bajo esa Ley recibieron  sentencias de cárcel de entre 5 y 20 años. En aquellos turbulentos años, el activista político radical y novelista Upton Sinclair y otros fueron arrestados por leer en público la Carta de Derechos.

Pero fue durante la presidencia de Franklin Roosevelt que los conceptos de libertad y democracia se corrompieron en la política americana. Roosevelt introdujo el aberrante argumento de que la libertad depende del gobierno. En esta visión de la democracia, mientras el gobierno responda al pueblo, no importa cuánto ese gobierno restrinja las libertades; el pueblo es libre. En el discurso inaugural de su segunda administración, el Presidente Roosevelt proclamó orgullosamente: “En los últimos cuatro años hemos hecho el ejercicio de todo el poder más democrático; comenzamos colocando los poderes privados autocráticos bajo subordinación adecuada del gobierno del pueblo”.

Contrasta el concepto de Roosevelt sobre el rol del gobierno con el de Thomas Jefferson: “Un gobierno sabio y frugal debe impedirle a los hombres dañarse unos a los otros, debe dejarlos libres para regular sus propias búsquedas de obligaciones y mejoras, y no debe quitar de la boca de los trabajadores el pan que se ganan. Esta es la suma del gobierno, y es necesaria para cerrar el círculo de nuestras alegrías”.

Existe ciertamente una conexión entre libertad y democracia, pero ambas no son una ni lo mismo. El Índice de Libertad Humana 2016 -un reporte en el que colaboran el Instituto Cato y otras organizaciones- documenta una fuerte correlación de 0.77 en la compleja relación entre libertad y democracia. El reporte ofrece un rico entorno empírico de 159 territorios para examinar si existe relación de causa o apoyo entre ambas variables, y si esa relación se fortalece o se debilita con el tiempo.

Estados Unidos sigue siendo una democracia, pero su índice de libertad humana declinó al número 16 en libertades económicas y una embarazosa posición 28 en libertades personales. Hong Kong, territorio que nunca ha experimentado la democracia, tiene el número 1 en libertades económicas y el 19 en libertades personales.

Cuando los gobiernos democráticos abusan de la regla de la mayoría como reemplazo a la opción personal, la libertad individual se subvierte. Debemos aprender a no confundir el autogobierno de la regla de la mayoría democrática con el autogobierno de nuestras propias vidas.

(El último libro del Dr. Azel es “Reflexiones sobre la libertad”)


Un comunista en el Banco Nacional

El primer ‘presidente revolucionario’ de la institución se encargó de encaminarla hacia el desastre

Martes, octubre 17, 2017 | Ernesto Santana Zaldívar

El Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras fue pensado para servir de sede al Banco Nacional de Cuba (Foto: thecubanhandshake.org)

LA HABANA, Cuba.- El pasado 13 de octubre, Día del Trabajador Bancario, fue dedicado a Ernesto Guevara, de cuya muerte se cumplen 50 años por estas fechas. La celebración gremial se enmarca en el 22 aniversario de la fundación de Banco Internacional de Comercio S.A., el 55 de la nacionalización de la banca y el 56 del nombramiento del Che como “Primer Presidente Revolucionario del Banco Nacional de Cuba”.

Leemos en la prensa oficialista que, en ese día de 1960, el Gobierno Revolucionario adoptó “una de las decisiones más trascendentes para su independencia económica”: nacionalizar las instituciones bancarias y 44 bancos privados, entre ellos varios extranjeros. Desde septiembre ya habían sido nacionalizados los principales bancos norteamericanos.

Ese acto se justificaba con que “uno de los instrumentos más eficaces de la intromisión imperialista en nuestro desarrollo histórico ha estado representado por el funcionamiento de los bancos comerciales norteamericanos, los cuales han servido de vehículo financiero para facilitar la actuación monopolista de las empresas norteamericanas en Cuba y para la invasión masiva del país por el capital imperialista”.

Ahora, “las funciones bancarias comenzarían a respaldar los intereses de la nación cubana, que pugnaba por emerger luego del desastre económico heredado el primero de enero de 1959”, y se evitaba así que fuera sufragada la contrarrevolución con dinero cubano, aparte del riesgo que implicaba que empresas extranjeras imprimieran los billetes fuera del control del Gobierno Revolucionario.

Casi un año antes, el 26 de noviembre de 1959, el comandante Guevara había sido designado por Fidel Castro para dirigir el Banco Nacional de Cuba. Según la prensa gubernamental, “desempeñó una efectiva labor para adaptar esa institución a su nuevo papel”.

Felipe Pazos, el anterior presidente de la institución, le había encargado al arquitecto Nicolás Quintana el diseño del edificio del Banco Nacional —luego transformado en el hospital Hermanos Ameijeiras—, y este fue citado un día por el nuevo jefe. Quintana no olvidaría jamás el encuentro. Cuando entró en la otrora oficina de Pazos, el Comandante lo esperaba con los pies descalzos sobre el buró.

“Usted es burgués, ¿no?”, fue lo primero que le soltó el Che. “No, Comandante, yo no soy burgués”, respondió el arquitecto. “Ah, ahora usted es revolucionario”, dijo el presidente. “No, no soy revolucionario”, replicó Quintana: “Burgués era mi bodeguero. Yo soy gran burgués. Nací con una cuchara de plata en la boca y me he pasado la mitad de mi vida trabajando para ayudar a los que nacieron sin ella. Por eso tengo moral para hablar”.

El nuevo director del Banco no perdió tiempo en rodeos y fue directo al grano: “Usted tiene tres alternativas. La primera, usted se va de Cuba. La segunda, 30 años de prisión para usted. La tercera, por ser gran burgués, paredón de fusilamiento”. No resulta difícil suponer cuál alternativa escogió el arquitecto Quintana.

Casi ocho años más tarde, otro cubano tuvo que entrar también en una habitación donde se encontraba el Che Guevara. No obstante, la situación era muy diferente ahora, pues el Comandante se encontraba atado de pies y manos en un aula de la escuelita de La Higuera, después de haber sido apresado el día anterior.

Ese cubano, Félix Ismael Rodríguez, era un agente de la CIA enviado para ayudar al ejército boliviano a capturar al jefe guerrillero y entró en la improvisada celda para comunicarle al prisionero que se había ordenado su ejecución. El Che había creído que vivo valía más que muerto. Esa fue la última de sus grandes equivocaciones.

Según Rodríguez, luego de que Guevara se repuso del golpe de la noticia, conversaron ambos durante varias horas. En un momento del diálogo, el guerrillero le aseguró al agente que los problemas de la economía cubana estaban directamente relacionados con el embargo impuesto por Washington. A Rodríguez le asombró que opinara así quien había sido presidente del Banco Nacional y Ministro de la Industrias.

“¿Usted sabe cómo fui presidente del Banco?”, le preguntó el Che, y le narró entonces una curiosa anécdota: “Yo estaba en una reunión con la dirigencia y me pareció escuchar que Fidel estaba pidiendo ‘un comunista dedicado’, y levanté la mano. Pero luego supe que lo que él había pedido era ‘un economista consagrado’”.

El Guerrillero Heroico no pudo hacer fusilar al arquitecto Quintana como sí hizo con tantos cubanos. Le sorprendió al argentino que el último cubano que vio en su vida lo haría fusilar a él. Mucho le habría asombrado también que su propio rostro se convertiría en ícono impreso sobre monedas y billetes.

A nadie, sin embargo, deben resultarle absurdos la esquizofrenia monetaria y el desastre económico que padece hoy el país. En el principio estaba aquel “economista consagrado” como un adelanto de lo que vendría después. Aquel “comunista dedicado” encontró un peso cubano que valía en el mundo entero. Hoy, encontramos un CUP —su código de denominación internacional— que hasta en Cuba tiene escaso valor. Entre los rostros que lo adornan está el del “Primer Presidente Revolucionario del Banco Nacional de Cuba”.



Violento asesinato en una barriada de La Habana

La policía habría tardado demasiado en llegar. Advertencia de imágenes fuertes

Martes, octubre 17, 2017 | RCCC

LA HABANA, Cuba.- La violencia callejera volvió a ocupar los comentarios de la barriada de La Habana conocida como La Güinera luego de un brutal asesinato ocurrido allí en días recientes.

El cadáver de un individuo al que no fue posible identificar para este reporte fue hallado hace unos quince días en la calle Victoria, entre Agramonte y Maceo. Los vecinos afirman que la víctima fue agredida con un machete por su cuñado.

Los mismos vecinos aseguran que, antes que sucediera esta tragedia, varios residentes se comunicaron vía telefónica y en varias oportunidades con la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (P.N.R.) ubicada en el reparto Capri, que radica a menos de 900 metros del lugar donde sucedieron los hechos.

Testigos anónimos de lo ocurrido alegan que, antes de los sucesos, los hombres se encontraban ebrios “en el medio de la calle, alterando el orden público”.

“El asesino, en ocasiones, se sentó en la vía pública, y la víctima después de varios intentos de levantarlo logró conducirlo hacia la casa”, añadieron.

Aseguran que “todo este espectáculo” en la calle duró más de una hora y que “nunca aparecieron los agentes del orden público para controlar la situación que terminó con un horrendo crimen”.

Las cifras que muestran el incremento de la delincuencia juvenil, la violencia, el crimen y las drogas, no se muestran en la prensa oficialista. Sin embargo, varias barriadas de La Habana son conocidas por su nivel de violencia.

El cadáver fue hallado con brutales y múltiples cortes. Para proteger la sensibilidad del lector, las imágenes han sido distorsionadas (RCCC)

(Agustín Figueroa Galindo/RCCC)



Impiden otra vez la salida del país de un opositor guantanamero

Niober García no pudo viajar a un evento al que había sido invitado

Martes, octubre 17, 2017 | Roberto Jesús Quiñones Haces

Niober García Fournier (Foto: Roberto J. Quiñones)

GUANTÁNAMO, Cuba.- El pasado sábado 14 de octubre, el opositor pacífico guantanamero Niober García Fournier, representante de Eyes on Cuba y corresponsal de Hablemos Press, no pudo realizar un viaje a Europa pues los oficiales de Inmigración del aeropuerto internacional José Martí se lo impidieron.

Según información vía telefónica dada a CubaNet por el propio disidente este lunes 16 de octubre, los oficiales de Inmigración se limitaron a informarle que su nombre aparecía en las computadoras  con limitaciones para viajar, pero que esa decisión no había sido adoptada por ellos, sugiriendo así que fue la Seguridad del Estado la que adoptó la decisión.

Niober García Fournier no está contemplado en ninguno de los supuestos que la legislación de Inmigración define con limitaciones para viajar.

El opositor pacífico tenía boleto de avión con destino a Amsterdam, desde donde debía continuar hacia Praga y luego hacia Dublín, Irlanda, donde estaba invitado a participar en un evento sobre derechos humanos convocado por la organización From Line Defender.

Boletos de avión de García Fournier (Foto: Roberto J. Quiñones)

Esta es la tercera vez en este año que a este opositor pacífico le niegan el derecho a viajar fuera del país. La primera ocasión fue el día 27 de mayo, cuando le impidieron viajar a Panamá y la segunda el pasado 18 de julio cuando no le permitieron ir a Trinidad y Tobago.

Hallándose en La Habana el pasado domingo 8 de octubre, Niober recibió en su teléfono celular un mensaje que decia textualmente: “De LGEORGEJ: Te dejé pasar porque me conviene que fueras a La Habana, pero no intentes acercarte a los aviones para que no te pase lo de otras veces. Ok, chao y cuídate”.

El texto, según la fuente, presumiblemente procede de alguno de los agentes de la Seguridad del Estado encargados de reprimir y violar los derechos ciudadanos de los opositores pacíficos y es muy semejante a otros que han recibido varios miembros de la oposición pacífica guantanamera.

Este lunes 16 de octubre Niober García Fournier se presentó en las oficinas de la Dirección nacional de inmigración con el objetivo de que se le ofreciera una respuesta acerca de esta situación pero le dijeron que tenía que presentar su queja por escrito y que ellos luego tenían sesenta días para responderle.

Mensaje enviado al celular al opositor (Foto: Roberto J. Quiñones)



Nuevas declaraciones de Corea del Norte hacen sonar las alarmas

La situación ha alcanzado su punto más delicado

Martes, octubre 17, 2017 | Agencias

Kim Jong-un visita un submarino del Ejército (foto: Reuters)

NACIONES UNIDAS.- El viceembajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas advirtió el lunes que la situación en la Península de Corea “alcanzó su punto más delicado y que en cualquier momento podría estallar una guerra nuclear”.

Kim In Ryong dijo a la comisión de desarme de la Asamblea General de la ONU que Corea del Norte es el único país del mundo que ha sido sujeto a “una amenaza nuclear directa y extrema” por parte de Estados Unidos desde la década de 1970, y afirmó que su país tiene el derecho de poseer armas nucleares para defensa propia.

Señaló los ejercicios militares a gran escala que cada año utilizan “recursos nucleares”, y dijo que lo más peligroso es lo que definió como un plan de Estados Unidos para realizar una “operación secreta con el objetivo de eliminar a nuestro liderazgo supremo”.

Kim dijo que este año Corea del Norte completó su “fuerza nuclear estatal y por lo tanto se ha convertido en una potencia nuclear absoluta que cuenta con todos los medios de distintos alcances, incluyendo bombas atómicas, bombas H y cohetes balísticos intercontinentales”.

“Todo Estados Unidos continental está dentro de nuestro alcance, y si Estados Unidos se atreve a invadir nuestro sagrado territorio, incluso un solo centímetro, no escapará a nuestro severo castigo en cualquier parte del mundo”, advirtió.

Corea del Norte y Estados Unidos se han lanzado amenazas cada vez más graves, y Naciones Unidas ha impuesto sanciones cada vez más duras contra el país asiático.

(AP)





Apoya al periodismo independiente cubano

-------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------