Diario de Cubanet

Viernes, 28 de abril 2017
Envía este boletín a tus contactos en Cuba.
Visítanos en Cubanet.org y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram
----------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULOS

Raúl Castro podría ser ‘reelegido’ en 2018

“Desde el punto de vista de la Constitución y la ley electoral no existen restricciones a la reelección indefinida”

Viernes, abril 28, 2017 | Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba.- Raúl Castro prometió su retirada como gobernante dentro de 5 años,  al pronunciar el discurso de clausura en la sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 24 de febrero de 2013, y lo ha reiterado en muchas ocasiones.  Por tanto, se supone que el 24 de febrero de 2018 cese en esas funciones, aunque mantendrá el poder como primer secretario del Partido Comunista.

Sin embargo, recientemente el canciller Bruno Rodríguez declaró durante su visita a Portugal: “Desde el punto de vista de la Constitución y la ley electoral no existen restricciones a la reelección indefinida. Tengo conocimiento de las posturas públicas del presidente en el sentido de contemplar los procesos de revisión constitucional o legislativa para establecer algún tipo de limitación al número de mandatos. Sin embargo, no existen enmiendas constitucionales en ese sentido”.

Fidel Castro ejerció las presidencias de los Consejos de Estado y de Ministros durante más de cuatro décadas, siempre ratificado unánimemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular como un trámite de rutina para cumplir lo establecido por la Constitución. Raúl Castro fue “elegido” en 2008 y 2013, y podría serlo en 2018. Cabría preguntarse por qué el canciller adujo  que no existe restricción a la reelección indefinida.

El General anunció próximas modificaciones en la Constitución durante el discurso antes mencionado, entre ellas la limitación a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y edades máximas para ocupar esas responsabilidades. Además precisó: “…deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato”.  Raúl Castro argumentó que la elección de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente respondía a la necesidad de garantizar “en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente de manera que se preserve, sin interrupción de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación”. Definió la decisión como de “particular transcendencia histórica porque representa un paso definitorio para la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos”. Precisamente Bruno Rodríguez, ascendido al Buró Político del PCC en diciembre de 2012, parece ocupar la primera línea de los nuevos dirigentes.

Las palabras del ministro sugieren los preparativos para revertir airosamente el compromiso de Raúl Castro, mediante su elección por el pueblo como diputado en los comicios a fines de 2017, y la petición de los diputados para que permanezca como presidente en la sesión de la Asamblea Nacional del 24 de febrero de 2018. La intención del general podría ser real, para  zafarse de la carga ejecutiva con reuniones nacionales, desplazamientos internacionales y protocolo a visitantes. Pero su incumplimiento confirmaría la gran envergadura de la situación política, económica y social, y el fracaso de la llamada Actualización del Modelo Económico y Social.   La crisis económica es evidente, sin que pueda culparse únicamente al embargo de Estados Unidos y la caída de la colaboración con Venezuela. En lo político podría tratarse de la imposibilidad de compatibilizar tendencias e intereses de los octogenarios dirigentes para su desplazamiento, el ascenso de sustitutos y las discrepancias sobre las medidas que tomar.

Los desfiles el 1 de mayo pueden ser multitudinarios, mas solo obnubilan de las costas hacia afuera. La mayoría de los cubanos aparenta para poder “sobrevivir”, pues el futuro luminoso prometido podría tener apagones en el curso de 2017.  Las calamidades usuales debido a los salarios miserables y los precios estratosféricos se agudizan por los desabastecimientos de  productos esenciales en las inevitables y caras tiendas de venta en divisas (TRD). Las desigualdades crecen y la corrupción se expande, sin que las inspecciones y auditorias puedan resolver las deformaciones de los valores éticos, fomentadas durante los 58 años revolucionarios en la formación del hombre nuevo.

Raúl Castro deberá informar sobre la situación de la economía en el primer semestre y posiblemente restricciones adicionales para afrontar la crisis, durante la sesión de Asamblea Nacional en julio. También tendrá la posibilidad de presentar los proyectos de Constitución y leyes,  liberadoras de los derechos de los cubanos, cuya participación en la toma de decisiones impulsaría la recuperación y el desarrollo de Cuba. El General aún está a tiempo de sentar las bases de una sociedad laboriosa, en un ambiente de paz y reconciliación.



Agencia de noticias castrista reabre operaciones en Washington

Medio siglo después de su última transmisión desde EEUU

Viernes, abril 28, 2017 | Agencias

Redacción de Prensa Latina en Cuba (trabajadores.cu)

MIAMI, Estados Unidos.- La agencia noticiosa cubana Prensa Latina (PL) retoma formalmente este viernes sus operaciones periodísticas en Washington, precisamente medio siglo después que haber interrumpido sus transmisiones por la retirada de la licencia de funcionamiento.

El reinicio de operaciones de PL —fundada por Fidel Castro en 1959— en la capital estadounidense ocurre después que Washington y La Habana iniciaran a fines de 2014 un proceso de reaproximación que condujo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

“La agencia tuvo una oficina que funcionó en Washington desde 1959 hasta 1967” aunque Estados Unidos cortó relaciones con Cuba en 1961, dijo a AFP Diony Sanabria, uno de los periodistas encargados del reinicio de las operaciones de PL.

El presidente de la agencia, Luis Enrique González, participará este viernes de una ceremonia en la capital estadounidense para marcar la reapertura de la oficina.

El 17 de diciembre de 2014 Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un proceso de reaproximación.

Los dos países reabrieron sus respectivas embajadas en 2015, y Obama avanzó en el desmonte de las medidas económicas adoptadas específicamente contra Cuba, en especial en materia del relaciones comerciales.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y el control de las dos cámaras del Congreso por el conservador partido Republicano, el futuro del proceso de reaproximación entre los dos países se encuentra bajo una nube de incertidumbre.

(con información de AFP)



Siete cubanos estafan $9 millones como ‘agentes del IRS’

Amenazaban a sus víctimas con arrestos e inclusive deportación

Viernes, abril 28, 2017 | CubaNet

(irs.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Siete cubanos han sido arrestados hasta el momento en Miami y West Palm Beach, ambas ciudades al sur de la Florida, luego de que estafaran cerca de 9 millones de dólares haciéndose pasar por agentes del IRS, la oficina que cobra el impuesto federal en Estados Unidos.

Su modus operandi consistía en llamar por teléfono a contribuyentes de todo el país y amenazarlos con acciones judiciales, cárcel o incluso deportación si no pagaban presuntos impuestos debidos al IRS a través de compañías de giros postales como Money Gramm, Western Union y Walmart-2-Walmart.

El procedimiento tuvo éxito para los estafadores, que lograron obtener $8 958 995,71 dólares de personas desprevenidas, en total 7 797 víctimas en 29 estados y el Distrito de Columbia.

“Ningún empleado legítimo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos o el Servicio de Rentas Internas exigiría a nadie hacer pagos a través de agencias de giro de dinero como Money Gramm, Western Union, Walmart-2-Walmart o cualquier otro método de envío de dinero, por cualquier deuda con el IRS o el Departamento del Tesoro”, alertó J. Russell George, inspector general de la Tesorería, en un informe dado a conocer por el Departamento de Justicia.

Por el delito, los acusados podrían enfrentar hasta 20 años de privación de libertad.

Los implicados son Angel Chapottín Carrillo, de 42 años, residente en Hialeah, Florida; Ricardo Fontanella Caballero (25), Hialeah; Elio Carballo Cruz, (40), Miami, Florida; Ezequiel Bravo Díaz, (23), Miami; Yosvany Padilla (26), Hialeah; Alfredo Echevarría Ríos (43), Miami; y Alejandro Valdés (25), de West Palm Beach, Florida

Otros dos cubanos, Jeniffer Valerino Núñez (21) y Dennis Delgado Caballero (39), ambos de Miami, ya estaban bajo custodia de las autoridades desde 2016. Contra ellos se han presentado 21 cargos por fraude en transferencias de dinero.

En tanto Lázaro Hernández Fleitas, de 34 años y residente en Orlando, Florida, no ha sido capturado.



Senado confirma a Acosta como secretario de Trabajo

El cubanoamericano es el único latino del gabinete Trump

Viernes, abril 28, 2017 | Agencias

Alexander Acosta (Sun Sentinel)

MIAMI, Estados Unidos.- El abogado Alexander Acosta, confirmado este jueves por el Senado como nuevo secretario de Trabajo de Donald Trump, se convirtió en el único hispano del Gabinete y se ha destacado por su defensa de los derechos de los musulmanes.

Con 60 votos a favor y 38 en contra, Acosta fue confirmado 98 días después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Acosta encontrará encima de la mesa del Departamento de Trabajo varios asuntos que han quedado en el limbo durante más de tres meses, como el futuro de la medida que ampliaría el pago de horas extras a los trabajadores con salarios más bajos, ahora impugnada en los tribunales.

La norma aprobada por el gobierno anterior amplía de los actuales 23.660 dólares anuales a los 47.476 dólares el salario mínimo por el que los trabajadores tienen derecho a cobrar las horas extra. Aunque Acosta se mostró partidario de ampliar esa cifra, dijo que el nuevo límite podría “estresar” a las empresas.

Nacido en Miami hace 48 años, Acosta fue en 2005 el primer fiscal general adjunto hispano del país y un procurador federal que llevó a juicio a líderes de carteles del narcotráfico de Colombia y a reconocidos políticos estadounidenses en sonados casos de corrupción en el sur de Florida.

De padres cubanos, Acosta amplía la lista de los hispanos a cargo del Departamento de Trabajo, con Thomas Pérez e Hilda Solís como sus antecesores durante el Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).

Pérez de origen dominicano ocupó esa cartera entre 2013 y 2017, mientras que Solís, hija de inmigrantes de México y Nicaragua, asumió entre 2009 y 2013.

El hasta ahora Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida (FIU), con sede en Miami, se ha destacado como ejecutivo privado y también en cargos federales.

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard, trabajó de la mano del juez del Tribunal Supremo, Samuel Alito, en la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito antes de vincularse a la firma legal Kirland & Ellis, en Washington.

Fue integrante de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (2002-2003) durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009), tras lo cual fue nombrado fiscal general adjunto para la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, puesto desde el cual defendió los derechos de los estadounidenses de religión musulmana.

Más adelante, en 2011, Acosta señaló que EE.UU. es una nación construida sobre el principio de la libertad y “en la lista de libertades están en un puesto alto la libertad de expresión religiosa” durante una audiencia en el Congreso sobre la importancia de proteger los derechos civiles de los ciudadanos musulmanes.

Fue el primer hispano en llegar al puesto de fiscal general adjunto, cargo al que renunció en 2005.

El fiscal general de entonces, el también hispano Alberto Gonzáles (2005-2007), dijo que Acosta había hecho un trabajo “destacable” en hacer cumplir las leyes que sustentan los derechos civiles y “promover la igualdad de oportunidades de todos los estadounidenses”.

Acosta fue entre 2005 y 2009 el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, y entre otros casos de resonancia tuvo el del cabildero republicano Jack Abramoff por fraude.

También el de José Padilla por terrorismo y el del hijo del expresidente de Liberia Charles Taylor, acusado de tortura en su país, así como varios casos de corrupción en el condado Palm Beach.

Además procesó a los líderes del cartel de Cali, los hermanos colombianos Miguel y Gilberto Rodríquez-Orejuela, por el tráfico de unas 200 toneladas de cocaína.

Acosta renunció a su cargo como fiscal del Distrito Sur, el más importante a lo largo de su carrera judicial, en 2009 tras la llegada de Barack Obama al poder para ser decano de la FIU.

Además de su puesto en la FIU, Acosta fue presidente del U.S. Century Bank, el mayor banco de la comunidad hispana de Florida.

Acosta fue reconocido como uno de los 50 hispanos más influyentes del país por Hispanic Business Magazine.

De igual forma, en 2013, la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida resaltó sus “logros sobresalientes, liderazgo y determinación durante toda una vida de cuidado y devolución a la comunidad”.

Acosta se convirtió hoy en el latino de mayor rango en el Gobierno de Trump, una posición que reclamaban grupos civiles nacionales como la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) cuando el presidente elaboró un gabinete sin hispanos.

El director de NALEO, Arturo Vargas, dijo en enero que Trump debía contar con latinos en “altos cargos federales” para representar la “diversidad” nacional.

El primer designado por Trump para la cartera de Trabajo, el empresario Andrew Puzder, retiró su candidatura a raíz de las numerosas críticas recibidas por parte de senadores republicanos y demócratas por su historial empresarial y personal.

(EFE)



Disidente chino se suma a Comisión Fiscalizadora de Crímenes del Castrismo

Yang Jianli es una autoridad sobre derechos humanos

Viernes, abril 28, 2017 | Agencias

Yang Jianli (oslofreedomforum.com)

MIAMI, Estados Unidos.- La recién creada Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista anunció hoy que el disidente chino Yang Jianli, presidente de la organización Iniciatives for China, se suma a esta iniciativa dirigida a acabar con la impunidad en Cuba.

En un comunicado difundido hoy, el presidente de la Comisión, el jurista mexicano René Bolio, expresó que la incorporación de Yang Jianli es “un importantísimo logro que consolida y amplía la capacidad de trabajo y el prestigio de nuestro esfuerzo”.

Yang, que reside en Estados Unidos, cumplió cinco años de prisión en China por su apoyo al movimiento sindical independiente.

Graduado de la Universidad de California en Berkeley y de Harvard, es uno de los principales promotores del cambio democrático en China y es una de las principales autoridades sobre el estado de los derechos humanos en ese país.

Yang ha recibido importantes reconocimientos, tales como la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y Premio de Derechos Humanos Morris Abram.

La Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista fue creada a fines de marzo.

En su presentación en Miami a comienzos de marzo, Bolio dijo que se proponen presentar lo antes posible ante un “tribunal competente” expedientes completos y bien armados de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado y el presente por el castrismo y sus agentes.

El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el “caso Payá”, en referencia a la muerte del opositor Osvaldo Payá que oficialmente se debió a un accidente, son algunos de los casos históricos que esta comisión no gubernamental espera que lleguen a ser juzgados pronto.

La idea no es, sin embargo, llevar solo uno o dos casos, sino presentar expedientes sustentados de “decenas de atrocidades”.

Bolio no especificó cuál será el tribunal al que recurrirá la comisión, pero el abogado español Víctor Manuel Zalba mencionó como posibles la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional o incluso tribunales nacionales de países.

El presidente de la comisión subrayó que no solo se documentarán y expedientarán los crímenes cometidos en Cuba, sino también los que se perpetraron en otros países por orden del Gobierno de la isla.

Otros miembros de la comisión son Hipólito Ramírez, de la Junta Patriótica Dominicana, la activista costarricense de derechos humanos María de los Milagros Méndez, el dirigente político peruano Jorge Villena, Martín Elgue, presidente del Comité Uruguayo para la democracia en Cuba, y el concejal venezolano y líder estudiantil Martín Paz.

(EFE)



Otra razón para jugar fútbol

Por su alto costo, el béisbol sigue una ruta casi irremediable hacia el olvido

Viernes, abril 28, 2017 | Ana León

Un niño con la camiseta de Messi en el Barça FC (Foto: Ana León)

LA HABANA, Cuba.- Luis Daniel tiene 11 años y no le gusta el béisbol. Los únicos peloteros cuyos nombres “le suenan” son Yoenis Céspedes y Víctor Mesa. El primero porque lo mencionan en la “antena”, el otro porque se faja con todo el mundo. Nunca ha ido al Latino a ver a Industriales y la posibilidad, al parecer, no le atrae. Pero cada día, después de la escuela, se pone la camiseta del Barça con el número 10, y sale a jugar fútbol en el medio de la calle, con una pelota de básquetbol.

Su interés coincide con el de casi todos los niños y adolescentes cubanos. Es imposible caminar dos cuadras sin ver algún grupo de chicos, de cualquier edad, correr tras un balón, a veces desafiando el tráfico. Se contentan con una pelota remendada y les da igual usar como portería la armazón de las mesas escolares o la cancela de un edificio público. El entusiasmo supera la pobreza de sus recursos, y es tanta la motivación que, si bien no saben cuál provincia ganó la pasada Serie Nacional de Béisbol, pueden decir de memoria quiénes son los titulares del FC Barcelona y cuáles posiciones juegan.

Para esta autora es difícil conciliar el actual escenario con lo vivido en su infancia, durante el Período Especial. Los chicos de entonces fabricaban su propia pelota con un corcho o un trompo despuntado, trozos de tela, calcetines metidos uno dentro del otro y el embrollo final bien apretado con muchas vueltas de esparadrapo. El bate podía ser desde un palo hasta una pata de los antiguos televisores Caribe.

Los precios en las tiendas estatales son prohibitivos (Foto: Ana León)

Se consideraba afortunado al niño que tuviese una pelota de tenis para quitarle las pelusas, dejarla en el “casquito” y jugar a “la mano”, usando el puño como bate. Nunca hubo guantes ni otros accesorios, y ver al equipo Cuba arrasando con quien se le pusiera delante era la locura.

Veinte años después, han tenido que venir Obama y los Tampa Bay Rays para llenar el Latino, el equipo Cuba se ha convertido en el fantasma de lo que fue, y más de uno asegura que el remedio a tanta decadencia es preparar peloteros “desde la base”, o sea, desde la infancia. Pero es tan abismal la desconexión entre la perorata oficialista y la realidad de los cubanos, que basta entrar a una juguetería para dar la causa por perdida.

Obviamente, los que apuestan por la preparación “desde la base”, ignoran el costo. En la tienda “Arcoiris”, ubicada en el boulevard de Obispo, el set de guante y pelota vale 31,95 CUC, casi dos veces el salario promedio mensual en Cuba. En las escuelas primarias apenas se hace deporte, y la Educación Física se ha reducido a una rutina de calentamiento que dura diez minutos, para luego dedicar la restante media hora a corretear en el parque o la calle.

En las escuelas de deporte, donde se supone hay mejores condiciones, los insumos no alcanzan; por tanto, los padres deben comprar lo que sus hijos necesiten. Aún así, este esfuerzo no garantiza resultados alentadores. Según se aprecia en la actual Serie Sub-23, la “base” necesita más que buenas intenciones.

Un solo balón sirve para diez o veinte jugadores que quieran unirse a la partida (Foto: Ana León)

La otrora santísima trinidad bate-guante-pelota no significa nada para los niños cubanos de hoy, que prefieren un solo balón a disposición de varios jugadores y no tienen el menor reparo en “tomar las calles”, a falta de parques o canchas donde jugar. Ellos son tan felices con el fútbol como lo fueron otras generaciones con el béisbol. La diferencia es que no quieren oír hablar de nada más.

Como si no bastara con que la pelota cubana esté en su peor momento y el sistema educacional no logre proveer enseres deportivos para las escuelas, los precios en las tiendas son otra barrera de contención para cualquier niño que quiera jugar béisbol en serio. La alta competitividad del fútbol y las continuas referencias a peloteros cubanos que triunfan en Grandes Ligas han consolidado la percepción del deporte como una actividad profesional.

Los muchachos se sentirían más atraídos por el béisbol si pudieran acceder al equipo básico para armar una novena. La realidad es que resulta más barato adquirir un balón y una camiseta del Barça o el Madrid. En una frase sencilla lo resumió Luis Daniel: “Con un balón podemos jugar todos, pero que cada uno tenga por lo menos un guante, un bate y una pelota de las de verdad, es difícil”.

Pensando en su ilustrativa sinceridad, lo peor es que se hace tarde incluso para intentarlo. Algo en la expresión del niño revela que aunque las tres cosas le cayeran del cielo, seguiría vistiendo su camiseta de Messi para salir cada tarde a golear, junto a sus amigos del barrio, las rejas de los vecinos.

A cobrar el penal. La portería es la reja de un edificio estatal (Foto: Ana León)



Percy Alvarado: La mejor manera de ser un charlatán

Alguna vez fue ‘el elegido’ al que cantara Silvio Rodríguez

Viernes, abril 28, 2017 | Jorge Ángel Pérez

Percy Alvarado (La Joven Cuba)

LA HABANA, Cuba.- “Pepsi” Alvarado lo llamo si me veo obligado a referirlo, a pesar de que tengo entendido que Percy fue el nombre que le pusieron cuando llegó al mundo, en Guatemala. La última vez que lo vi no iba, como aquel sujeto a quien Silvio Rodríguez dedicara su “Canción del elegido”, entre humo y metralla. Esa vez que le puse mis ojos encima, sostenía un vaso con whisky, y quizá por eso se creía llegado de otra galaxia, nacido de una tormenta.

Esa vez, la primera y única que lo miré de cerca, tuve la impresión de que intentaba hacer creer a su auditorio que todo lo que decía guardaba una relación muy estrecha con el curso de la vía láctea. Y hasta parecía contento, y por suerte no estaba desnudo el sujeto lírico de Silvio…, aunque se creyera el elegido. Aquel hombrecito andaba enfundado en un albornoz en el que parecían primar la seda y el satín; sospecho que esa es la razón por la que a veces rechazo tanto esas batas de estar en casa que antes adoré.

La única vez que lo vi, interrumpía el discurso para tomar un sorbo del Whisky de su vaso. Bien que recuerdo la botella de Johnnie Walker sobre la mesa, y el espíritu arrebatado de que aquel hombre, quien parecía creer que había nacido “en el sol de una noche”. “Nada como un scotch”, decía, y explicaba su propia inmundicia…, daba detalles, con enorme frialdad, de una de sus más caras pasiones. Explicaba, y es posible que fuera el whisky el culpable, la exaltación que le producía conducir a gran velocidad por encima de los separadores de la Quinta Avenida, en Miramar…

Según contara él mismo, tal cosa le despertaba la adrenalina, y más le crecía si era descubierto por la policía, si una patrulla corría detrás de él; y para cuando se encendían las sirenas, cuando le hacían señales perentorias para que se detuviera, ya era el más feliz de los hombres. Y ese feliz mortal tomaba entonces una de esas entrecalles que atraviesan 5ta avenida, y se detenía esperando la diatriba de los guardias.

Y cualquier cosa que dijera la “autoridad” no era de su incumbencia, sobre todo porque él estaba seguro de que al meter una mano en el bolsillo y mostrar sus credenciales de la Seguridad del Estado, al sacar una botella de buen ron cubano del maletero, todo terminaría muy bien, para él. Así los callaba, con un carné, así los compraba, con un ron…, y jamás un escocés porque, y otra vez pongo su voz: “esos orientales nada saben del buen beber”.

Así se explicaba aquel hombrecito arrogante delante de unos cuantos escritores que asistíamos a una Feria del Libro en Trinidad…. Y recuerdo también como tomó la palabra durante esa noche, en un acto de bienvenida a los invitados. Allí leyó un panfleto en contra de los escritores que hacía muy pocos días habían desatado una polémica en el ciberespacio, y que fue llamada “La guerrita de los mails”, y en la que yo mismo había participado enviando el primer mensaje, sin imaginar “la que se iba a armar”.

Nadie firmó aquel libelo que leyó, y con el que se propuso ganar apoyo, pero al otro día volvió a la carga…, con el whisky, y se le volvió a soltar la lengua al guatemalteco, mientras era visitado por funcionarios del Partido con los que se enrolaba en extensas conversaciones, y en las que alardeaba de sus aventuras eróticas con muchachitas muy jóvenes, a las que, si era preciso, les pagaba por sus “favores sexuales”. Así actúa este señor que unos años después perpetró un texto espantoso contra algunos escritores cubanos a los que casi tildó de traidores, y entre los que estaban Reina María Rodríguez, Daniel Díaz Mantilla, Desiderio Navarro, entre otros, diciendo que trabajaban para el enemigo. Y este “numerito” no le salió muy bien, y hasta se vio obligado a pedir disculpas, por “órdenes de arriba”.

Este hombre, que se cree un héroe de verdad porque pudo escapar, según le escuché aquella vez, de “las entrañas del monstruo”, aparece de vez en cuando con algún texto trasnochado mostrando sus esencias, y hasta se cree feliz, pero cuidado: ya Tales de Mileto nos mostró que un hombre era feliz cuando tenía un cuerpo sano, fortuna, pero también un alma bien educada, y no creo que él consiguiera educar a la suya.

Este hombrecito la emprendió hace unos días, desde las páginas de “Rebelión” contra un grupo de jóvenes periodistas cubanos que estaban siendo entrenados, según él, por un terrorista. Y yo me pregunto si este Percy —y no escribo “Pepsi” otra vez, aunque sé que le gustan el whisky y las “colas” del enemigo, para que la marca no se muestre ofendida y me demande— sería capaz de tener algún crédito como entrenador de algo que no sea “la mejor manera de ser un charlatán”.



ETECSA abre nueva zona wifi en Arroyo Naranjo

La tercera en ese municipio capitalino

Viernes, abril 28, 2017 | Osniel Carmona Breijo

Así luce la nueva zona wifi, con pocos usuarios por los problemas de conexión (Foto: Osniel Carmona)

LA HABANA, Cuba.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) dejó habilitada la tercera área de acceso a Internet mediante conexión wifi en el municipio Arroyo Naranjo. El nuevo punto, inaugurado en la tarde de este jueves en el parque Antonio Maceo de la barriada Managua, sucede en el territorio a los que ya funcionan en los repartos Santa Amalia y Mantilla.

Según explicaron trabajadores del monopolio cubano de las telecomunicaciones durante la apertura, las obras de la zona wifi incluyeron la instalación de nuevas antenas de recepción que permitirán mejorar los servicios a la red de telefonía móvil, en especial el uso de la señal en 3G.

Irán González, empleado de ETECSA, informó que la wifi de Managua debió entrar a funcionar desde agosto pasado, pero a falta de otros espacios se necesitaba remozar el parque y “resolver un salidero de aguas albañales que brotaba alrededor” de este.

De acuerdo con González, la señal tiene una velocidad de conexión cercana a los dos megabytes, lo cual posibilitará el tráfico de archivos pequeños y la utilización de aplicaciones como IMO para videollamadas.

“Estamos hablando de una primera fase. Se están realizando trabajos para la actualización de nuestra plataforma y la velocidad (de conexión) mejorará en toda la capital”, dijo González.

Parque wifi, prácticamente vacío (Foto: Osniel Carmona)

No obstante, numerosos usuarios se quejaron de las dificultades que sufrieron para acceder a la red de redes en las primeras 24 horas del servicio.

Danae Espinosa Ceballos, dijo que “pasa como en todas las wifi de La Habana: se pasa muchísimo trabajo para entrar al servidor, la imagen se congela que apenas se puede hablar y en la descarga de videos gastas la tarjeta y la descarga no va ni por la mitad”.

Otra de las inquietudes expresadas por Espinosa es que, en la localidad, ETECSA no efectúa la venta de tarjetas o recargas a cuentas nauta. Quienes asisten a ‘navegar’ tienen que comprar el tiempo de conexión a los revendedores, a precios más elevados que los estatales.

“Al menos ya la pusieron. El domingo el Canal Habana dijo que la habían abierto y cuando llegamos era mentira, como otras veces que lo anunciaron”, comentó Espinosa.



“Me la estoy jugando”

El negocio de Yerandy no son los animales, sino lo que él llama “El Animal”

Viernes, abril 28, 2017 | Alejandro Garrido

Yerandy: “me la estoy jugando con los guardafronteras y con los ‘azules'” (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- Yerandy ha conquistado con la ingenua bandera del “luchador” (aquél que en Cuba busca ganarse la vida más que enriquecer sus arcas), uno de esos bancos arropados por las rojiverdes ramas de un framboyán, en el parque de una joven capital provincial (cuyo nombre no mencionaremos, en favor de la seguridad de nuestro protagonista).

“Escogí este banco porque es el único de todo el parque que tiene corriente”, comenta y señala el zócalo de lo que fuera una lámpara. Por uno de los costados de la pieza de concreto, como lombrices, se dejan ver un par de desolados cables de una caja eléctrica desprotegida.

“Al parque llego a las seis de la tarde todos los días, para que no me cojan el puesto. Es que a veces son las doce, o la una de la madrugada y yo todavía estoy sentado aquí, y no hay batería de laptop que aguante tantas horas. La mía es una LENOVO Ideapad 110 con un procesador Celeron y 4 gigabytes de RAM”, explica.

“A mí lo que me gusta son los animales, yo tengo una perrita ratonera. Me pasaba la vida viendo documentales de Discovery que me pasaban los vecinos”. Pero su negocio no son los animales, sino lo que él llama “El Animal”.

“Con el dinero que reuní en la pesca me compré la laptop, y mi primo me mandó el hierro este del norte (EEUU)” y saca de una mochila de tela un aparato plástico rectangular de color blanco al que él llama “el Nanodatos M4”.

Yerandy revela que “esto es único. Aquí te vas a encontrar varios TP-Link, y otros dispositivos que comparten Wifi, pero nada como esto. Puede llegar a captar señales Wifi hasta cerca de los 50 kilómetros. Cuando lo uso como router su alcance disminuye hasta 25 kilómetros”.

Su negocio es compartir internet por Wifi a un precio un poco más asequible para los cubanos. “Cobro dos horas a 25 pesos. Conecto el Nanodatos a la laptop por Wifi, y con el programa Gargoyle puedo routear hasta 25 clientes”. Esto quiere decir que puede ofrecer desde su laptop hasta 25 direcciones IP a las cuales les da un nombre de usuario y contraseña que tiene que cambiar cada día.

“Esto es sencillo, me conecto con mi cuenta Nauta, y mi Internet lo comparto con otros. Cobro la mitad del costo real de internet que ofrece ETECSA”, manifiesta.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), única de su tipo en el país, ofrece internet a través de señales Wifi en parque y locales seleccionados del país, a un precio de 18 pesos por hora si recargas tu cuenta Nauta desde los telepuntos y oficinas comerciales de esa compañía. Otras ofertas son las tarjetas de recarga de 125 pesos (un cuarto del salario promedio cubano) con tres horas de Internet.

“A veces el Nanodatos no da abasto y he tenido hasta gente haciendo colas, esperando a que se desocupe una dirección en el router. Eso pasa los sábados y los domingos, el resto de la semana el promedio de conectados es de unas siete personas”, refiere sobre su clientela el otrora pescador.

Sobre los peligros de su atrevimiento Yerandy comenta que “a veces hay rondas de policías y uno tiene que disimular. Yo no estoy haciendo nada ilegal. Pero al Estado le molesta que la gente haga un dinerito extra y por eso nos vigilan y persiguen. La pesca es ilegal en Cuba, ¡increíble!, ¿verdad? En una isla en medio del Mar Caribe. A veces no puedo vender todo el pescado y se me echa a perder. Me la estoy jugando en la costa con los guardafronteras detrás, y ahora aquí también, en el parque con los ‘azules’”.



‘¡La OEA, pa’l carajo!’: Maduro celebra retiro de Venezuela

“¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!”

Viernes, abril 28, 2017 | Agencias

Nicolás Maduro (Reuters)

CARACAS, Venezuela.- “¡La OEA, pa’l carajo!”, clamó este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al declararse orgulloso por ordenar el retiro del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que calificó como “una entelequia intervencionista”.

“Tengo el orgullo de decir que (…) tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar a nuestra patria del intervencionismo (…) ¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!”, dijo Maduro, calificado por el secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, como “dictador”.

Caracas inició este jueves el procedimiento para dejar la organización continental, que dura 24 meses, luego de que 19 países aprobaran una reunión de cancilleres, cuya fecha aún no se ha fijado, para tratar la grave crisis política y económica venezolana.

Ello en medio de una oleada de protestas que ha dejado 28 muertos en casi un mes.

“No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA (…) ¡La OEA, pa’l carajo! ¡Luis Almagro, pa’l carajo! ¡Fuera la OEA de Venezuela! (…) A Venezuela se le respeta y la vamos a hacer respetar”, clamó el mandatario ante una concentración de mujeres del chavismo en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro consideró que la cita de ministros de Relaciones Exteriores producto de una “mayoría circunstancial de gobiernos de derecha, arrastrada ante el imperialismo norteamericano, como el gobierno argentino de Mauricio Macri”.

El gobernante socialista lanzó sus habituales críticas a Almagro.

“Un secretario general absolutamente arrastrado, desvergonzado, que está al servicio de la política imperial como ningún secretario general en 70 años de existencia de la OEA. Luis Almagro es la vergüenza de América Latina”, exclamó.

Según Maduro, la OEA alienta una campaña para “intervenir a Venezuela”, dirigida por Washington.

“Al imperialismo le digo: ¡Ya basta. No se metan más con Venezuela!”, manifestó.

(AFP)





Apoya al periodismo independiente cubano

-------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------