Lombad Box, una microcomputadora hecha en Cuba por emprendedores

Lombad Box, una microcomputadora hecha en Cuba por emprendedores

Jóvenes emprendedores que crearon una empresa para diseño, publicidad y desarrollo de software decidieron avanzar un paso más y crearon una microcomputadora

Integrantes de Lombao Estudios
Integrantes de Lombao Estudios (Foto Web Lombao Estudios)

LA HABANA, Cuba. – Lombao Estudios es una empresa cubana enfocada en brindar servicios de diseño, desarrollo y marketing profesional. Fundada en el año 2013 por Mario Lombao, joven graduado de Informática, buscan satisfacer la demanda de negocios particulares, sin descartar la posibilidad de trabajar para sector estatal.

Etiquetados por el gobierno como “cuentapropistas”, es el primer grupo de emprendedores independientes que crea una minicomputadora, el producto Lombad Box, formado con una sola placa.

Se trata de un dispositivo orientado a reproducir simultáneamente contenido HD y publicidad en pantallas. El equipo Lombao Estudios se inspiró en diseños foráneos que han logrado gran aceptación en el mercado internacional, como la Raspberry Pi, Arduino UNO, Intel NUC Series entre otros.

“Muchas de estas motherboards no proveen de un mecanismo para encenderlas de manera controlada (botón), están previstas para desarrolladores que no les molesta quitar y poner el cable de la corriente”, explican en su sitio web sobre la necesidad que impulsó la creación de Lombad Box.

“Era muy necesario saber la hora y la fecha en cada instante que se usara la estación, porque al final de todo, ¿de qué vale un dispositivo que reproduzca promociones si no sabe cuándo reproducirlas?”, agregó.

Con componentes reutilizables, estos jóvenes construyeron a mano el primer prototipo de lo que sería el producto final. En un artículo publicado en su página web, al referirse a su aspecto, escribieron:

“Si la notan maltratada es porque está hecha a mano y como dice la frase: ya vendrán tiempos mejores, y placas con mejor tecnología de impresión y corrosión de cobre. Por el momento, esto es lo primero que se requiere para construir tu propia estación de trabajo: saber reutilizar, saber diseñar y saber innovar.”

El dispositivo, que fue presentado en la 1ra Bienal de Diseño de La Habana en abril de 2016, cuenta con un editor de videos que usa plantillas prediseñadas para crear contenidos publicitarios. No se necesitan conocimientos de edición. El sistema operativo para su funcionamiento también fue creado por el equipo Lombao y la carcasa fue hecha en una impresora 3D. También utiliza una aplicación que funciona como control remoto en dispositivos móviles. Sus características técnicas son las siguientes:

 

Almacenamiento interno que puede ser de 16, 32 o 64Gb, salida HDMI, resolución HD, Wifi, Lan, Bluetooth, y entrada USB.

“Es un dispositivo que funciona muy bien para lo que fue diseñado, reproduce todos los formatos de video, aunque me gustaría que pudiera reproducir los canales de la televisión”, dijo Yanelis Díaz, trabajadora de un restaurante en La Habana.

En estos momentos la empresa ofrece servicio para promotores y promocionados. Los primeros son negocios que deseen actuar como anunciantes en sus establecimientos, el equipo Lombao instala el dispositivo sin costo en sus televisores con la promoción mensual copiada y además abona el 30 por ciento de ganancias que generen los anuncios. Los promocionados deben pagar mensual por paquetes que comprenden los 10, 20 o 30 segundos, según el interés.

[fbcomments]