Disponible la App EnZona, nueva plataforma para el comercio electrónico en Cuba

Disponible la App EnZona, nueva plataforma para el comercio electrónico en Cuba

Desde la aplicación se pueden “gestionar todas las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicio privado”

App EnZona; Cuba
Sitio web de EnZona (Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

LA HABANA, Cuba. – Desde el martes 23 de julio se encuentra disponible al público cubano la aplicación para dispositivos Android EnZona, una plataforma que, según el diario oficial Cubadebate, está dirigida al comercio electrónico en Cuba.

La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) fue la entidad encargada en el desarrollo y soporte del sistema, que servirá para la realización de operaciones financieras y negocios digitales.

Para hacer uso de la plataforma hay que inscribirse por medio de la aplicación Enzona o accediendo al sitio Web enzona.xetid.cu, disponible solo desde Cuba, ambas vías ofrecen las mismas posibilidades de operaciones bancarias.

Una vez dado de alta se pueden registrar las tarjetas de débito de cualquiera de los bancos que operan en Cuba: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET).

Según Xetid, la empresa militar, la idea fue unir todo el comercio cubano en un solo lugar. Desde EnZona se pueden “gestionar todas las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicio privado; así como la administración de negocios y compra online, desde un dispositivo”.

En otras palabras, usando el perfil del cliente se puede realizar transferencias monetarias electrónicas entre cubanos y pagar servicios como el agua, la corriente, el teléfono. Además, se puede cobrar o pagar mediante un código QR. Con el perfil del comerciante se “puede recibir pagos por los servicios, incluso, mostrar información de lo que oferta y los precios”.

La seguridad ha sido un punto débil de la plataforma. En el momento de acceder al sitio los navegadores avisan que se entrará en una página no segura, arrojando mensajes de alerta que han dado mucho de qué hablar.

“Si accedes a la dirección web enzona.xetid.cu, enseguida salta la eterna advertencia del certificado no válido que parece ser un mal constante de todos los sitios cubanos. Yo, y le recomiendo lo mismo a todos, no pienso realizar absolutamente ninguna operación financiera a través de un sitio que no puede garantizar a sus usuarios la seguridad de la conexión. Con este error es posible que alguien clone el certificado con datos falsos y se haga pasar por el sitio auténtico y robe cualquier información privilegiada que se intercambie con el sitio, recuerden que estamos hablando de dinero”, comentó un forista de Cubadebate identificado como “Anonymous”.

Por otra parte, la aplicación excluye a los usuarios de Iphone, para quienes Xetid no desarrolló una versión. De cualquier forma, todos los usuarios podrán acceder al sitio web antes mencionado.

En los primeros pasos de la isla hacia el comercio electrónico, este parece ser el segundo intento. El anterior fue la App “Transfermovil”, que intenta realizar las mismas operaciones que Enzona, pero que no alcanzó gran popularidad.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]