Etecsa arrecia guerra contra Apretaste

Etecsa arrecia guerra contra Apretaste

Este es el más largo bloqueo que ha implementado el monopolio cubano de las telecomunicaciones ETECSA a esta pequeña puerta al internet

Apretaste, captura de pantalla (cortesía del autor)

LA HABANA, Cuba.- “Lamentamos informar que estamos sufriendo un bloqueo férreo por parte de Etecsa”, acaba de comunicar un mensaje de correo electrónico firmado por el “Equipo A!”, o sea, los administradores de la aplicación Apretaste, que explican cómo en estos últimos días el monopolio cubano de las telecomunicaciones “se ha enfocado mucho en nosotros por nuestra misión”, de manera que “ahora estamos experimentando una interrupción con los servicios”.

Los que utilizan esta valiosa aplicación lamentan muchísimo no poder disponer de ella. Ese logo compuesto por una A de color verde vivo con un signo de admiración marrón, A!, parece poca cosa y a primera vista no resulta muy llamativa, pero basta mirar los íconos en la pantalla de inicio para hacerse una idea del propósito y del alcance de Apretaste.

Google, Wikipedia, Clima, Doctor, Fútbol, Ajedrez, Baseball, Horóscopo, Chat, Mapa, Publicidad, Revolico, Tecnología, Traducir y Vuelos, son algunos de los servicios, además de boletines noticiosos de CubaNet, Diario de Cuba, Granma y Martí Noticias. Una especie de internet muy elemental en versión Android, a través de los datos móviles, usando Nauta Mail, el correo electrónico de Etecsa.

“Nuestra app es una colección de servicios gratuitos cuya meta es ofrecerle herramientas productivas, mantenerle más informado y entretenido”, hacen saber los gestores cuando uno instala Apretaste: “La mayoría de nuestros servicios son creados por voluntarios que gustan de este proyecto y desean engrandecerlo”.

Así, uno puede comprar o vender en Revolico, enviar un SMS gratuito a cualquier país del mundo, participar en diferentes concursos, utilizar la Pizarra —una especie de Twitter mínimo—,buscar sinónimos y canciones y hasta pareja, saber los números ganadores de la Bolita y hasta enterarse del horario de los vuelos que llegan y salen del país.

Pero sin dudas, para un periodista independiente que trabaja con las dificultades conocidas, esta hábil app llega a resultar en algunos momentos más provechosa que la conexión en una zona WiFi, pues, además de que es fácil acceder a sus servicios desde la casa, evitando todas las incomodidades de las áreas públicas, se puede entrar en sitios bloqueados por el gobierno.

A pesar de lo riesgoso y poco seguro que implica depender de un servicio como el de Nauta Mail, sobre el que opera A!, porque uno no sabe dónde termina el ineficiencia y comienza la censura, hasta ahora Etecsa no había podido impedir el funcionamiento de A! más que unas horas o acaso un día, y la aplicación, administrada desde Miami, se las había arreglado para esquivar algoritmos de vigilancia y comandos de ciberesbirros para el bloqueo y el entorpecimiento.

El usuario puede incluso acostumbrarse a despertar por la mañana y conocer bastante de lo más importante que esté sucediendo en el mundo, y aun en Cuba, bajando los boletines informativos de CubaNet, Martí Noticias y Diario de Cuba. Luego, a lo largo del día, esos boletines se actualizan cada pocas horas. Además, en caso de necesitar más detalles sobre un asunto, uno puede rastrearlos con la herramienta Google —por supuesto, una versión muy reducida del universal buscador.

Con las difíciles condiciones que hay en Cuba para un periodista o para cualquier persona que trabaje con la información, no se puede menospreciar cuán fructífera puede resultar una aplicación como A!, aunque sea tan —obligadamente— elemental y limitada. Aun cuando Etecsa llegue a proveer internet a través de los datos móviles, A! seguiría siendo útil porque la censura continuará.

En su mensaje, el Equipo A! asegura que el “férreo bloqueo” del servicio “será momentáneo, por lo que les pedimos calma y un poco de paciencia. Ahora es que queda A! para rato”. Esperemos que sea así y que resulte efectivo el “nuevo sistema de servidores y conectores” que se está preparando para que el servicio “sea más rápido y también mucho más seguro”.

[fbcomments]