Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 24 de septiembre 2017

El “paquete semanal” manda en los hogares cubanos

Este fenómeno clandestino, que comparte información y entretenimiento, va ganando adeptos con rapidez. La televisión estatal va quedando en el olvido.

 |   |  comment count

paquete semanalLA HABANA, Cuba. -Con la llegada del “paquete semanal” a los hogares cubanos, las personas han dado un salto importante en el acceso a información y entretenimiento. En un país donde la televisión es sólo la estatal y no existe un consumo masivo de internet, este fenómeno aumenta en la sociedad. La televisión cubana queda en un segundo plano.

El llamado “paquete semanal”, que normalmente se distribuye de casa en casa a través de un disco duro externo, contiene las últimas películas extranjeras de la semana, shows, series televisivas, documentales, juegos, información, música, y más. Tal producto complace a la población en la Isla en comparación con la televisión estatal cubana. En el pasado el entretenimiento venía a través de la televisión satelital clandestina, pero al ser ilegal los ciudadanos capturados en este acto por las autoridades recibían una fuerte multa.

Mariam González, de 47 años, residente de Arroyo Naranjo cuenta que gracias al “paquete semanal” muchas personas han evitado ser presas o multadas, como sucedía antes con las antenas satelitales. “Varias de mis amistades recibieron en el pasado multas de hasta 10 mil pesos cubanos por tener la señal satelital en sus casas”, dijo González y agrega, “en cambio ahora solo tenemos que pagar un dólar y tenemos todo lo ocurrido de la semana finalizada, en un disco duro. Lo conectamos al televisor y disfrutamos del contenido cuando queremos. Es mejor que nada”.

Ángel López, de 31 años, es fanático a las series televisivas, como Grimm, Revolution o Black List y cuenta: “el paquete es mi fuente de información y sin eso en la casa la vida se torna aburridísima”.

Sigue: “Además mi prima no ve otra cosa que los show (Ej. Caso Cerrado) y eso la televisión estatal no lo transmite”, finalizó López.

Alejandro Batista, de 38 años comenta, “prefiero gastar un dólar que estar como un zombi. La programación cubana no sirve, está estancada, bueno ¡estamos estancado!”, expresó González con una sonrisa ligera.

Los precios del paquete varían según el día de la semana.

Los domingos el “paquete semanal” de 1 terabyte tiene un precio de 10 dólares, los lunes o martes 2 dólares y los días restantes vale un dólar.

Tomas González, de 32 años es uno de los distribuidores del paquete semanal y cuenta que “todos los lunes recibo el paquete por dos dólares”. Luego se dedica a llenar las memory flash (memorias USB) de 4, 8 ó 16 gigabytes (Gb), otra forma de distribuir la programación por los hogares.

“Las memory flash de 4 Gb las vendo por 10 pesos cubanos, las de 8 Gb por 20 pesos cubanos y las 16 por 30 o 40 pesos cubanos”, explicó González.

Las nuevas generaciones no pierden el tiempo con la TV estatal.

Miguel Ponce, de 21 años dice: “La televisión cubana a mí no me llama la atención, es más, que yo sepa, ninguna de mis amistades pierde el tiempo en eso. Háblame de películas en alta definición (HD, siglas en inglés)”.

Con la poca variación y propuestas que no se acercan a lo que la población quiere, la TV cubana pierde terreno.

“Tanto el gobierno evitó transmitir los programas de televisiones extranjeras y hoy los tenemos en una memoria USB. Pero lo que me llama la atención es ¿cuánto podrá aguantar la televisión cubana, si el pueblo cada día se inclina más por los programas extranjeros que trae el paquete semanal?”, se pregunta Alejandro Batista.

Acerca del Autor

Anddy Sierra Álvarez
Anddy Sierra Álvarez

Nació en La Habana. Licenciado en Cultura Física.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: