Carnaval de  pobres, resaca del 26

Carnaval de pobres, resaca del 26

Tres días de fiestas animan a un pueblo que poco ha cambiado y no se ve tan revolucionario

Foto-galería de Ernesto García

ARTEMISA, Cuba.- En la ciudad de Artemisa, capital de esa provincia, desde ayer y hasta mañana 29 de julio, se están celebrando las llamadas fiestas populares, que no son más que los tradicionales carnavales. El gobierno de ese territorio, organizó con escasos recursos tres días de festividades. La ciudad fue la sede del acto central por el 26 de Julio, día señalado por el gobierno comunista como festivo, por haber asaltado los rebeldes varios cuarteles militares en 1953.
Las fiestas se iniciaron ayer domingo, a las 9 de la mañana, con el carnaval infantil. La calle 50 fue la vía escogida para realizar el paseo. Carrozas y comparsas de los municipios Bauta, Caimito, Mariel, San Antonio de los Baños y Guanajay, desfilaron ante un escaso público amontonado en diferentes espacios para protegerse del fuerte sol.

Los tractores Young y MZ, de fabricación de rusa, ─como para no olvidar viejos tiempos- tiraban de las escasas cuatro carrozas que participaron en el espectáculo. Las imágenes de los vetustos equipos deslucían la fiesta. A ello se le sumó la pobreza con que fueron “embellecidas” algunas de las plataformas rodantes de baile.

El desfile concluyó cerca de las 1.30 de la tarde, en medio de un intenso sol y del agotamiento de niños, adolescentes y rumberos mayores. Al espectáculo le faltó una mejor organización. Desfiló la representación de seis municipios, en casi 6 horas, cuando bien pudieran haberlo hecho en unas tres horas y medias.

En la mañana, no faltaron los disfraces, ni algún otro zorro extraviado y ni los risueños payasos. Fue un carnaval infantil sencillo y pobre, para niños y mayores; y el primero en la capital, que poco ha cambiado, aun cuando el primer secretario del partido comunista en ese territorio, ante el mundo, dice: “Esta es otra Artemisa”.

[email protected]

Acerca del Autor

Ernesto García Díaz

Ernesto García Díaz

Graduado de Lic. en Derecho en la Universidad de Camagüey, Cuba. Abogado, notario y dirigente empresarial, consultor marítimo-portuario, especialista en comercio internacional. Autor con el Dr. René Gómez Manzano, del Proyecto de Ley Tierra y el Desarrollo Productivo. Actualmente reside en Miami.

[fbcomments]